SPJ-USO CÁDIZ. RESULTADO COMITÉ SEG. Y SALUD DE CÁDIZ.

0
238

El pasado día 04/05/2021, tuvo lugar la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral  en Cádiz, el cual fue bastante denso, ya que duró desde las 10 hasta las 14’15 horas, el resultado fue el siguiente:

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS AL PERSONAL DE JUSTICIA

Por parte de la Directora del Centro de Prevención se informó que estaban paralizados, ya que el personal sanitario que trabaja en dicho centro y el cual se encarga de la realización de dichos reconocimientos, inexplicablemente NO ESTÁ VACUNADO, a excepción de una médico, por lo que hasta tanto no se proceda a la vacunación de todo el personal sanitario no se va a proceder a poner en marcha dichos reconocimientos. Por parte de SPJ-USO y del resto de organización sindicales presentes, mostramos nuestro rechazo a la falta de vacunación, y lo expondremos ante el Comité Sectorial que se celebrará la próxima semana.

INCORPORACIÓN DE INTERINOS

Por parte del presidente del Comité, se informó de la incorporación a la delegación de personal interino de la junta, concretamente 8, de los cuales 2 para el IML, 2 para PRL, y 4 para la baremación de la bolsa de interinos que se quedó pendiente en el mes de enero de 2020. Ya era hora que se dotará de personal la delegación de Cádiz, nuestro agradecimiento al personal que ha estado haciendo un esfuerzo por mantener el mismo servicio durante todo este tiempo, pese a la falta de personal.

MEDICIONES DE CO2 EN SEDES JUDICIALES

De un tiempo a esta parte, habréis estado observando a técnicos de prevención de riesgos de la Delegación de Cádiz, realizar en las distintas sedes judiciales de la provincia mediciones de CO2, con el objeto de solucionar en aquellos casos en los que los niveles fueran superiores a los aconsejados.

Por  parte de los tres técnicos (Alberto, Paola y nuestra compañera Ana, a la cual agradecemos su dedicación y tiempo), se ha emitido informe de todas las sedes de la provincia de Cádiz, y se nos ha dado traslado. Según un análisis rápido, los valores en la mayoría de las sedes está dentro de la normalidad, por debajo de 800, con algunas excepciones por supuesto como la sede de San Fernando, en la cual se han tenido que hacer mejoras en el sistema de ventilación y una programación para que los niveles fueran aceptables y seguros. En el resto de sedes que los valores estaban un poco por encima, se han tomado las medidas oportunas para su corrección.

CONTROL DE AFOROS,  MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y REPARTO DE EPI´S

Este tema es complementario del anterior, ya que si se supera el aforo permitido, el CO2 se dispara. A todos nos consta el buen trabajo que se realiza por parte de la Guardia Civil en este sentido, pero no solo depende de ellos, volvemos a estar en las dependencias judiciales personal deambulando sin necesidad, como antiguamente, cosa que se instó a la Administración, para que a través del Delegado de Justicia, se comunicará al resto de profesionales que comparten el día a día con el personal de justicia el uso de sistemas de información y gestión telemática y no presencial.

Por parte de SPJ-USO, y respecto a la concurrencia en la sala de espera del edificio Indico (Jerez de la Fra.), propusimos si era viable el cambio del Juzgado de 1ª Instancia 6 (familia) a la 1ª planta donde se encuentra el Jdo. De 1ª Instancia 7 y subir éste a la 3ª planta, para asi evitar la aglomeración de personas y la deambulación por el edificio. Por parte del arquitecto, se quedó en estudiar dicha viabilidad.

Respecto a las medidas de prevención, volvimos a reiterar la propuesta por parte de SPJ-USO de repartir una caja de mascarillas por Juzgado, para asi evitar el tener que ir personalmente a cogerla todos los días y evitar la manipulación innecesaria por el personal de seguridad, por parte de la Administración dijo que no tenían personal para el reparto, ya que había un solo coche disponible. Se planteó si ya se habían entregado los terminales telefónicos previstos, informando la administración, que habían repartido todos los que le habían mandado desde Consejeria y estaban previstos.

