SPJ-USO ANDALUCÍA. 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER. UNA HISTORIA DE REIVINDICACIÓN POR LOS DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES QUE SE REMONTA A 1875

0
223

La historia se remonta al 8 de marzo de 1875. Ese día se produjo una terrible matanza de 120 mujeres trabajadoras en una fábrica textil de Nueva York. Cientos de mujeres se manifestaban en las calles contra las pésimas condiciones laborales que soportaban. La jornada de protestas terminó con 120 trabajadoras muertas por la brutal represión policial.

Ahí empezó el movimiento obrero de las mujeres, la lucha por nuestros derechos laborales. «Más de un siglo llevamos en la pelea de la igualdad real entre hombres y mujeres a nivel laboral. Hemos avanzado mucho, pero no lo suficiente», analiza Pilar Bravo, responsable de Igualdad y Acción Social de USO-Andalucía.

Discriminación, brecha salarial y de género

Las mujeres siguen sufriendo discriminación dentro de las empresas, por el simple hecho de ser mujer. Siguen sufriendo brecha salarial, o cómo las mujeres tienen que seguir siendo las que reducen sus jornadas, las que piden excedencias, o incluso las que tienen que abandonar sus empleos a causa de los de cuidados.

Seguimos viendo cómo no hay posibilidad de ascender a cargos de responsabilidad, o de dirección, por el hecho de no ser hombres. Ese techo de cristal tan difícil de romper.

Vemos a diario, también, cómo muchas mujeres sufren acoso tanto laboral como sexual en sus puestos de trabajo. Y en la actualidad, hemos comprobado que algo novedoso como es el teletrabajo, vuelve a hacer retroceder a la mujer. Se vuelve a cargar en sus espaldas el desgaste físico y psicológico de tener que trabajar doblemente en el ámbito del hogar, en el que la mayoría de mujeres se quedan sin ningún descanso al tener que compaginar las tareas. Falta concienciación de que la corresponsabilidad en los hombres es vital para la conciliación.

«Todo este peso lo seguimos llevando las mujeres. Por ello, la lucha es imprescindible para que en el futuro nuestras hijas puedan vivir en una sociedad más justa e igualitaria», reivindica Bravo. Desde USO-Andalucía, este 8 de marzo, Día de la Mujer, vamos a seguir contribuyendo para que algún día, todos y todas seamos realmente iguales a nivel laboral, mediante las negociaciones de planes de igualdad dentro de las empresas, la implantación de protocolos de acoso ,y el correspondiente seguimiento del cumplimiento de los mismos.

Seguidamente os acompañamos un video ilustrativo: