jueves,
25 de julio de 2024

SPJ-USO GALICIA. IMPORTANTE: MESA SECTORIAL DE JUSTICIA DEL 15/3/2022 NUEVAS PLAZAS, CAT, COMISIONES DE SERVICIO, ACOSO LABORAL Y CARRERA PROFESIONAL.

La gestión propia de la carrera profesional

Después de las  reuniones de la Comisión de seguimento del acuerdo, por deber legal, en el día 15 de marzo se celebró Mesa Sectorial, donde además de los sindicatos firmantes del acuerdo ( SPJ-USO, CCOO y UGT), comparecieron STAJ, CUT y CIGA ( Csif no comparece por no tener representación en Galicia), donde se dio traslado de varias cuestiones negociadas en la Comisión de seguemento (creación de plazas, Carreira Profesional y cláusula de Revisión) y se informó sobre cuestión tan importantes como las Comisiones de Servicios (la propuesta de SPJ-USO) y el protocolo de acoso laboral que es una vieja reivindicación de la Justicia gallega. Una vez mas, las centrales sindicales no firmantes del acuerdo demostraron su afán del “NO POR SISTEMA” y del “AFÁN POR DILATAR ACUERDOS Y DESTRUIR” en vez de “AVANZAR Y CONSTRUIR”.

 51 PLAZAS A CREAR EN 2022 CONFORME Al ACUERDO DE 2018 FIRMADO POR SPJ-USO.

Luego de la correspondiente negociación por este sindicato en el ámbito de la Comisión de seguemento del acuerdo, se trasladó a todos los sindicatos a través de Mesa sectorial a creación de las siguientes plazas:

FISCALÍAS (11 PLAZAS DEL CUERPO DE TRAMITACIÓN))

  • – A Coruña 1, SANTIAGO 1, LUGO 1, OURENSE 1, PONTEVEDRA 3 Y VIGO 4. (La plaza de Lugo y Ourense corresponde la Responsable de Estadística, Registro y Calidad).

ÓRGANOS CON PLANTELES INSUFICIENTES O COMPETENCIAS EN REGISTRO CIVIL:

DECANATO DE BETANZOS (1 CTPA); XDO. MIXTO 1 RIBEIRA, 2 DE MONFORTE, 1 DE VIVEIRO, 1 DE CALDAS Y 2 DE VILAGARCÍA (1 CTPA).

IMELGA: A CORUÑA Y SANTIAGO (1 CTPA)

ÓRGANOS INFRADOTADOS:

  • INSTANCIA 13 CORUÑA (1 CXPA), PENAL 2 FERROL (1 CTPA), INSTANCIA 4 BETANZOS (1 CAX), SOCIAL 4 PONTEVEDRA (1 CTPA)

OFICINAS DE REGISTRO Y REPARTO DE Las CIUDADES (EXCEPTO PONTEVEDRA POR TENER YA OFICINA PROPIA). PLAZAS DEL CTPA.

  • A CORUÑA 3, FERROL 2, SANTIAGO 2, LUGO 2, OURENSE 2 E VIGO 3.

AUXILIOS PARA ACTUACIÓNS TELEMÁTICAS – DECANATO. PRAZAS DO CAX.

  • CORUÑA 4, FERROL 1, SANTIAGO 1, LUGO 1, OURENSE 1, PONTEVEDRA 2, VIGO 4.

NUEVO JUZGADO MERCANTIL DE A CORUÑA:    2 CXPA, 3 CTPA, 1 CAX.

SPJ-USO SEGUIRÁ TRABAJANDO PARA La CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS PARA EL PRÓXIMO AÑO, CONFORME AL ACUERDO FIRMADO, EN TODOS LOS JUZGADOS QUE LO PRECISAN. EN 2022 HABRÁ CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS. La LUCHA CONTINÚA!!!

CLÁUSULA DE REVISIÓN DEL CAT

La cláusula firmada por SPJ-USO, que nos garantiza estar siempre por encima de la media nacional en cuanto a retribuciones autonómicas, se aplicará en este 2022 por primera vez con efectos retroactivos a 1/1/2022 y repercutirá en las siguientes cantidades mensuales:

Corpo de Xestión P.A.: 22,90 euros/mes.

Corpo de Médicos Forenses: 60,03 euros/mes.

CARRERA PROFESIONAL.

En próximas fechas se procederá a la apertura de los GRADOS EXTRAORDINARIOS 1 y 2 segundo el caso, con apertura del plazo de presentación de solicitudes, conforme os adelantamos desde SPJ-USO.

  • SERÁ CON EFECTOS RETROATIVOS A 1 DE ENERO DE 2022 (LOGRO DE SPJ-USO).

