SPJ-USO GALICIA. ES DE JUSTICIA QUE EL REGISTRO CIVIL DE VIGO SE UBIQUE EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA.

0
124

 

Funcionarios del Registro Civil, ante decenas de antiguos libros que resultan imprescindibles en su trabajo. // Alba Villar

SPJ USO HA SIDO EL UNICO SINDICATO QUE HA VELADO POR LA INTEGRACIÓN DEL REGISTRO CIVIL DE VIGO EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA.

Desde que tuvimos conocimiento de que el Registro civil no se trasladaría con el resto de los órganos judiciales al macro edificio, sino que su ubicación sería destinado a la zona vieja, no hemos cesado ni cesaremos en que el Registro Civil tenga la ubicación que se merece y más en este momento que aprobado  el nuevo formato del Registro Civil, este Sindicato seguirá defendiendo la unidad judicial y por ello la concentración de todos los órganos judiciales, para garantizar el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, eficiente y cercano al ciudadano y no vernos abocados a señalar esta injusticia, cuando no existe ninguna razón objetiva para no integrar a este organismo judicial, ya que esto implicaría  someter a los ciudadanos de Vigo y de otras localidades a sufrir las consecuencias de  una arbitraria dispersión judicial en la ciudad olívica.

DESDE SPJ USO consideramos que no se puede empezar la casa por el tejado,  y debe haber una previsión de necesidades a corto y a largo plazo antes de efectuar un traslado de esta índole y en ningún momento por la Administración se tuvo en cuenta  las necesidades actuales y de futuro de este organismo en cuanto a espacio y forma de trabajo ya que EL EDIFICIO DE LA ZONA VIEJA NO ES ERGONÓMICO Y NO ESTÁ DISEÑADO PARA LOS DESPLAZAMIENTOS NUMEROSOS Y HABITUALES PARA ATENDER A LAS NECESIDADES DEL SERVICIO QUE DEBERÁ ALBERGAR:

 – Se precisa de espacio para crear un gran archivo y debe estar  lo más cerca posible de los trabajadores,

El Registro Civil soporta el grueso del público que acude a los juzgados vigueses, y el edificio de la zona vieja no dispone de zona de espera y no podemos consentir que l@s ciudadan@s estén sometid@s a las  condiciones climatológicas, es decir al sol, al frío o a la lluvia a espera de ser atendid@.

El acceso a las instalaciones a través del Servicio Público, vehículo propio o a pie no es cómodo bajo ningún concepto,

La distribución del edificio es de espacios abiertos y estas dependencias deberían disponer de despachos individuales que permitan  gozar al usuario de la correspondiente intimidad ya que hay muchos trámites que requieren de una audiencia reservada y necesitan la correspondiente privacidad.

Se precisa de un espacio reservado para la celebración de los Matrimonios Civiles.

El Registro Civil tiene vinculación directa con los Juzgados.

Por lo que desde SPJ USO reiteramos que las futuras instalaciones  son insuficientes para dar cabida al Registro Civil y solicitamos que la Xunta rectifique de su error y de cabida al Registro Civil de Vigo en las futuras Ciudad de la Justicia, por las siguientes razones:

Existe espacio suficiente en el Macro edificio judicial.

Su ubicación en pleno corazón de Vigo, formando parte de un servicio global, plenamente unificado y coordinado, tendría un acceso cómodo a través de cualquier medio de locomoción y servicio público, con una entrada accesible y adaptado para cualquier ciudadan@.

Concentración de todas las dependencias judiciales con la apuesta de que todas ellas forman la Administración de Justicia para dar un buen servicio al ciudadano y por consiguiente evitando la dispersión judicial.

 El Registro Civil seguirá siendo público, con personal de justicia a su cargo.

