SPJ-USO ANDALUCÍA ¿Cómo pagar menos IRPF mes a mes?

0
741

En este post vamos a analizar y dar respuesta a importantes cuestiones, entre ellas la que da título a esta entrada, todas ellas relacionadas con el IRPF aplicado a nuestra nómina.

¿De qué depende el importe de IRPF que me aplican en la nómina?

El IRPF que pagamos mes a mes y que nos retiene el pagador son pagos a cuenta de nuestra declaración de IRPF que haremos al año siguiente de terminar el ejercicio fiscal. El porcentaje que nos aplican, aparte de por el importe de nuestra sueldo, puede estar influido principalmente por tres factores:

  • Unidad familiar, puesto que pagaremos menos si tenemos hijos por ejemplo.
  • Minusvalía, que implica subir el umbral del mínimo exento de tributación.
  • Hipoteca de la vivienda habitual adquirida antes del 1 de enero de 2013 (entre otros requisitos).

¿Puedo pedir que me reduzcan el importe que me aplican?

Muchos nos preguntáis si es posible pedir al departamento de nóminas que reduzcan el porcentaje de IRPF que nos aplican en la nómina mes a mes ya que luego siempre la declaración de la renta os sale a devolver y la respuesta es que no, pues nos van a aplicar el porcentaje que arroje al programa informático que utilizan en función de los datos de que disponen.

Lo que sí debemos tener claro es que lo que paguemos de más mes a mes, al hacer nuestra declaración de IRPF al año siguiente nos lo tendrán que devolver cuando pongamos las cuentas claras con Hacienda.

¿Puedo pedir que me aumenten el importe que me aplican?

Yo soy el primer sorprendido en que nos realicen esta pregunta, pero sí, hay gente que prefiere pagar mes a mes y luego, cuando hacen la declaración, encontrarse con que Hacienda les tiene que devolver dinero. En el fondo, no deja de ser una hucha que no podemos tocar 😉

La respuesta es que sí, podemos presentar un escrito dirigido al departamento de nóminas solicitando que nos aumento en X puntos el porcentaje que nos aplican mes a mes. En cualquier caso, queremos insistir en la idea de que, una vez realizada la declaración de IRPF pondremos las cuentas claras y, al final, sea de forma anticipada o a posteriori, pagaremos exactamente lo que nos corresponde en función de nuestra situación fiscal.

¿Cómo puedo pagar menos IRPF mes a mes?

Ya hemos dicho que no se puede pedir que nos retengan menos IRPF del que calcule el programa informático que utilizan, pero sí podemos actualizar y comunicar al departamento de nóminas nuestra situación real, lo que puede hacer que nos baje el porcentaje de IRPF que nos aplican. Cuando entramos a trabajar cumplimentamos el modelo 145 de la AEAT, donde tenemos que informar de nuestras circunstancias personales que influyen en el cálculo del importe que pagaremos de IRPF. Desde que presentamos dicho modelo, poca gente se preocupa de actualizar esa comunicación cuando varían sus circunstancias. Así por ejemplo, se ha podido dar el caso de que, ya trabajando, hayamos tenido nuestro primero hijo/a, o un segundo, ¡o tercero! Pueden habernos reconocido una minusvalía igual o superior al 33%… Si no hemos comunicado estas nuevas circunstancias, los pagos a cuenta que estamos realizando de IRPF no están ajustados y podrían ser inferiores a los que nos estén aplicando.

¿Cómo comunico o actualiza mis datos para pagar menos IRPF?

Tal y como hemos mencionado, debemos cumplimentar el modelo 145. Este trámite lo podemos realizar de forma telemática a través de la web del empleado público andaluz:

Para ello iremos a dicha web, entraremos en «Acceso a mis datos» y una vez nos hayamos logueado en «Tramitación Electrónica / Actos administrativos / Comunicación IRPF (Mod. 145)

Con ello llegaremos a la siguiente pantalla:

Si os fijáis, hemos destacado, en rojo, a la izquierda, la opción seleccionada. El recuadro grande de la parte inferior que también os hemos destacado en rojo os permite ver las solicitudes (comunicaciones) que habéis realizado anteriormente y su estado. La fecha os puede dar una pista de si vuestros datos están actualizados. Así por ejemplo, si habéis tenido hijos con fecha posterior, eso significa que, aunque los metáis en vuestra declaración anual de IRPF, el dato no le consta al departamento de nóminas y, por tanto, no lo está teniendo en cuenta…

Si es tu caso, sólo tienes que hacer clic en «Crear borrador» y cumplimentar el modelo, lo cual no te va a llevar más de un minuto.

De esta forma, podrás ajustar el porcentaje de IRPF que te aplican mes a mes lo máximo posible a tu situación real.

Cualquier duda, contacta con tu delegado de SPJ-USO.

Siempre mirando por ti