Desde SPJ-USO, os informamos que, con el aumento de la cobertura de vacunación y la inmunidad generada a partir de la misma y de las infecciones naturales, el Ministerio de Sanidad considera que la mayoría de la población está protegida contra la Covid-19 grave.
La disminución observada en la gravedad de los casos notificados y la necesidad de garantizar una asistencia de calidad a aquellos individuos que presenten patologías que requieran atención sanitaria, pone de manifiesto la necesidad de generar otro tipo de vigilancia y atención de la COVID-19.
Por ello, en esta etapa en la que nos encontramos, la indicación de aislamientos se limita a entornos muy concretos que permitan proteger a la población de mayor vulnerabilidad, personas de edad avanzada, personas con enfermedades subyacentes graves e inmunocomprometidos, siendo ya necesario ir recuperando la normalidad, tanto en los centros de trabajo como en los centros asistenciales.
Así pues, si una persona ha dado positivo en Covid-19:
1.- Deberá acudir al médico de atención primaria, el cual será quien prescriba o no la baja médica, si la sintomatología del paciente así lo aconseja.
2.- Si no es susceptible de una incapacidad temporal, el Ministerio de Sanidad recomienda el teletrabajo y, si éste no es posible, el trabajador/a acudirá a su centro de trabajo reduciendo todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas, o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas.
Os recordamos que las personas que han tenido contacto estrecho con caso positivo no realizarán cuarentena. Sin embargo, durante los 10 días posteriores a la última exposición, deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos.
No obstante, el Ministerio de Sanidad revisará de forma periódica la situación epidemiológica para valorar, en caso de aparición de nuevas variantes o de indicadores de gravedad, la adopción de nuevas medidas.