SPJ-USO NACIONAL. ATRACO A LA PROMOCIÓN INTERNA.

0
1099

Tal y como os teníamos prometido, os apuntamos, a continuación, la última hora de la promoción interna (Gestión y Tramitación), tanto en lo que respecta a las convocatorias en curso, como la próxima convocatoria. Al final os contamos en qué consiste el atraco…

I. Convocatorias en curso (OEP 2019 + 2020 +2021)

En cuanto a las convocatorias en curso de Gestión Procesal y Tramitación Procesal (promoción interna), que se publicaron en el BOE de 30/03/2022, el calendario previsto es el siugiente:

  • Fecha de realización de los exámenes: Se pretende que los exámenes de ambos cuerpos sean en el mes de septiembre. Para respetar el plazo de 4 meses máximo que marca la convocatoria van a declarar inhábiles julio y agosto.
  • Fecha finalización del todo el proceso selectivo: La intención es que los procesos selectivos de promoción interna actualmente en curso estén completamente finalizados en diciembre de este año 2022

II. Próxima convocatoria (OEP 2022)

En cuanto a la próxima convocatoria, el calendario previsto por el Ministerio de Justicia es el siguiente:

  • Fecha de convocatoria: La intención es convocar en abril de 2023.
  • Fecha de realización de los exámenes: Aunque sobre esto nada ha anticipado el Ministerio de Justicia, según lo habitual, y por regla de tres respecto a lo que se prevé para la convocatoria en curso, ello nos mandaría los exámenes para septiembre de 2023.
  • Fecha finalización de todo el proceso selectivo: La pretensión es que el proceso selectivo esté completamente finalizado en enero de 2024.

Y ya conocemos a cuanto ascenderán las plazas convocadas, que os indicamos en el cuadro a continuación separadas por cuerpos:

Valoración

Desde SPJ-USO nos parece inaceptable este número de plazas y que, para el cálculo del 30% de la promoción interna no se haya tomado como referencia el total de la oferta extraordinaria que incluye las plazas de estabilización. No puede ser que para turno libre, entre Gestión y Tramitación, se prevea, para 2022, un total de 3.768 plazas (estabilización + tasa de reposición) y para promoción interna solamente 753 plazas. ¡¡¡Ello supone el 16,6 % del total de la oferta de empleo de 2022 para Gestión y Tramitación promoción interna!!! No contentos con la no recuperación de la reserva del 50% de las plazas para la promoción interna, el Ministerio de Justicia hurta a la misma casi la mitad del mísero 30% que tiene reservado por no computar, para el cálculo, como decíamos, las plazas extraordinarias derivadas del proceso de estabilización. La explicación de que hayan sacado únicamente ese número de plazas se debe al acuerdo firmado por CCOO y STAJ el pasado mes de marzo, que se conformaron con un incremento adicional mínimo de 565 plazas, que finalmente ha sido un máximo para el Ministerio para dar por cumplido el acuerdo. Como puede verse, este incremento, y ya se veía venir, ha resultado a todas luces insuficiente si lo comparamos con las plazas que se van a destinar a la estabilización del empleo interino. Todo ello sin perjuicio de cumplir los compromisos adquiridos respecto a éstos, así como el dotar de plazas suficientes para los opositores libres. En fin… un atraco más a la promoción interna… ¡Manos arriba!

SPJ-USO aboga por la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público