lunes,
4 de noviembre de 2024

ACUERDO SUBIDA SALARIAL 2022-2024

EL ACUERDO FIRMADO POR LOS SINDICATOS MAYORITARIOS DILATA A TRES AÑOS LA RECUPERACIÓN DE LA INFLACIÓN PRODUCIDA SOLAMENTE EN 2022.

¿Qué se ha firmado?

La primera oferta del Gobierno era del 8%, en tres años (con algún punto condicionado a cumplimiento de algunos valores macroeconómicos).

Rechazado por todos los sindicatos, a los dos días la oferta subió al 9,5% en tres años. De este 9.5% de subida, el 1,5% queda condicionado a la evolución del IPC y PIB.

En concreto, la subida será de esta forma:

  • Un 3,5% para el año 2022. Un 2% ya lo tenemos en nómina desde enero. El otro 1,5% se abonará en pago único en diciembre de 2022 (si les da tiempo) con carácter retroactivo desde enero.
  • Un 2,5% para el año 2023, que puede llegar al 3,5% toda vez que hay un 1% condicionado a la evolución del IPC (0,5%) y PIB (otro 0,5%).
  • Un 2% para 2024, que puede llegar al 2,5% toda vez que hay un 0,5% condicionado a la evolución del IPC.

En TOTAL, por tanto, hablamos de 8% en tres años que puede llegar al 9,5%.

Os lo presentamos todo, de forma esquemática, en la siguiente tabla:


¿Cuánto supone el abono con carácter retroactivo correspondiente al 2022?

Como se ha expuesto más arriba, se trata de un 1,5% a aplicar sobre el total de las retribuciones. Puesto que la subida del 3,5% debería ser efectiva desde la nómina de noviembre, hay un pago en concepto de “atrasos” que comprendería las nóminas de enero a octubre aplicado sobre todos los conceptos retributivos (incluidas guardias.

Como las nóminas varían de un cuerpo a otro y de un destino a otro, el pago único que va a percibir cada funcionario en diciembre puede ser muy diferente. En cualquier caso, os presentamos, en la siguiente tabla, las cuantías aproximadas que podría percibir cada cuerpo en función del destino, sin considerar los trienios ni las guardias, sólo sueldo base y complementos:

Todas las anteriores cantidades serían brutas. A cada cual se le aplicará el IRPF correspondiente. Teniendo en cuenta que estas cantidades las percibiremos en la nómina de diciembre, junto a la paga extra, que Dios nos pille confesados a la hora de que nos calculen el porcentaje a aplicar.


Valoración del acuerdo por parte de SPJ-USO

Lo que nos van a subir a los empleados públicos es el 3,5% en el 2022, frente a un IPC desbocado del 8,9%. Esto es lo que han firmado los “sindicatos mayoritarios”. Habrá que preguntarles por qué una vez más nos dejan de lado a los empleados públicos en la negociación colectiva y por qué aceptan gustosos un 3,5% cuando en la empresa privada exigen subidas salariales equivalentes al IPC. Por no decir el agravio comparativo que supone ver que las pensiones están indexadas al IPC y subirán un 8,5% sólo en 2022.
Ya habréis intuido que SPJ-USO rechaza dicho acuerdo, sobre todo si tenemos en cuenta la siguiente gráfica, donde os mostramos la evolución del IPC acumulado en comparación con las “subidas” acumuladas de sueldo que hemos experimentado desde 2009 hasta la actualidad.

El IPC acumulado desde 2009 hasta 2022 supone un incremento de los precios del 23,31% mientras que los sueldos sólo han subido, en el mismo período un 9,6 %. Ello hace una pérdida de poder adquisitivo en 12 años del 13,71%. Es decir, más de 1% cada año. Y si nos remontamos más atrás en el tiempo la realidad es aún más triste…

SPJ-USO, NUESTRA INDPENDENCIA, TU FUERZA