Comunicamos igualmente la falta de gel desinfectante en la sede de La Linea, concretamente en el SCNE, asi como mascarillas FFP2, por parte de la Administración se comentó que reparten a habitualmente tanto mascarillas como gel, y si hace falta más, también a demanda el material necesario que se le pide, que no entiende esa falta, por lo que por parte de SPJ-USO os instamos que en caso de necesitar, y con previsión de que tardan unos días en suministrarlo, lo solicitéis al siguiente correo electrónico:

suministros.justicia.cadiz.dgob@juntadeandalucia.es

INFORME SITUACIÓN DE OBRAS Y SEDES JUDICIALES

En este punto informó el arquitecto de la Delegación, de las distintas obras que se están llevando a cabo en las distintas sedes de la provincia, en concreto:

  • JDOS. DE ARCOS DE LA FRA

    Se han comenzado ya las obras de sustitución de los aires acondicionados, espera que esté terminada para el mes de junio-julio, aunque conforme vayan terminando por planta irán poniéndole en funcionamiento. Por parte de SPJ-USO propusimos si se veía que se iba a demorar la puesta en funcionamiento, y visto el gran problema del año pasado con las altas temperaturas, el instalar un par de aires acondicionados (Split) por juzgado, para así mitigar las altas temperaturas, o bien trasladar a la 2ª planta provisionalmente los Juzgados que se encuentran en la tercera planta. De todo ello se tomó nota y se estudiará.

  • JDOS. DE LO SOCIAL DE CÁDIZ (Estadio Carranza)

    Respecto al gran ruido que existe en dichos juzgados, generado por la máquina de ventilación, se va a proceder a estudiar dicho problema, con las mediciones oportunas y las correcciones que se tengan que realizar para que así moleste lo menos posible. Igualmente se comunicó la falta de seguridad en la obra exterior que se está realizando, así como comunicamos nuevamente la rotura de la ventana en el Jdo. De lo Social 2, por la cual entra agua los días de lluvia. Por parte de la Administración se tomó nota de ello. Nos consta el buen trabajo y hacer por parte del personal de infraestructuras para que todo esté en condiciones.

  • OBRAS IMPLANTACIÓN N.O.F.

    En breve comenzarán las obras necesarias en la Audiencia Provincial en Cádiz, para la implantación de la N.O.F. Y respecto a la Fiscalia de Jerez, se están barajando varias propuestas.

  • OBRA VENTILACIÓN SCNE SAN ROQUE.

    Están estudiando la forma de abordar la obra y en breve empezarán.

  • OBRAS VARIAS.

    Igualmente informa el arquitecto de las ampliaciones en algunas oficinas, cambio de ubicación de otras todo en relación a la mejora de las condiciones de trabajo del personal.

  • REVISIÓN AIRES ACONDICIONADOS.

    Se comunicó que en esta semana se iba a comenzar a la revisión por parte del personal de mantenimiento de los aires acondicionados de cara al verano.

  • MOBILIARIO JUZGADOS.

    Por parte de SPJ-USO planteamos si infraestructuras estaba cambiando el mobiliario de los distintos juzgados, o se hacia conforme las necesidades, lo cual nos informó que se está revisando el mobiliario y se está cambiando donde más se necesitaba.

SOLICITUDES TRABAJO SEMIPRESENCIAL

Aunque este punto no estaba previsto en el orden del dia, por parte de SPJ-USO, pusimos en conocimiento del comité de seguridad y salud, el caso de una compañera embarazada, que tras haber solicitado el teletrabajo sin llevar el correspondiente informe del LAJ (no lo emitió pese a habérsele solicitado en varias ocasiones), por parte de la Administración a los 2 meses se le denegó, a pesar de ser PERSONAL SENSIBLE como se establece en su apartado 3, punto 3 de la RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE OFICINA JUDICIAL Y FISCAL POR LA APRUEBA EL DESARROLLO DEL PROTOCOLO DE MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA LA APLICACIÓN TEMPORAL DEL RÉGIMEN DE TRABAJO NO PRESENCIAL EN EL MARCO DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19.

Dicha cuestión, abrió un amplio debate en el cual todos los sindicatos presentes mostraron su indignación por el caso en concreto. Lo que tenemos claro es que NO PODEMOS NI DEBEMOS PERMITIR que por la negativa de un/a LAJ a emitir un informe, se prive a personal sensible (o no sensible) de un derecho reconocido por la propia Junta en una resolución, es más, en reunión celebrada en Consejería, el Director General, comentó a requerimiento de SPJ-USO, que si no había informe por parte del LAJ, la resolución sería POSITIVA, cosa que no entendemos en el caso que nos ocupa. De este hecho daremos oportuna cuenta en la próxima mesa sectorial para que por parte de la Dirección General, se den las órdenes oportunas y claras, en el sentido que comentó el Director General.

Igualmente se nos comunicó por parte de la Administración que en estos días se nos remitiría de las resoluciones de trabajo semipresencial presentadas, resueltas y pendientes, para nuestro conocimiento.