NOTA DE PRENSA
SPJ-USO DENUNCIA LA NUEVA TRABA BUROCRÁTICA IMPUESTA POR LAS ELÉCTRICAS A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES RESPECTO A LA CONCESIÓN DEL BONO SOCIAL, UNA PRÁCTICA QUE ESTÁ COLAPSANDO EL SERVICIO DE LOS REGISTROS CIVILES
PUBLICADO EN LA VANGUARDIA-ANDALUCÍA el 22/10/2020:
https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20201022
PUBLICADO EN 20 MINUTOS el 22/10/2020:
https://www.20minutos.es/noticia/4427035/0/spj-uso
Desde SPJ-USO, denunciamos la nueva traba burocrática llevada a cabo por las COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS y que verificamos a través del atasco que dicha práctica está produciendo en los REGISTROS CIVILES.
Dicha traba administrativa, que está afectando a los COLECTIVOS SOCIALES MÁS VULNERABLES respecto a la solicitud del BONO SOCIAL y su correspondiente descuento, consiste en la exigencia para su tramitación y concesión de un CERTIFICADO DE FE DE VIDA Y ESTADO, un requisito que, SI BIEN NO SE PUBLICITA DE MANERA ABIERTA EN LOS PORTALES INFORMATIVOS DE LAS ELÉCTRICAS, sí que se está exigiendo por la VÍA DE HECHO a los usuarios, lo cual se constata cada día desde las dependencias del REGISTRO CIVIL DE MÁLAGA.
El personal funcionario del REGISTRO CIVIL DE MÁLAGA y PROVINCIA encargado de la atención al público manifiesta que son incontables las solicitudes de CERTIFICADOS DE FE DE VIDA Y ESTADO que diariamente gestionan a la ciudadanía como EXIGENCIA DILATORIA DE LAS ELÉCTRICAS y respecto de la concesión del referido BONO SOCIAL.
Así, este nuevo y caprichoso requisito está colapsando las dependencias de los REGISTROS CIVILES y los JUZGADOS DE PAZ, obligando a personarse presencialmente ante las salas de espera de estos organismos a COLECTIVOS DE ALTA VULNERABILIDAD FRENTE AL COVID-19 a fin de poder justificar documentalmente frente a las eléctricas lo que su mera personación pudiera acreditar en el momento de la solicitud del bono frente a las mismas, tal y como dispone el art. 363 del Reglamento del Registro Civil: “La vida se acredita también por comparecencia del sujeto o por acta notarial de presencia, y el estado de soltero, viudo o divorciado, por declaración jurada o afirmación solemne del propio sujeto o por acta de notoriedad”.
Desde SPJ-USO denunciamos lo que entendemos como una TRABA DILATORIA por parte de las eléctricas respecto de la concesión del bono social a la ciudadanía, y no sólo porque el requisito documental pueda ser salvado por la simple presencialidad en el momento de la solicitud, sino también y sobre todo por cuanto que tal maniobra OBLIGA A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES FRENTE AL COVID-19 A UNA EXPOSICIÓN INNECESARIA en las colas de atención que este colapso está generando frente a los mostradores de los REGISTROS CIVILES.
NOTA DE PRENSA: 22102020 NOTA DE PRENSA
Málaga, 22 de octubre de 2020.
SPJ-USO MÁLAGA
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Alfonso Justicia Barajas, delegado de prevención SPJ-USO Málaga