La información incluida en esta entrada se basa en las instrucciones contenidas en la “Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos» publicada en la página web del Ministerio de Sanidad y actualizada a fecha 24 de Septiembre pasado.
¿Cuándo no debe acudir tu hij@ al colegio?
No debe acudir al centro educativo:
- Alumno/a diagnosticado como Caso Positivo (mediante pruebas PDIA)
- Alumno/a que tenga síntomas compatibles con COVID-19
- Alumno/a que se encuentre en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19.
Veamos, a continuación, qué tendrías que hacer en cada uno de esos casos:
¿Qué hacer si mi hij@ es caso positivo en Covid-19?
- Ponerlo inmediatamente en conocimiento de las autoridades sanitarias y del centro educativo.
- No podrá acudir al centro educativo hasta su alta médica ( transcurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de síntomas ).
- También deberán permanecer en el domicilio los hermanos/as escolarizados en el mismo centro o en cualquier otro, al ser considerados contactos estrechos con caso positivo.
- Ponerlo en conocimiento del Letrado de la Administración de Justicia del juzgado u órgano judicial donde presto mis servicios y de la Secretaria General de Justicia de la Delegación Territorial correspondiente a través del servicio de Personal, puesto que soy conviviente de un caso positivo y por tanto, contacto estrecho con el mismo, activándose el protocolo correspondiente para este tipo de casos. Todo ello con independencia del derecho a solicitar el permiso por Deber Inexcusable.
¿Qué hacer si mi hij@ tiene síntomas compatibles con Covid-19?
- Ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias y del centro educativo.
- Deberá estar aislado en su domicilio hasta disponer de las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA).
- También deberán permanecer en el domicilio los hermanos/as del caso sospechoso escolarizado hasta el resultado de las pruebas por ser contactos familiares convivientes. Si el caso se confirma, pasa a tratarse como Caso Positivo (ver caso anterior). Si el resultado es negativo, acudirá al centro educativo y continuará con su actividad docente.
- Ponerlo en conocimiento del LAJ del juzgado u órgano judicial donde presto mis servicios y de la Secretaria General de Justicia de la Delegación Territorial correspondiente a través del servicio de Personal. En este caso, somos considerados contacto estrecho con caso sospechoso o probable, activándose el protocolo correspondiente para este tipo de casos. Todo ello con independencia del derecho a solicitar el correspondiente permiso por Deber Inexcusable.
Se considera caso sospechoso cualquier alumno o trabajador del centro con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire.
Otros síntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2, según criterio clínico.
¿Qué hacer si mi hij@ ha tenido contacto estrecho con un caso positivo en Covid-19?
Lo primero que debemos tener claro es ¿qué es un contacto estrecho?
Nuestro hijo/a se considera contacto estrecho:
a) Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable (grupo de entre 15 y 20 alumnos), se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo.
b) Si el caso confirmado pertenece a una clase que no esté organizada como grupo de convivencia estable: se considera contacto estrecho a cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia menor de 2m alrededor del caso durante más de 15′, salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla.
c) En un autobús escolar, a cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso durante más de 15′, salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de las mascarillas.
d) Los convivientes de los casos confirmados.
El período a considerar para la evaluación de los contactos estrechos será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. Esta evaluación de los contactos estrechos debe realizarla la Unidad Responsable del centro educativo, una vez se obtenga el resultado diagnóstico del caso. La persona responsable COVID-19 en el centro deberá proporcionar a Salud Pública o a la unidad responsable de la CCAA el seguimiento de contactos, la lista de compañeros y profesores que son considerados contactos estrechos.
ACLARACIÓN: Si un alumno/a ha tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o probable en el aula no se activará el protocolo hasta que no se confirme que el caso sea positivo, es decir, pueden seguir acudiendo al centro educativo extremando las medidas de prevención y vigilando la aparición de síntomas compatibles con COVID-19.
¿Qué hacer si mi hij@ es considerado contacto estrecho con un caso positivo según lo descrito?
- Se indicará cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado.
- Ante la aparición de síntomas, comunicarlo inmediatamente a las autoridades sanitarias y al centro educativo.
- Debemos ponerlo en comunicación al LAJ del servicio u órgano judicial donde prestemos nuestros servicios y al Servicio de Personal de la Delegación Territorial correspondiente, solicitando permiso por Deber Inexcusable al que hay que adjuntar declaración responsable de la situación, libro de familia que acredite el parentesco y documento acreditativo expedido por el centro escolar donde se indique la condición de contacto estrecho de nuestro hijo/a.
El permiso para estos casos está pendiente de negociación y, por tanto, de su concreción. Como siempre, os mantendremos al tanto de cualquier novedad.
Teléfonos de interés
Están a disposición de las personas trabajadoras los siguientes teléfonos de atención por el coronavirus:
• En caso de presentar síntomas y/o contacto con una persona con coronavirus, llamar al: 900 400 061
• Para cualquier otro tipo de información acerca del coronavirus, contactar con Salud Responde:955 545 060
• Para otras emergencias sanitarias: 061 – 112
Si te queda alguna cuestión por responder, no dudes en contactar con tu delegado de zona o a través del formulario de contacto de nuestra web. Así podremos ir completando esta entrada con las diferentes cuestiones que nos hagáis llegar.