SPJ-USO ANDALUCÍA. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, ESPACIO PROPIO EN PORTAL ADRIANO.

0
254

Por fin, después de tanto tiempo, se hace eco la Administración de nuestra petición de que hoy en día es de vital importancia la Prevención de Riesgos Laborales, y por ello ha creado un espacio propio en el Portal Adriano, una pestaña que encontrarás en el lado izquierdo del acceso a dicho portal en la página principal. Nuestro particular agradecimiento a D. Jesús Solis, Coordinador de P.R.L. de la Consejería de Justicia, que igualmente pone mucho empeño en hacer visible la prevención en nuestro colectivo. Para acceder, pincha aquí.

«Este espacio está destinado a la prevención de riesgos laborales del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y ofrece información sobre prevención de riesgos tanto al personal empleado público, como a las Unidades de Prevención y a los Delegados y Delegadas de Prevención de la Administración de Justicia.

Se entiende por Prevención de Riesgos Laborales el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
Así, este espacio de prevención de riesgos ofrece diversa información entre la que destaca: los procedimientos en materia de seguridad y salud en la Administración de Justicia, los formularios a utilizar por el personal funcionario para ejercer sus derechos en materia de prevención, las funciones del Servicio de Prevención de la Administración de Justicia y de los Delegados y Delegadas de Prevención, formación en materia de seguridad y salud, normativa, documentación de interés y los medios de contacto para cualquier cuestión relacionada con la prevención de riesgos laborales.
En concreto en tema de formación nuestr@s delegad@s de SPJ-USO ANDALUCÍA, han tenido una especial implicación en la solicitud de actividad formativa a todos los niveles, debido a la carencia por parte de la Administración en la formación al personal de Justicia en cuestiones de Prevención de Riesgos Laborales.
Los principales objetivos que pretende conseguir la prevención de riesgos laborales son, entre otros, evitar los accidentes, incidentes y daños derivados del trabajo, crear lugares de trabajo seguros y saludables y la mejora del clima laboral.
La norma marco de referencia es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), la cual establece de forma expresa el derecho de las personas trabajadoras a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que supone un correlativo deber de la Administración de protección de su personal trabajador frente a los riesgos laborales (artículo 14 de la LPRL).
El instrumento básico para conseguir los objetivos mencionados es el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el cual contempla una serie de procedimientos para asegurar el derecho del personal trabajador a su seguridad y salud en los centros de trabajo.
Por otra parte, la organización preventiva está formada por el Servicio de Prevención de la Administración de Justicia, compuesto por: una Unidad de Prevención en cada una de las ocho provincias, que presta su asesoramiento tanto a la Administración, como al personal funcionario y a los Delegados y Delegadas de Prevención; y por los Centros de Prevención de Riesgos Laborales en las respectivas provincias, para las actuaciones de reconocimiento y asesoramiento en materia de vigilancia de la salud.«

SPJ-USO

TU SALUD, NUESTRO TRABAJO