martes,
23 de julio de 2024

SPJ-USO CÁDIZ. JUNTA DE PERSONAL VERSUS MOSTRADORES

Como ya os informábamos en nuestra entrada SPJ-USO CÁDIZ. INCREIBLE Y DESAFORTUNADA RETIRADA DE MOSTRADORES DE ENTRADA , por parte de la Junta de Personal se remitió tanto al Delegado Provincial, al Jefe de Infraestructuras, asi como al Presidente del Comité Sectorial de Seguridad y Salud de Justicia, que es el Director General de la Oficina J. y F., escrito en el cual se solicitaba que «se desistiera en la retirada de los mostradores portátiles que se encuentran en los distintos órganos judiciales, y que para el caso de los que ya se han retirado, que se proceda nuevamente a reintegrarlos a su lugar, del cual nunca debieron haberse quitado sin la autorización, tal y como se acordó en el Comité de Seguridad y Salud Sectorial, de los distintos comités Provinciales de Seguridad y Salud.»

Pues bien, ni caso ha hecho a los escritos presentados, ha seguido adelante con la orden dada expresamente para quitar todos los mostradores, ante la indignación de todo el personal que trabajamos en los juzgados. No ha entendido, o no ha querido entender, que no es competente ni él, ni el TSJA, ni ningún operador jurídico para eliminar una medida de control de aforo tomada en el seno del Comité Sectorial de Seguridad y Salud de Justicia. Esa medida sanitaria, reiteramos VIGENTE aún, intenta proteger tanto a ciudadanos, PROFESIONALES, como al personal que trabajamos diariamente en los órganos judiciales.

En el día de ayer, nuevamente por parte de la Junta de Personal de los Órganos de la Administración de Justicia, se remitió nota de prensa a los distintos medios de comunicación, para denunciar públicamente tan lamentable asunto.

Dicha nota la adjuntamos seguidamente, para que tengáis conocimiento de la labor que se está realizando conjuntamente todas las centrales sindicales en este asunto:

NOTA DE PRENSA

LA JUNTA DE PERSONAL DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CÁDIZ, POR ACUERDO DE TODOS LOS SINDICATOS QUE CONFORMAN LA MISMA,  EXIGEN AL DELEGADO PROVINCIAL D. MIGUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ QUE DESISTA INMEDIATAMENTE EN LA RETIRADA DE MOSTRADORES Y MAMPARAS DE CONTROL DE AFORO EN LOS ÓRGANOS JUDICIALES DE LA PROVINCIA Y PIDE SU RECTIFICACIÓN.

EL DELEGADO PROVINCIAL DE JUSTICIA EN CÁDIZ, D. MIGUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ DICTA ORDEN VERBAL DE LA RETIRADA DE MEDIOS DE PROTECCIÓN Y CONTROL DE AFORO EN LOS JUZGADOS DE LA PROVINCIA, PONIENDO EN RIESGO LA SALUD DE LOS FUNCIONARIOS  Y CIUDADANOS QUE DIARIAMENTE ACUDEN A LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES POR LO QUE ENTENDEMOS QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO UN INCUMPLIENDO DE LA LEGALIDAD AL CARECER DE LA CAPACIDAD PARA TOMAR ESTAS  DECISIONES SIN ESTAR RESPALDADAS POR EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.

El pasado viernes día 8 de julio, el personal de mantenimiento de la Delegación de Justicia en Cádiz, comenzó a retirar los “mostradores móviles” y mamparas de seguridad que se pusieron en las entradas de algunos órganos judiciales, como consecuencia de las medidas preventivas de control de aforo acordadas y que aún siguen vigentes.

Estas medidas preventivas de salud y control de aforo vienen recogidas oficialmente en la Guía de Medidas Preventivas de los Órganos Judiciales de Andalucía, redactada por la Junta de Andalucía, tras informe y aprobación del Comité de Seguridad y Salud Sectorial de la Administración de Justicia y, tal y como establece la ley nacional 2/2021 vigente y sus posteriores actualizaciones sobre medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, cualquier modificación o supresión de estas medidas, a través de evaluación e informe,  es competencia exclusiva de los Comités de Seguridad y Salud de las empresas; ni de cargos políticos ni judiciales, exclusivamente de los Comités de Seguridad y Salud.  

