SPJ-USO ANDALUCIA. ¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!

0
324

El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza. Antes de la celebración del referéndum este día se identificaba más con el 4 de diciembre, cuando se celebraron las grandes manifestaciones autonomistas en 1977.

En muchos pueblos y ciudades se decoran los balcones, donde se cuelga la bandera de Andalucía en las rejas y ganchos de estos, y se celebran concursos de patios andaluces y en los colegios e institutos cantan y tocan a sones de flauta el himno de Andalucía.​ En los colegios antes del 28 de febrero, se programan diversas actividades para la conmemoración del día de Andalucía. Hoy en día es fiesta en muchas localidades andaluzas. Se come pan con aceite de oliva y azúcar en los pueblos y ciudades y sobre todo en los colegios.

Los centros educativos conmemoran esta festividad algunos días anteriores para que el alumnado conozca las tradiciones de su tierra. Además de comer mollete antequerano con aceite y azúcar algunos colegios organizan una fiesta para mostrar algunos elementos de Andalucía, como el himno de Andalucía y la vestimenta característica de la cultura andaluza, incitan al alumnado a que asistan al colegio vestidos con dicha ropa si lo desea. En el caso de las chicas, se visten con el traje de flamenca, y los alumnos con el traje de corto andaluz, puesto que es un icono de la cultura andaluza.

Poema de Antonio Machado «Andalucía»
Cádiz, salada claridad; Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga cantaora.
Almería dorada.
Plateado Jaén. Huelva, la orilla
de las Tres Carabelas…
y Sevilla.