SPJ-USO ASTURIAS: RESULTADO DE LA REUNIÓN DE HOY CON LA VICECONSEJERA DE JUSTICIA

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En la mañana de hoy, tres de mayo, hemos tenido SPJ-USO y demás organizaciones sindicales, reunión con la Viceconsejera de Justicia del Principado de Asturias, a fin de tratar los siguientes temas de interés:

  • Bolsa de interinos: estado actual de la bolsa.

La VCJ informa que la bolsa de interinos y listas del SEPEPA, se  encuentran NUEVAMENTE AGOTADAS, sin poder dar cobertura a las numerosas peticiones de personal que se están haciendo desde los distintos Órganos Judiciales del Principado.

Se nos había dado traslado del borrador de la nueva regulación de la bolsa de interinos y plazo para formular alegaciones. Desde SPJ-USO habíamos formulado alegaciones y propuestas a la nueva regulación, toda vez que la actual se ha quedado obsoleta, requiere una baremación actualizada y que ofrezca solución a la problemática de quedarse sin personal en un corto plazo.

Hoy la Viceconsejera nos traslada nuevamente el problema que tienen de falta de personal y que los trámites de la nueva regulación de la bolsa de interinos implicaría un largo proceso,  entre la tramitación, resolución, informes y  publicación,  por lo que ante la necesidad de buscar una rápida solución,  nos presenta las siguientes propuestas:

Primera.- Último listado del SEPEPA hacer nueva ronda de llamadas al personal que ha quedado fuera por no tener, al menos, un mes de experiencia en la Administración de Justicia, y/o que tengan aprobado algún examen de las últimas tres convocatorias, incluida esta última que se está celebrando. Desde SPJ-USO exigimos transparencia y publicidad de estos listados, en cumplimiento de la normativa en esta materia.

Segunda.- Sacar convocatoria con la actual regulación de la bolsa de interinos, para evitar los informes preceptivos del CGPJ, Función Pública etc, que retrasarían mucho el proceso. Condicionado a solicitar y se le conceda un refuerzo de personal a la Dirección General de la Función Pública del Principado para gestionar esa convocatoria y que estuviese resuelta en 3 o 4 meses, no como la última, cuya baremación tardó casi un año.

Tercera.- En la fase de méritos hacer una interpretación más amplia y considerar ejercicio aprobado con obtención del 50 por ciento de la puntuación máxima de un examen, sin necesidad de llegar a la nota de corte que suele ser bastante alta.

Se nos convoca a una nueva reunión la próxima semana para tratar estas propuestas y alcanzar una vía de solución. Os mantendremos informados.

 

  • Comisiones de servicio.

La VCJ insiste en que han tenido bajas y no tienen capacidad, ni personal suficiente para gestionar las convocatorias de Comisiones de Servicio en un plazo razonable y que fue imposible convocar tanto las plazas derivadas del concurso como el resto de vacantes.  En algunos juzgados quedaron vacantes hasta 3 plazas, por lo que se tomó la decisión de nombrar interinos.

Afirma que hasta que no se refuerce el servicio de personal no van a poder dar normalidad a la convocatoria de comisiones de servicio. A pregunta formulada por SPJ-USO, manifiesta que tienen previsto convocar comisiones de servicio para cobertura de las plazas de los órganos de nueva creación que deberían estar en funcionamiento el uno de Julio y que aprovecharían para convocar también el resto de las plazas vacantes pendientes.

Desde SPJ-USO hemos mostrado absoluta disconformidad con esta forma de proceder y de incumplir la normativa vigente.  Hemos señalado la imperiosa necesidad, en plena era de modernización y nuevas tecnologías, tanto para tramitación de las comisiones de servicio como para la bolsas de personal interino, el uso de herramientas informáticas que faciliten un proceso ágil, transparente y  público.

 En cuanto a la plaza vacante de Gestión del SCACE de Oviedo, cubierta de forma irregular en el mes de Diciembre, hemos insistido nuevamente en que se tiene que solucionar sin más dilación, después de haberse presentado numerosos escritos y quejas desde nuestro sindicato, SPJ-USO, y haberse reconocido el error por la propia Viceconsejería, le hemos recordado que han pasado CINCO MESES  y todavía sigue sin subsanarse. 

 

  • Propuesta de creación de nuevo órgano judicial (programación 2021 del Ministerio de Justicia). 

En cuanto al plan del Ministerio de Justicia para la creación de nuevos órganos judiciales en 2021.  Por la Viceconsejería se solicitó informe a la Sala de Gobierno y conforme a estadísticas de CGPJ, se propuso la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8 de Avilés. Ya ha sido aceptada la propuesta por el Ministerio de Justicia.

Tendrá la misma plantilla que el resto de órganos judiciales Mixtos de Avilés: 3 gestores, 4 tramitadores y 1 auxilio judicial.

