lunes,
23 de diciembre de 2024

SPJ-USO ANDALUCÍA. PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Como ya os anunciamos el pasado día 28/5/21 se aprobó el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este Plan se aplica a todos los centros de trabajo de las sedes judiciales y fiscales e Institutos de Medicina Legal en los que presta su servicio el personal de la Administración de Justicia y establece los procedimientos de gestión de la prevención de riesgos laborales en nuestro ámbito, teniendo en cuenta para ello la actividad laboral que se desarrolla en los servicios judiciales, la organización del trabajo en los mismos así como las condiciones en las que se prestan estos servicios.

De esta manera, la Administración da respuesta a la obligación que tiene de garantizar a todos los trabajadores y trabajadoras a su servicio una protección eficaz en materia de seguridad y salud.

La protección de nuestra seguridad y salud en el trabajo es UN DERECHO; por ello, desde SPJ-USO os animamos a exigir este derecho y a instar cuantas medidas sean necesarias para mejorar nuestras condiciones de trabajo pues son éstas las que afectan directamente a nuestro bienestar y salud laboral.

El Plan de PRL establece diferentes procedimientos para gestionar esta comunicación con la Unidad de Prevención correspondiente y tramitar las solicitudes de intervención en materia preventiva del personal de Justicia.

Os adjuntamos a continuación los modelos editables de los procedimientos de gestión más usuales para facilitaros la tramitación de vuestras solicitudes.

Los procedimientos que más afectan al personal son:

P-IP 07 INTEGRACIÓN DE LA PRL EN LA SELECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

07 P-IP07 EPIS-Anexo IV

P-CP 03 COMUNICACIÓN DEL PERSONAL EMPLEADO Y LAS PERSONAS RESPONSABLES DE UNIDADES Y CENTROS ADMINISTRATIVOS A LA UNIDAD DE PREVENCIÓN

Este procedimiento se utiliza para comunicar a la Administración cualquier consulta, incidencia o riesgo que detectemos en nuestros puestos de trabajo ( ejemplo: enchufes en mal estado )

11 P-CP03 COMUNICACIONES A UPRL-ANEXO I

11 P-CP03 COMUNICACIONES A UPRL-ANEXO II

P-FR 01 FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LAS PERSONAS EMPLEADAS PÚBLICAS

Para solicitar a la Unidad de Prevención formación en materia preventiva.

16 P-FR01 FORMACION-Anexo II

P-NI 01 COMUNICACIÓN, NOTIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

Cuando sufrimos un accidente de trabajo, ¿ cómo lo comunicamos a nuestro centro de trabajo y al Servicio de personal ?, ¿ qué le tenemos que decir al médico ?

17 P-NI01 ACCIDENTES DE TRABAJO-Anexo I

17 P-NI01 ACCIDENTES DE TRABAJO-Anexo II

P-VS 01 GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LA SALUD

¿Cómo solicitar los reconocimientos médicos ?

18 P-VS01 VIGILANCIA DE LA SALUD-ANEXO I

P-VS 02 ADAPTACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO A LAS PERSONAS EMPLEADAS PÚBLICAS ESPECIALMENTE SENSIBLES

Si sufro alguna patología o soy especialmente sensible a algún riesgo inherente a mi puesto de trabajo, ¿ qué tengo que hacer para que me adapten el puesto ?

19 P-VS02 PERSONAL SENSIBLE-ANEXO I

P-VS 03 ADAPTACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO PARA LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD

Estoy embarazada y las tareas que realizo en mi puesto de trabajo o las condiciones del mismo podrían afectar al embarazo, ¿ qué puedo hacer ?

20 P-VS03 PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD-ANEXO I