viernes,
29 de marzo de 2024

SPJ-USO SEVILLA: MEDICIONES CO2 EN SEDES JUDICIALES/ RECOMENDACIONES VENTILACIÓN EN LUGARES DE TRABAJO

Tal y como se acordó en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud del ámbito de la Administración de Justicia de Andalucía se está procediendo a la medición de los índices de CO2 en las sedes judiciales y fiscales de Sevilla. Se ha comenzado por la sede del Prado de San Sebastián.

¿ Por qué se está procediendo a la medición de los niveles de CO2 en las sedes judiciales ? Para comprobar la calidad del aire que estamos respirando y verificar que el sistema de ventilación del lugar es el adecuado.

¿ Por qué es importante ventilar las estancias ? Se ha demostrado que la acumulación de aerosoles en una estancia facilita la propagación del virus SARS-CoV-2. La vía aérea como fuente de contagio de la Covid-19 por los aerosoles presentes en el ambiente se ha descrito como la más importante para la transmisión de la enfermedad. De ahí la importancia de tener un sistema de ventilación adecuado en los lugares de trabajo como medida preventiva fundamental para evitar contagios por Covid-19.

Las mediciones realizadas en el Prado de San Sebastián han confirmado la necesidad de abrir las ventanas para que haya una buena calidad del aire pues los niveles de CO2 mejoraban cuando se abrían las ventanas en aquellas estancias donde estaban cerradas. Es cierto que nos encontramos en Febrero y que mantener las ventanas abiertas supone renunciar a un confort ambiental que, en otros momentos, es lo más deseable, pero nos encontramos ante una situación de crisis sanitaria extraordinaria en la que muchas personas están enfermando, algunas han pasado la enfermedad sin riesgos, otros hospitalizados. Todos tenemos familiares de edad avanzada, personas más vulnerables que debemos cuidar por lo que debemos extremas las precauciones y adoptar todas las medidas necesarias para prevenir los contagios.

Por ello, desde SPJ-USO insistimos en la necesidad de abrir las ventanas en aquella oficinas donde sea posible para ventilar bien la estancia pues es la medida preventiva frente al Covid-19 más importante. SPJ-USO ha solicitado, para aquellas estancias donde no hay posibilidad de ventilación natural, la revisión y dotación de sistemas de ventilación adecuados y, en su caso, la compra de purificadores. No desistimos en nuestra lucha. Para nosotros, lo más importante es tu seguridad y salud.

Os adjuntamos las recomendaciones de ventilación que desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales han elaborado para las sedes judiciales y fiscales.

Guiadeventilacionenlassedesjudicialesyfiscales

        ¡¡ PORQUE ES UNA CUESTIÓN DE SALUD !!