El nuevo órgano judicial entraría en funcionamiento para finales de año, requiere hacer obras de acondicionamiento para la creación del Juzgado y para la cobertura de las plazas de dicho órgano se procederá a la oportuna convocatoria de comisiones de servicio.

En cuanto a las nuevas plazas de plantilla creadas, 8 del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, cuya creación se prevé para el 1 de julio, su intención es que en dicho mes de julio los órganos judiciales cuenten ya con el nuevo personal trabajando, para ello van a agilizar los trámites para que la sustitución, comisión de servicio o, en su caso, el nombramiento de personal interino esté resuelto para dicho mes.

 

  • Próximas actuaciones para la renovación de equipos informáticos y equipos de Impresión.

La VCJ reconoce que se han producido fallos generalizados en los equipos informáticos.  Por un lado, unos fallos se vienen produciendo reiteradamente en el sistema de firma electrónica y parece ser que afecta a todo el Principado. La Dirección General de Estrategia Digital está buscando una solución, que parece que va a consistir en instalar los certificados de firma en cada ordenador personal. Este problema no ha afectado tanto a quien se conecta con la tarjeta de lexnet .En un plazo de 15 días parece que se solucionará, ya que los certificados de firma se instalaran en el pc y en el escritorio remoto en Citrix.  También hay problemas para acceder a algunas aplicaciones como el visor sin el certificado de firma.

Por otro lado, los fallos derivan de los Equipos obsoletos, por lo que van a proceder a sustituir todos los ordenadores de sobremesa por portátiles con base, lo cual va a servir también para el teletrabajo. Se trata de equipos bastante potentes, con lo cual se prevé que no habrá problemas de arranque y de lentitud, están haciendo pruebas, comprobar que no haya problemas de comunicaciones o del servidor. Sustituirá a la CPU, se mantiene el teclado, el ratón y la doble pantalla. Prevén entre Mayo y Junio tener cambiados los de los jueces, después los de los letrados y funcionarios, la mayoría del personal funcionario va a tener ese portátil.

En cuanto a los equipos de impresión, van a comenzar en mayo su renovación por equipos grandes y potentes, así como a instalar escáneres individuales en aquellas plazas que han observado que más se necesitan por el volumen de escaneado que se realiza. Entran dentro de un contrato que se adjudicó el año pasado. Antes de Septiembre se prevé que estarán todos cambiados.

Desde SPJ-USO, mucho antes de la implantación del expediente digital, y previo a la tan anunciada modernización de la justicia asturiana, venimos insistiendo en la necesidad de renovación de unos equipos informáticos totalmente obsoletos, por su mal funcionamiento, lentitud, bloqueo de las aplicaciones, caídas de sistema etc, que cada vez eran más generalizados, haciendo caso omiso por parte de la VCJ, desde SPJ-USO hemos estado advirtiendo desde hace mucho tiempo del caos informático que ahora mismo se está viviendo y del que que ya no puede escabullirse de ninguna manera la Viceconsejería de Justicia.

 

  • Plan de acompañamiento y soporte de las aplicaciones informáticas de Justicia.

 Se ha contratado a la empresa Everis por dos años, por un lado, de acompañamiento en cada órgano judicial y por otro presencial en las sedes judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés, para detectar carencias en el manejo de las herramientas informáticas, actividades formativas necesarias, solventar dudas. Tienen que hacer un calendario en función de las necesidades que observen. También está previsto para dar formación al personal que venga de otra comunidad o que provenga de un Juzgado de Paz.

Nos informan que está prevista la instalación de una nueva versión de Minerva, así como de nuevas funcionalidades que están estudiando con el Ministerio de Justicia.

  • Adjudicación del contrato de mobiliario.

Por fin se ha adjudicado el contrato de mobiliario después de dos años y ha entrado en vigor el 17 de Abril. Lo primero será amueblar la sede judicial de Luarca, se espera que en plazo de veinte días esté terminada, procediendo después a la sustitución de sillas, y demás mobiliario pendiente entre este mes y el siguiente. 

 

  • Obras planificadas para este año 2021.

-Reforma de los aseos del Juzgado de Cangas de Onís.

-Renovar la climatización, la iluminación y protección solar del edificio judicial sito en la calle Concepción Arenal de Oviedo.

-Sistema de protección de incendios, arreglo de baños y suelos en las sedes del TSJ.

-Proyecto para el Juzgado de Pravia.

-Las obras del nuevo edificio judicial de Langreo se espera que comiencen a finales de año.

-Obras en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón.

-Adecuación del Juzgado de Guardia de Oviedo que va a contar con una sala de declaraciones con sistema de grabación.

-Sala Gesell en el edificio del Instituto de Medicina Legal de Oviedo.

 

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