Desde el pasado viernes, por orden directa del Delegado Provincial de Justicia, se están retirando todos los mostradores móviles que se pusieron como consecuencia de las medidas preventivas de control de aforo acordadas y que aún siguen vigentes.
Esto es consecuencia de una queja interpuesta ante el TSJA por el Consejo Andaluz de Procuradores ya que dichos mostradores, le impiden el libre acceso de los mismos a las oficinas judiciales. A raiz de dicha queja, por parte de la Sala de Gobierno del TSJA, se acordó la retirada de dichos mostradores.
En la convocatoria del Comité Sectorial de Seguridad y Salud de Justicia, celebrado en fecha 13/06/2022, y ante un amplio debate, se acordó por parte de todos los miembros, el mantenimiento de dichas medidas adoptadas, pero en la Delegación de Cádiz, se ha hecho caso omiso a dicho acuerdo, pero si se tiene en cuenta lo acordado por el TSJA, que en cuestión de infraestructuras no tiene competencia alguna en justicia.
A raiz de estas circunstancias y esta decisión orden directa ejecutiva del Delegado Provincial, en el día de ayer, y de común acuerdo entre todos los sindicatos que formamos parte de la JUNTA DE PERSONAL DE JUSTICIA en Cádiz, se presentó escrito dirigido al Delegado Provincial de Justicia y al Jefe de Infraestructuras de la Delegación, a fin de que «se desistiera en la retirada de los mostradores portátiles que se encuentran en los distintos órganos judiciales, y que para el caso de los que ya se han retirado, que se proceda nuevamente a reintegrarlos a su lugar, del cual nunca debieron haberse quitado sin la autorización, tal y como se acordó en el Comité de Seguridad y Salud Sectorial, de los distintos comités Provinciales de Seguridad y Salud.»
Hay que tener en cuenta que la guia de medidas preventivas frente al covid acordadas, SIGUEN VIGENTES, excepto en lo que concierne al uso obligatorio de mascarillas, por lo que no entendemos la retirada de dichos mostradores.
Desde SPJ-USO, instamos al igual que se ha solicitado a través de la Junta de Personal, la reintegración de los mostradores móviles en el lugar que se encontraban, con la finalidad de controlar el aforo, decir QUE EN NINGÚN MOMENTO SE LE HA IMPEDIDO NI A PROFESIONALES NI A LAS PERSONAS QUE ACUDEN A UN ÓRGANO JUDICIAL a consultar alguna cuestión, EL PASO a dichas dependencias, siendo totalmente incierto que sea un obstáculo para impedir el paso, ya que SON MÓVILES, no fijos.
EN NINGUNA PROVINCIA DE ANDALUCÍA SE HA PROCEDIDO A LA RETIRADA DE NINGUNA MEDIDA DE CONTROL DE AFORO, como en el caso de Cádiz.
A continuación, os ponemos el texto del escrito remitido por la Junta de Personal para vuestro conocimiento asi como os adjuntamos la certificación del acuerdo del TSJA.
«AL SR. DELEGADO TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO, REGENERACIÓN, JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ
C/ Fernando el Católico, 3, 11071, Cádiz
Domingo Escobar González, Presidente de la Junta de Personal de los funcionarios de la Administración de Justicia de Cádiz, con domicilio en Edif. Juzgados de Avda. Tomás García Figueras nº 14, SCNE, casillero de correo “Junta de Personal”, 11407, de Jerez de la Frontera, correo electrónico juntapersonalcadiz@andaluciajunta.es.
EXPONE:
PRIMERO.- Que el pasado viernes día 8 de julio, el personal de mantenimiento de la Delegación de Justicia en Cádiz, comenzaron a retirar los “mostradores” que se pusieron en las entradas de algunos órganos judiciales, como consecuencia de las medidas preventivas de control de aforo acordadas y que aún siguen vigentes.
SEGUNDO.- Que dichos compañeros de mantenimiento nos informan que es una orden que les ha dado el Jefe de Infraestructuras. Que puestos en contacto con el Arquitecto, nos informa que se lo ha ordenado directamente el Sr. Delegado. Puestos en contactos igualmente con el Sr. Delegado para que nos informara, nos comenta que es una orden que recibe en base a un acuerdo de la Sala de Gobierno de TSJA.
TERCERO.- Dicho acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA de fecha 10/05/2022, se fundamenta en la solicitud por parte del Consejo Andaluz de Procuradores del levantamiento de las medidas anticovid.
CUARTO.- En el último comité de Seguridad y Salud Sectorial celebrado en Sevilla en fecha 13 de junio, se abordó y debatió el acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA, y tras un intenso debate, se acordó por parte de todos los miembros de dicho comité, el mantenimiento de todas las medidas adoptadas por COVID-19, recogidas en la guía de medidas preventivas, a excepto del uso obligatorio de mascarillas, así como mantener un control adecuado del aforo a través de dichos “mostradores”, que en el caso de Cádiz, son móviles y por tanto no impide en ningún momento ni el acceso a dichas dependencias, ni la atención a los profesionales y administrados que acuden a dichos centros.
QUINTO.- Hay que tener en cuenta que el control de aforos, que es para lo que están actualmente instalados los “mostradores” móviles, los cuales no le impide el paso al interior de las dependencias judiciales ni los Procuradores, ni los Letrados, ni a ninguna persona que tenga que realizar gestiones en la secretaría de los distintos órganos, es competencia ÚNICA Y EXCLUSIVA de la Administración de Justicia en Andalucía, y en concreto al Comité Sectorial de Seguridad y Salud.
SEXTO.- Tenemos conocimiento que la retirada de dichos mostradores, se está realizando única y exclusivamente en la provincia de Cádiz, ya que en el resto de Andalucía, se está cumpliendo lo acordado en el comité sectorial respecto a las medidas preventivas y control de aforos.
Es por lo que, en su virtud, y habiéndose acordado y debatido por todos los sindicatos presentes en esta Junta de Personal,
SOLICITA:
Se tenga por presentado este escrito, y con carácter de urgencia, se desista en la retirada de los mostradores portátiles que se encuentran en los distintos órganos judiciales, y que para el caso de los que ya se han retirado, que se proceda nuevamente a reintegrarlos a su lugar, del cual nunca debieron haberse quitado sin la autorización, tal y como se acordó en el Comité de Seguridad y Salud Sectorial, de los distintos comités Provinciales de Seguridad y Salud.
En el caso de persistir en dicha retirada, por parte de esta Junta de Personal, no dudaremos en ponerlo en conocimiento de la inspección de Trabajo, a fin de que tome las medidas oportunas, ya que se está contraviniendo una resolución de medidas preventivas que actualmente están en vigor, para el control de aforos en los órganos judiciales andaluces.
En Cádiz, a 11/07/2022.
Fdo. Domingo Escobar González
Presidente de la Junta de Personal»