Esta orden verbal y que entendemos ilegal del Sr. Delegado Provincial,  la ha tomado en base a un supuesto acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA de fecha 10/05/2022 que “ordenaba” la retirada de las medidas de protección y control en los Juzgados de nuestra comunidad y se fundamentaba en la solicitud por parte del Consejo Andaluz de Procuradores, del levantamiento de las medidas anticovid, así como en denuncias particulares de abogados en el mismo sentido. Este acuerdo de la Sala de gobierno del TSJA carece de validez y autoridad legal al no estar respaldadas por el órgano competente que es el Comité Sectorial de Seguridad y Salud, en cualquier caso, sería una simple propuesta que podría ser valorada en el Comité de Seguridad y Salud regional de la Administración de Justicia.

El Sr. Delegado Provincial no ha tenido en cuenta lo acordado en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud de Justicia en Andalucía, el pasado día 13 de junio en Sevilla, toda vez que se salta la normativa vigente actualmente, y por lo tanto entendemos que INCUMPLE claramente con la legalidad de lo establecido, en relación con la guía de medidas preventivas acordadas.

La Junta de Personal de la Administración de Justicia en Cádiz ya ha remitido sendos escritos de reclamación y paralización de esta orden y de exigencia de reintegración de los medios de control retirados a los mismos lugares donde se encontraban, tanto al Delegado Provincial, al responsable del servicio de infraestructuras, así como al Comité de Seguridad y Salud Provincial, exigiendo reunión urgente del Comité de Seguridad.

Así mismo se ha remitido escrito al Presidente del Comité Sectorial  de Seguridad y Salud de Andalucía, que es el propio Director General de la Consejería de Justicia en Andalucía para solicitarle que, como máximo responsable, haga desistir al Delegado Provincial en esta desafortunada decisión, al ser el único responsable político que ha ordenado tal despropósito de todas las  provincias de nuestra comunidad.

La Junta de Personal de la Administración de Justicia en Cádiz exige al Sr. Delegado provincial que cese en esta actitud de forma inmediata y que se proceda a reintegrar los medios de control de aforo a los mismos lugares de donde han sido retirados.

Asimismo, la Junta de Personal pide la rectificación al Delegado Provincial de Justicia por la irresponsabilidad de tomar las medidas políticas que afectan a la seguridad y salud de sus funcionarios, así como de los administrados y de los ciudadanos en general que acuden a los órganos de justicia, entendemos sin tener competencias siquiera para ello, anteponiendo la petición de otros operadores jurídicos a la salud  e integridad de los ciudadanos y de los empleados públicos.

Por otra parte queremos señalar que los profesionales y administrados en ningún momento han dejado de ser atendidos en sus peticiones, únicamente que se ha hecho de una forma ordenada e individualizada precisamente para dar cumplimiento con los aforos acordados por el Comité de Seguridad y Salud, tal y como se ha hecho en todas las Administraciones públicas ante la crisis sanitaria y que hoy perduran en el tiempo dado que aún no ha finalizado la misma.

Esta Junta de personal va a presentar, para el caso que no se proceda a la rectificación e inmediato restablecimiento de las mesas móviles auxiliares que se han retirado para el control de aforo, denuncia ante la Inspección de Trabajo,  e igualmente solicitaremos la dimisión del Delegado Territorial de Justicia en Cádiz, en el caso de que no rectifique esta decisión que ha tomado.

En Cádiz a 13 de julio de 2022

Fdo. DOMINGO J. ESCOBAR GONZALEZ

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE PERSONAL

DE LOS  ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CÁDIZ

SPJ-USO

TUS DERECHOS, NUESTRO TRABAJO