SPJ-USO ASTURIAS: INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN DE HOY CON LA VICECONSEJERA DE JUSTICIA

0
685

 

   En el transcurso de la mañana de hoy, 16 de Diciembre, hemos tenido reunión SPJ-USO y demás organizaciones sindicales con la Viceconsejera de Justicia del Principado de Asturias, en la que se han debatido los siguientes temas de interés:

1- Nueva Regulación de la Bolsa de Interinos.- La Viceconsejera nos ha presentado una propuesta para la nueva regulación de la bolsa, a la que desde SPJ-USO hemos presentado alegaciones y hemos insistido en que se deberán rebajar los requisitos exigidos en anteriores bolsas para que no vuelvan a concurrir las dificultades actuales por falta de personal, así mismo hemos insistido también en que sea una bolsa abierta y viva en la que se puedan incluir constantemente méritos. La Viceconsejera nos ha informado que la nueva  regulación de la Bolsa no estará lista hasta dentro de un año aproximadamente.

2- Propuestas para Justicia recogidas en en los proyectos de presupuestos de 2021.- Nos informa que existe un proyecto para el 2021 para la creación de 12 nuevas plazas:

  • 8 de Tramitación: 2 para Fiscalía (sin especificar si son para qué localidad serán). Otras 2 para Juzgados Únicos (sin especificar cuales). y para los Juzgados de 1ª Instancia de Gijón.
  • 2 Psicólogos  para la unidad de valoración de Oviedo y Gijón y 1 trabajador Social en Gijón. Y los que ahora mismo están de refuerzo pasarán a plantilla. Y 1 plaza de psicólogo coordinador de equipo psicosocial.

Para el 2022 proyecto de creación de las siguientes nuevas plazas:

  • 2 de Gestión para los Juzgados de 1ª Instancia 10 y 11 de Gijón.
  • 3 de Tramitación  para Juzgados únicos (sin especificar cuales).
  • 2 Gestores para las Secciones 2º y 3ª de la S.P. de Oviedo.
  • 2 de Tramitación para las Fiscalías.

Desde SPJ-USO hemos puntualizado en la necesidad urgente de plazas en la Sección 3ª de la A.P., al tramitar la violencia de Género y también en los Juzgados 10 y 11 de Gijón con dos funcionarios menos cada uno que el resto de 1ª I. Y hemos insistido que deberían incluirse para el 2021. También hemos recalcado la necesidad de creación de nuevas plazas en el J. de Mercantil de Gijón, las cuales no están incluidas en estos proyectos.

Para el 2023 proyecto de creación de las siguientes nuevas plazas:

  • 2 de Tramitación para las Fiscalías.
  • 1 de Tramitación para el Instituto de Medicina Legal de Avilés.

También se mantendrán hasta el 30/6/21 los REFUERZOS en:

  •  J. 1ª Instancia 6 de Oviedo (Claúsula suelo)
  •  Sección 1ª A.P. (Cláusula Suelo)
  •  Oficina de asistencia a las víctimas de Avilés y de Oviedo

Nuevos Refuerzos también hasta el 30/6 en:

  • 1 de Gestión en J. Lena nº 1
  • 1 de Tramitación y 1 de Auxilio en el J. de Menores

Se crearán dos plazas de secretarios de despacho, que dependerán de la Viceconsejería de Justicia del Principado de Asturias, dicha creación será aprobada el viernes 18 de Diciembre y los interesados podrán presentar la solicitud.

3- Segunda fase del plan de choque del Ministerio.- Nos informa que el viernes tienen reunión con el Ministerio sobre este tema y nos lo trasladarán. 

4.- Obras e Infraestructuras.- 

  • Construcción del J. de Langreo, se prevé 20 meses de obra desde que se inicie.
  • Edificio Azucarera para el nuevo J. de Pravia, empezarán las obras a finales de año y el periodo de obra será de 18 meses.
  • El J. de violencia de Gijón se trasladará a una nueva parte del edificio judicial de Gijón que actualmente está vacía.
  • Construcción de una segunda sala Gesell, (para declaración de menores, víctimas de violencia, etc.) en el Instituto de Medicia Legal de Oviedo (Corredoria).
  • Reformas en los aseos del J. de Cangas de Onis.
  • Reformas en el Juzgado de Guardia de Oviedo.
  • Está encargado un estudio al colegio de Arquitectos de Asturias sobre el edificio de Concepción Arenal, para mejorar las estancias, planificar el espacio y presenten soluciones para evitar la dispersión de los órganos judiciales en Oviedo.