 El cumplimiento de los requisitos correspondientes (antigüedad y formación o uno de los criterios generales de evaluación) se deberá acreditar la fecha 31-12-2021, en el cuerpo en que se esté en servicio activo en esa fecha en la Administración de justicia en Galicia (o en #cualquier otra situación administrativa que suponga reserva de plaza. .

  • Los FUNCIONARIOS INTERINOS, como siempre os informamos y así firmó SPJ-USO, accederán en este 2022 al grado 1 de carrera profesional, con el porcentaje correspondiente a su cuerpo, mas conforme os informamos en todo momento, en ningún caso van a acceder hasta que lo hagan los interinos de la Xunta de Galicia (que están en proceso de negociación), por lo que la apertura de grado para los interinos será posterior. En todo caso, SPJ-USO exigirá que el cobro será con efectos retroactivos a 1 de enero de 2022

Ante la multitud de casos de gente que promocionó en los últimos tiempos y reingresos en cuerpos superiores, recordad qué conforme dejamos firmado, cuando un funcionario promociona, el tiempo trabajado en el cuerpo inferior si le reconoce  íntegramente en el cuerpo superior a los efectos de acceso al siguiente grado de la Carrera.

            Las cantidades, porcentajes, requisitos, etc, serán en los términos que ya os hemos informado ampliamente. Para  calquer duda, no dudéis en consultarnos.

COMISIONES DE SERVICIOS – AL FIN…!!!

Luego de la negociación del año 2017 y 2019, y  trala insistencia de  SPJ-USO, la  DXX los convocó al fin para negociar las Comisiones de Servicios y establecer  qué plazas saldrán la comisión de Servicio y cuales el Relevo.  Las plazas vacantes como resultado de las comisión de servicio saldrán el relevo y las vacantes en relevo se cubrirán por personal interino.

SPJ-USO, junto a CCOO y  STAJ, apoyó y exigió que se saque adelante de una vez por todas y a la mayor brevedad esta noticia normativa de Comisiones de Servicios.

 Es de urgente necesidad que Galicia debe tener de inmediato y sin mas demoras una regulación propia e idónea para la cobertura de plazas de conformidad con el art. 527 de la LOPX y 73 del reglamento.

El anterior beneficiará la movilidade de todos los trabajadores (independientemente de su destino, cuerpo o titulación).

NOVEDADES Y DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE LAS COMISIONES DE SERVICIOS Y LOS RELEVOS Y ALEGATOS DE SPJ-USO.

COMISIÓNES DE SERVICIO SUBSTITUCIÓNES
 Las plazas cubrense por funcionarios del mismo cuerpo, en HORIZONTAL. Las plazas pueden cubrirse en VERTICAL (funcionarios del cuerpo inmediatamente inferior) o en HORITONZAL (mismo cuerpo), teniendo preferencia los relevos verticales.
Fallecimiento, pérdida de la condición de funcionario (incluida jubilación), excedencias, plazas de nueva creación, plazas vacantes y desiertas en el concurso de traslados y #liberación sindicales. Licencias (incluidas licencias por enfermedad) y permisos de ancha duración, plazas no ocupadas tras ser ofertadas la comisión y plazas desocupadas por estar su titular en comisión de servicios.
Para funcionarios en servicio activo del mismo cuerpo y de cualquier  ámbito territorial. Para funcionarios en servicio activo destinados en Galicia y que posean la titulación del cuerpo a substituir
Obrigatoriamente se presentaran electrónicamente las solicitudes  prazo de 5 días.
PREFERENCIA:

Primero: Supuestos excepcionales del artículo 16 de la orden (violencia, acoso, etc). Luego los mismos criterios que en un concurso (antigüedad + gallego); caso de empate acúdese al escalafón.

PREFERENCIA:

Primero: El mismo órgano.

Segundo: VERTICAL en el mismo CENTRO DE DESTINO, LOCALIDAD Y PARTIDO JUDICIAL.

Tercero: HORIZONTAL MISMO CENTRO DE DESTINO, LOCALIDAD Y PARTIDO JUDICIAL.

 

En los casos de empate prima siempre el mejor puesto en el  escalafón.

DURACIÓN: UN AÑO, prorrogable por otro. DURACIÓN: dependendo del caso.
RENUNCIAS: Una vez adjudicada la plaza, la renuncia se penaliza con la imposibilidad de acceder la nueva comisión ni relevo durante UN AÑO.

PROTOCOLO DE ACOSO LABORAL

En los últimos años veníamos exigiendo que la Justicia gallega precisaba urgentemente de un protocolo de acoso laboral, y en esta reunión, a DXX, al fin, manifiesta la intención de elaborar un protocolo propio para Justicia, teniendo cómo referente el protocolo de la Xunta de Galicia, con las adaptaciones oportunas