VER ÚLTIMO ESCRITO PRESENTADO

VIGO NECESITA UN REGISTRO CIVIL DE PRIMERA

ULTIMA DENUNCIA PUBLICADA EN PRENSA:

https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2021/04/16/rebelion-personal-registro-civil-traslado-48401596.html

Pocas reformas se han eternizado tanto como la del Registro Civil. La ley se aprobó en 2011 y, una década después, sigue en situación de vacatio legis. Aunque ya por poco tiempo porque su entrada en vigor, salvo sorpresa, es inminente. El cambio legal tuvo muchas idas y venidas, distintos enfoques que no estuvieron exentos de polémica, pero finalmente y pese a que se suprimirán los juzgados que han venido ejerciendo estas funciones para sustituirlos por las que se denominarán oficinas generales del Registro Civil, este servicio seguirá integrado en la Administración de Justicia.

Pese a ello, el Registro Civil de Vigo, que está en la actualidad en uno de los edificios judiciales de calle Lalín, se quedará fuera de la futura Ciudad de la Justicia. La intención de la Xunta es llevarlo al edificio de la calle San Sebastián del Casco Vello. Algo contra lo que se rebelan los funcionarios de la oficina. “No es el no por el no”, advierten primero. Se oponen a dicha ubicación porque la ven “inviable”. No es “funcional” para la labor que realizan: el espacio no resulta suficiente, la distribución no es adecuada y los accesos a ese punto de la parte alta del barrio histórico no son idóneos para un servicio al que van decenas de personas a diario, entre las que hay gente mayor o madres que acaban de dar a luz y llevan a sus bebés en carrito.

Edificio del Casco Vello al que se quiere trasladar la oficina. // Pablo Hernández

Junto a inscripciones de nacimiento, defunción o matrimonio, el Registro Civil emite los certificados de dichos hitos y fes de vida, entre otra documentación. Celebra bodas y se encarga de la tramitación inherente a las mismas, lleva nacionalidades y tiene encomendadas multitud de funciones más, como cambios de nombre y apellidos, cambios de sexo o los duplicados de los libros de familia. En la oficina, junto a la magistrada y la letrada de la Administración de Justicia, trabajan 17 funcionarios. “Aquí viene mucha gente a diario y buena prueba de ello son las colas que se forman”, cuentan los trabajadores.

Apoyo de SPJ-USO

El sindicato SPJ-USO ya elevó un escrito a la Xunta apoyando la reivindicación de los funcionarios y denunciando que el edificio del Casco Vello “no es la solución”. “Se precisa espacio para crear un gran archivo para los libros y la documentación de este organismo, que se remonta a 1871”, indica. Tal y como está diseñado el inmueble del barrio histórico, para contar con un mostrador adecuado de atención al público el archivo ya no podría situarse cerca del personal, “por lo que habría que estar moviendo libros de una planta a otra”.

Otro “gran” problema son los accesos a este edificio ubicado en plena zona vieja y el que no se pueda aparcar al lado. “Es un obstáculo, porque al Registro Civil van a diario personas de avanzada edad que acuden a por fes de vida para seguir cobrando sus pensiones; muchas sufren alguna discapacidad e incluso se desplazan en silla de ruedas”, afirma la delegada de SPJ-USO en Vigo, Yolanda Rodríguez. “O madres recién salidas del hospital que van a inscribir a sus bebés”, agrega. No es fácil llegar y tampoco existe, avisa, un espacio cubierto que sirva de zona de espera para los ciudadanos: “¿Si llueve van a estar a la intemperie haciendo cola?”.

Los funcionarios suscriben estas palabras. El sindicato reclama que el Registro Civil vaya para la Ciudad de la Justicia y los trabajadores lo ven una solución idónea, ya que el futuro complejo tendrá espacio suficiente. El personal incluso vería con buenos ojos quedarse donde están, en la calle Lalín, donde, tras el traslado de los juzgados a Pizarro, incluso dispondrían de más sitio. “Lo que queremos es un lugar adecuado; y el Casco Vello no lo es de ninguna manera”, concluyen.