¿ QUÉ DEBEMOS HACER SI HACE CALOR EXCESIVO EN NUESTRA OFICINA ?
El pasado 10 de Agosto entró en vigor el Real Decreto-Ley 14/22, de 1 de Agosto sobre medidas de ahorro energético que establece que la temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27º C. Esto ha supuesto que los sistemas de climatización de las sedes judiciales y fiscales dispongan de un sistema de control en cuanto al límite de temperatura para asegurar que la temperatura mínima de la oficina sea 27 ºC.
Sin embargo, hay veces que la temperatura que indica el sistema de aire acondicionado no coincide con la temperatura real del lugar puesto que la misma está condicionada no solo por la regulación del sistema de climatización sino también por otros factores: las características del edificio donde nos encontramos, la orientación de la estancia, la temperatura exterior…
SPJ-USO ha presentado escrito ante la Secretaría General de Servicios Judiciales de la Consejería de Justicia para que efectúen las mediciones de temperatura necesarias en aquellas oficinas judiciales que denuncien esta situación y se adopten las medidas necesarias para que el personal pueda trabajar sin un calor excesivo. Podéis leerlo más abajo.
¿ QUÉ TENEMOS QUE HACER SI EN NUESTRA OFICINA HACE MUCHO CALOR?
Para trabajar bien debemos disponer de unas condiciones ambientales adecuadas en nuestro lugar de trabajo, unas condiciones mínimas que no supongan un riesgo para nuestra salud. Si hace mucho calor y nos está afectando, debemos comunicarlo a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Justicia de nuestra provincia para que los técnicos de prevención efectúen las mediciones de temperatura pertinentes y se adopten las medidas necesarias para garantizar que la temperatura sea la idónea para que podamos trabajar adecuadamente.
¿ Cómo hacerlo?
Puedes decírselo a los delegados o delegadas de tu zona para que sean ellos los que realicen la comunicación, o puedes presentar el modelo P-CP 03 » COMUNICACIONES DEL PERSONAL EMPLEADO Y LAS PERSONAS
RESPONSABLES DE UNIDADES O CENTROS ADMINISTRATIVOS A LAS UNIDADES DE
PREVENCIÓN » debidamente cumplimentado a través del registro telemático de la Junta de Andalucía ( Presentación Electrónica General ) o a través del correo electrónico de la Unidad de PRL correspondiente.
El modelo de comunicación se encuentra disponible en el Portal Adriano/Prevención de Riesgos Laborales / Plan de PRL / Manual de procedimientos / Comunicaciones a las Unidades de Prevención.
Os adjuntamos los enlaces donde encontraréis el modelo de comunicación y los correos electrónicos de las Unidades de PRL.