Desde SPJ-USO hemos recordado la necesidad en los Juzgados de Siero de realizar una reforma del ascensor estropeado con las medidas necesarias para minusválidos, ya que actualmente se tienen que practicar este tipo de diligencias en la entrada del edificio. También hemos insistido en la necesidad de reforma de las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Oviedo.

4- Propuesta de resolución de guardias de 24 horas para Forenses del IMLAS con su correspondiente retribución.- Empezará a entrar en vigor en Enero del 2021, previa negociación en mesa sectorial. Desde SPJ-USO hemos aclarado que esta resolución está dirigida sólo a los Médicos Forenses, pero como está sucediendo en otras comunidades, también tendrá que hacerse extensible a los cuerpos generales (Auxilio, Tramitación y Gestión).

5.- Informe sobre ventilación de las Sedes Judiciales.- La Viceconsejera nos ha dado traslado de un informe efectuado por la empresa VARESER, que es la encargada del mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de los edificios judiciales de Asturias para la prevención de la propagación del SARS-Cov-2.

Os damos traslado de dicho informe, aunque hemos solicitado que dicho informe se haga más extenso y se especifique que tipo de filtros son los que se están poniendo y se puntualice también la normativa a la que aluden. Desde SPJ-USO hemos solicitado también que se añadan purificadores de aire con filtros HEPA y se instalen medidores de dióxido de carbono, sobre todo en los edificios judiciales que carecen de ventilación natural.

6.- Contratación con la empresa EVERIS para formación en los Órganos Judiciales.- Esta empresa procederá a la formación del Expediente judicial electrónico en las Fiscalías (el último órgano que queda por implantarse) y está en proyecto que procedan a la formación tutorial del personal de nuevo ingreso o interinos.

7.- Expediente Judicial Electrónico en las Fiscalías.-  Si la situación sanitaria no lo vuelve a interrumpir, está previsto el siguiente calendario:

  • Fiscalía Oviedo: Formación presencial en el Instituto Adolfo Posada del 11 al 15 de Enero, para Fiscales y cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión. Se  implantará el 18 de Enero con soporte presencial hasta el 29 de Enero.
  • Fiscalía Gijón: Formación presencial en el Palacio de Justicia del 1 al 5 de Febrero. Se implantará el 8 de febrero con soporte presencial hasta el 19 de Febrero.
  • Fiscalía Avilés: Formación presencial del 22 al 24 de Febrero. Se implantará el 25 de Febrero con soporte presencial.
  • Fiscalía Langreo: Formación presencial del 8 al 10 de Marzo. Se implantará el 11 de Marzo con soporte presencial.

8.- Impresoras Multifunción.- Aunque va con retraso, está previsto sustituir todas por unas nuevas, en breve se comenzará a la sustitución.

9.- Nuevo mobiliario.- También va con retraso, pero nos asegura que entre Febrero y Marzo estará ya adjudicado el nuevo mobiliario y se remitirá a todo aquel que lo solicite (sillas, estanterías, etc).

10.- Sistema de grabación de vistas Arconte-Aurea.- Después de mucho insistir por parte de SPJ-USO, por fin ya se ha implantado en Avilés, como ya lo estaba en Oviedo y Gijón. La Viceconsejera nos informa que se va a ampliar al resto de órganos judiciales de toda Asturias en el 2021.

11.- EPIS y Medidas de Protección ante el COVID.-  Después de haberle trasladado la multitud de quejas que nos habéis manifestado en los últimos días por falta de material de protección, la Viceconsejera nos informa que van a empezar a repartir otra tanda de mascarillas higiénicas lavables (dos por persona),  mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2, gel hidroalcohólico , toallitas desinfectantes para los teléfonos y mamparas de protección de mesa, mostrador y con ruedas. Así que todo el que lo necesite puede solicitarlo porque ahora mismo hay cantidades suficientes de todo y se distribuirán sin problema.

Desde SPJ-USO hemos insistido nuevamente en que se haga un esfuerzo para incrementar la calidad de las mascarillas, pero la Vicenconsejera vuelve a contestar que las que hay están homologadas y no las van a cambiar.

Le hemos vuelto a recordar también la necesidad de instalación de más terminales telefónicos, pero nos vuelve a responder que en el edificio de Concepción Arenal de Oviedo es donde más problemas se plantean, debido a la instalación existente, pero que están intentando solucionarlo.

 

Aquí podéis ver el informe sobre la ventilación en las sedes judiciales de Asturias:

Informe VARESER ventilación Sedes Judiciales

 

Os seguiremos informando puntualmente.

 

SPJ-USO: Contigo, otro Sindicalismo es posible!!!!

SPJ-USO: Pionero e impulsor de la CARRERA PROFESIONAL en Justicia!!!!