SPJ-USO – ANDALUCÍA – MESA SECTORIAL DE JUSTICIA – PARÓN EN EL DESPLIEGUE DE LA NOJ

0
1004

MESA SECTORIAL DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

En el día de hoy, 30 de noviembre de 2021, se ha reunido la mesa sectorial de Justicia de Andalucía a fin de tratar los siguientes temas:

PARÓN EN EL DESPLIEGUE DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL EN ANDALUCÍA.

Por parte de la dirección general se pone en nuestro conocimiento que el Ministerio de Justicia, en la última reunión de la Conferencia sectorial de Comunidades con transferencia en Justicia, les ha ordenado parar la implantación de la NOJ a la vista del nuevo proyecto de EFICIENCIA ORGANIZATIVA EN JUSTICIA Y TRIBUNALES DE INSTANCIA, y de los cambios que el mismo va a suponer en la organización de la Administración de Justicia.

Desde SPJ-USO, tras tener conocimiento del Anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa en Justicia y Tribunales de Instancia,  ya advertimos que el mismo,  de continuar,  tendría importantes consecuencias en el despliegue de la NOJ,  en particular en los niveles 1 y 2 (capitales de provincia) y que era prudente parar la implantación de la NOJ en Córdoba capital.

Negociación de las plantillas orgánicas de nuevas sedes judiciales del año 2021

Desde SPJ-USO, entendemos que la creación de nuevos órganos es siempre bien recibida en Andalucía, si bien consideramos que la oferta, de nuevo, siempre es menor que la demanda.

En relación al Juzgado de lo Contencioso nº 8 de Málaga, planteamos que en la documentación que presenta la dirección general se asignan 2 funcionarios del cuerpo de auxilio, cuando la plantilla del referido cuerpo en dicha jurisdicción cuenta sólo con uno. Vista la cuestión, se asigna un funcionario del cuerpo de auxilio, tal y como ocurre en el resto de órganos de la jurisdicción.

Respecto de Algeciras, queremos dejar constancia de que esa sección 7ª es de las contadas secciones que en toda España cuentan con 6 magistrados, con lo cual, desde SPJ-USO entendemos que la creación de una plaza de tramitador es claramente insuficiente y que lo que ya procede en conjunto, en vista de esta coyuntura y de la carga, es crear una sección nueva y así habría que interesarlo al ministerio.

Por lo demás, la ampliación de la plantilla de los servicios comunes de Arcos y San Fernando está motivada por la creación de un cuarto juzgado en los partidos de Arcos y San Fernando. La dirección general informa de que la fecha de publicación y entrada en vigor de la creación de las nuevas plazas de magistrado y las de los cuatro tramitadores vinculados a las mismas será el 2 de enero de 2022.

Por su parte, los juzgados de nueva creación empezarán a funcionar el 31 de enero.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Por parte de SPJ-USO, planteamos las siguientes preguntas:

– Insistimos en la necesidad de extender las guardias íntegras y durante todo el año en algunos de los partidos costeros más necesitados, como es el caso de los juzgados de la Costa del Sol. El director manifiesta que si los presupuestos de 2021 se prorrogan a 2022 se abre la posibilidad de ampliar las guardias costeras a toda la plantilla en algunos órganos, si bien, en todo caso, será algo que se verá según la disposición presupuestaria final.

-Habida cuenta de que para los sociales y los mercantiles sigue vigente el plan nacional que los instituyó, ¿qué va a pasar con los autorrefuerzos? Por parte del director general se manifiesta que va a haber planes de choque en función del presupuesto y que se tiene que estudiar y analizar dónde son necesarios y donde no; así como que se han gastado 15 millones de euros y hay juzgados que siguen señalando con la misma dilación, lo cual significa que, en algunos casos, se ha trasladado el atasco desde la mesa de los funcionarios a la mesa de los magistrados. Por consiguiente, VA A SEGUIR HABIENDO PLANES DE CHOQUE, aunque tienen que estudiar cómo se llevarán a cabo (quizás con otro sistema distinto al aplicado este año) y en que órganos se aplicarán. Igualmente, el director manifiesta que la respuesta de los funcionarios a estos planes ha sido positiva, en general,  pero parece que es el sistema el que no logra reducir los tiempos de espera y la respuesta al ciudadano. Desde SPJ-USO, entendemos que lo que el director ha venido a expresar en su intervención  es que en determinadas jurisdicciones y juzgados,  los planes de choque han provocado un embudo,  que termina en la mesa del magistrado y que hace que los señalamientos sigan dilatándose mucho en el tiempo,   en ocasiones varios años (hay señalamientos hasta en 2026)

-¿Se va a ampliar hasta el 31 de marzo el plazo para poder disfrutar de asuntos y vacaciones de 2021? Según nos informan, a los magistrados sí se les ha permitido. En principio, nos comentan, no está previsto ampliarlo.

SPJ-USO MSJA 211130