SPJ-ASTURIAS: CRECEN LOS CONTAGIOS EN JUSTICIA!! NECESIDAD NUEVAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN. PRESENTACIÓN ESCRITO.

0
405

 

   A la vista de los últimos y alarmantes datos sobre la evolución de la pandemia en Asturias, desde SPJ-USO hemos presentado telemáticamente escrito a la Viceconsejera de Justicia del Principado, solicitando se actualicen las medidas de prevención de propagación del COVID-19 conforme a las últimas investigaciones realizadas. En esta segunda oleada, los contagios se están produciendo de manera creciente en las sedes judiciales, no nos podemos quedar de manos cruzadas, se deben aplicar nuevas y más drásticas medidas de prevención. 

En dicho escrito, hemos propuesto lo siguiente:

ADOPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19.

   A la vista del informe encargado por el Gobierno estatal a investigadores españoles, se ha concluido que existe una evidencia significativa sobre la transmisión del coronavirus por vía aérea, por la suma de gotículas y aerosoles. Ha quedado constatada por tanto, otra forma de transmisión posible: los aerosoles, que por ser de tamaño más pequeño, al respirar, hablar, toser o estornudar pueden quedar suspendidos en el aire, no caer al suelo o superficies como las gotículas. Por tanto, es actualmente reconocido que los aerosoles, son la vía de contagio dominante y esto cambia alguna de las cosas que se han hecho hasta ahora como medidas de prevención.

Para empezar, ya no basta con guardar la distancia de seguridad, en caso de compartir aire con otras personas en lugares interiores, como ocurre en todos los Órganos Judiciales, la mascarilla debe ser absolutamente obligatoria y bien ajustada a la cara, además de mantener al menos dos metros de distancia.

El agravante de que los ambientes interiores, con exposiciones prolongadas, son los que más facilitan la transmisión, hace que la VENTILACIÓN resulte fundamental para evitar contagios.

 – Por tanto, si en los espacios cerrados se observa un aumento de la probabilidad de infección de Covid-19, SOLICITAMOS que se haga especial hincapié en la VENTILACIÓN DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES, algunos de los cuales, sobre todo en el edificio judicial de Gijón y en el de la calle Concepción Arenal de Oviedo, son espacios cerrados, sin ventilación natural.

– Solicitamos también que se estudie la posibilidad de habilitar ventanas para que circule el aire natural, y si ello no es posible se les dote de purificadores de aire con filtros HEPA, certificación que garantiza una alta retención de aerosoles de todos los tamaños y deberían instalarse en los sistemas de climatización de los órganos judiciales. También es conveniente que se instalen medidores de dióxido de carbono, para controlar cuánto de cargado está el aire.

Por otra parte, se realicen así mismo, revisiones periódicas y cambios de filtros de los sistemas de ventilación actualmente existentes, tantas veces como sea necesario.

También solicitamos se adopten las siguientes medidas complementarias y no excluyentes, que desde SPJ-USO creemos son necesarias para frenar la oleada de contagios que se está produciendo en las Sedes Judiciales de Asturias, la más alta desde que empezó la pandemia:

1-Establecimiento de turnos de mañana y tarde, con carácter voluntario, en los centros de trabajo con el 100% de la plantilla, sobre todo en aquellas oficinas judiciales donde no exista sistema de ventilación natural.

2-Paralización de la actividad laboral durante 15 minutos cada dos horas, desocupando la sala para que se renueve el aire contaminado, bien sea mediante sistema de ventilación natural o mecánico. Esto es algo que desde SPJ-USO nos parece fundamental, ya que son muchas horas seguidas en un recinto cerrado respirando todos el mismo aire.

3-Fomentar el teletrabajo, con carácter voluntario, de manera que puedan trabajar el 50% de la plantilla alternando el trabajo presencial y a distancia, de duración semanal, reduciendo así de forma considerable el riesgo de contagio. Tal como están haciendo el resto de Administraciones del Principado.

4-Instalar más mamparas de separación entre mesas y también instalar, a la mayor brevedad, los terminales de teléfono necesarios para no tener que compartir varias personas el mismo aparato.

5-Igualmente solicitamos un esfuerzo a la Viceconsejería de Justicia para incrementar la calidad de las mascarillas, ya que estas deberán proteger al que las lleva de los aerosoles y se deberán ajustar debidamente a la cara.

6-Solicitamos también se continúen con todas las medidas hasta ahora vigentes, como la higiene de manos y superficies, la distribución periódica de guantes, geles hidroalcohólicos, mascarillas, toallitas desinfectantes para los teléfonos, etc. Así como continuar con la adecuada limpieza y desinfección diaria de todos los Órganos Judiciales.

7-Desde SPJ-USO, queremos insistir una vez más, en la urgencia, más necesaria que nunca, de que se realicen Test PCR a todos los funcionarios de Justicia del Principado de Asturias, ya que siendo una de las principales herramientas en la lucha contra el Covid-19, se podrían detectar a todos aquellos que pasan la enfermedad de manera asintomática y evitar así su propagación dentro y fuera de las sedes judiciales y fiscales.

 

Escrito a la Vicec. para adopción medidas prevención covid-19

 

SPJ-USO: Contigo, otro sindicalismo es posible!!!

Web: spj.facuso.es