Desde SPJ-USO, os hacemos llegar los temas tratados en el COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD Y SALUD DE MÁLAGA celebrado en el Salón de Actos de la Ciudad de Justicia en Málaga, en el día de hoy:
1. Situación de la UPRL.
Debido a la nueva apertura de bolsa para provisión de los asesores técnicos de prevención de riesgos laborales( durante los próximos 6 meses), se han vuelto a incorporar dos técnicos que ya estuvieron en el periodo anterior , a los cuales se ha unido un nuevo técnico, con lo cual contamos en la actualidad con tres asesores técnicos de prevención para la admón. de Justicia en Málaga. La publicación en BOJA de la modificación de las RPT´S de esas 3 plazas para su provisión de forma definitiva se espera para finales de mayo o principio de junio.
Desde SPJ-USO Málaga nos alegramos de tener de nuevo cubierta esas 3 plazas, aunque sea de forma provisional ,y que a las mismas se hayan incorporado unos profesionales que ya han demostrado su valía en el anterior periodo. Era inaceptables que , debido a una mala gestión por parte de la Consejería de Justicia, nuestra administración estuviese desprovista de la cobertura de dichas plazas.
2. Registro civil Torremolinos.
Desde la Secretaría General de Málaga nos informan que esta tarde se van a realizar los últimos cambios a la nueva sede del Registro Civil de Torremolinos y está previsto que mañana empiecen a trabajar allí los funcionarios/as de dicha sede judicial.
Desde SPJ-USO Málaga entendemos que era muy necesario dicho traslado, el cual llevamos bastante tiempo solicitando , ya que estamos hablando de que la antigua sede del Registro Civil de Torremolinos era una de las peores sedes judiciales de la provincia de Málaga.
3. Información sobre nuevas unidades previstas en Málaga capital.
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Ciudad de la Justicia: nos informan que los tres juzgados de nueva creación no entraran en funcionamiento hasta el mes de septiembre.
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Tribunal Superior de Justicia: en la planta baja se está acondicionando el espacio para la implantación de 3 juzgados (todavía no se han concretado ni confirmado los tres juzgados que se van a trasladar allí ), quedando pendiente de instalar el tema informático(para final de mes) y la implantación de la prevención de riesgos laborales. Igualmente se ha dado traslado a contratación de la reforma de la 3ª y 4ª planta de dicha sede judicial, en la cual está incluida la accesibilidad y la reforma de la fachada.
Por SPJ-USO Málaga se solicita que, con carácter previo a la celebración del Comité Provincial de Seguridad y Salud , se nos facilite trimestralmente, las acciones que se han realizado por parte de la empresa de mantenimiento en las distintas sedes judiciales malagueñas.
4. Desfibriladores Ciudad de la Justicia.
Por parte de la Gerente de la Ciudad de la Justicia se informa que ha estado realizando diversas gestiones y pidiendo asesoramiento al equipo de emergencias del 061 con respecto a la instalación de desfibriladores(solamente había uno), por el cual se va a proceder a la colocación y geolocalización de 4 desfibriladores más y se está pendiente de la certificación de zona cardioasegurada.
Igualmente, se nos indica que ha recibido una circular en relación con la recepción y seguridad de paquetes en los edificios públicos, por lo que se está estudiando la compra de un escáner, que se situará en la zona de la entrada del parking, para el control de la paquetería.
Por parte de SPJ-USO Málaga se indica que el sábado pasado había una plaga de moscas en el Juzgado de incidencias , por lo que solicitamos que se fumigue dicha instalación y que se reactive los planes de emergencia y se actualicen la composición de los equipos de emergencia.
5. Identificación de los Delegados de Prevención.
Por parte de la Secretaría General de Justicia en Málaga se van a expedir a los delegados/as de prevención de riesgos laborales de los distintos sindicatos una acreditación para el acceso de los mismos a las distintas sedes judiciales.
6. Reconocimientos médicos de Vigilancia de la Salud.
El último reconocimiento médico de Vigilancia de la Salud data del año 2019. Desde la Delegación Provincial de Justicia se ha intentado realizar los reconocimientos médicos a los 198 funcionarios que han llegado en el último concurso de traslado , de los que sólo han confirmado su asistencia 4 personas , a las que habría que añadir otro funcionario más del concurso de traslados del año anterior, por lo que únicamente van a realizar el reconocimiento médico a 5 funcionarios/as. Se quiere volver a activar los reconocimientos médicos para finales de este año, para lo cual se le dará la máxima publicidad y difusión a través del Portal Adriano, Hermes y correo corporativo.
7. Vídeo de la sala de víctimas del Juzgado de Violencia de Género de Fuengirola.
Desde el departamento de infraestructuras se nos informa que por parte de la propiedad del edificio de dicha sede judicial (la misma está en régimen de alquiler) se está buscando el origen del problema para poder solucionarlo lo antes posible.
8. Dotación de equipos y doble pantalla a los miembros del equipo del Servicio de Apoyo adscrito a la Audiencia.
El departamento de informática indica que el equipo del Servicio de Apoyo adscrita a la Audiencia está dotado de equipos de doble pantalla, pero entendemos que dichos equipos son antiguos y están obsoletos , por lo que se van a volver a comprobar el estado de los mismos.
9. IML. Protocolo actuación en levantamientos y autopsias judiciales: medidas de seguridad COVID-19.
Desde el Instituto de Medicina Legal se nos informa del protocolo que se está siguiente en estos casos.
10. Alicatado de calabozos sedes judiciales.
Se ha procedido al alicatado de los calabozos por temas de limpieza y mantenimiento.
11. PREVENCIÓN DE RIESGOS:
Los asesores técnicos de prevención de riesgos laborales nos informan de los siguientes temas:
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Programación de actuaciones de Prevención de Riesgos a través de un organigrama propuesto hasta el mes de octubre.
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Presentación de un Código QR que se va a facilitar a todos los funcionarios/as para un fácil acceso a toda la información sobre prevención de riesgos laborales y otro tipo de información que se considere útil.
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Información de actuaciones previstas en aquellas sedes que sobrepasan el límite máximo establecido en mediciones de CO2. Asimismo, se nos informa que se van a cambiar los sistemas de aire acondicionado en las tres sedes judiciales de Fuengirola, Marbella (C/ Doha) y Estepona (Puerta del Mar y Avd. Juan Carlos I),al ser todas esas actuaciones obra menor. Posteriormente se realizarán los cambios de los sistemas de aire acondicionado en los Juzgados de Primera Instancia de Torremolinos. En el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Fuengirola se van a realizar mediciones del ruido que provoca el aire acondicionado para resolver dicho problema.
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Equipos de renovación de aire/ Ventanas ( Ciudad de la Justicia/ Vélez- Málaga): se van a instalar unas pletinas en las ventanas de la Ciudad de la Justicia de Málaga (se ha empezado por los juzgados de familia, se continuará por las zonas comunes, juzgados de violencia sobre la mujer y luego por las distintas plantas) y Vélez Málaga para la apertura parcial y limitada de las ventanas sin peligro para la integridad física.
12. Comunicaciones entre los órganos judiciales y la Delegación Territorial para la remisión de incidencias.
Por parte de la Secretaría General se indica que las incidencias que se dan con respecto al mantenimiento de las distintas sedes judiciales se tienen que realizar a través del fax de la empresa de mantenimiento, pero no obstante, se va a facilitar también un correo electrónico para enviar dichas incidencias, al cual se le dará publicidad a través del Portal Adriano.
13. Ruegos y preguntas.
Por parte de SPJ-USO Málaga se indica , con respecto a la sede judicial de ARCHIDONA, que hace falta el suministro de una mampara en las secciones civil y penal, y que los funcionarios/as allí destinados no están satisfechos con la ubicación de la nueva sede judicial allí prevista, ya que la misma se encuentra localizada en una zona conflictiva.