SPJ-USO CÓRDOBA. REUNIÓN DEL COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD Y SALUD DEL 01/10/20

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En el día de ayer se celebró en Córdoba reunión informativa del Comité de Seguridad y Salud en el que la Secretaría General nos informó de los siguientes aspectos:

VISITAS DE LOS TÉCNICOS DE PREVENCIÓN

Se nos comunica que los dos técnicos de Prevención de Riesgos Laborales con los que cuenta la Delegación de Justicia están llevando a cabo visitas a todos los órganos judiciales de la provincia (incluidos los Juzgados de Paz) para la comprobación insitu de los problemas que puedan tener los diferentes puestos de trabajo con objeto de proporcionar mamparas de protección allí donde corresponda o cambios en el mobiliario con el fin de guardar la distancia de seguridad.

Señalización de la planta baja y primera de la CJC: se pide que se señalicen estas plantas para ordenar los flujos de personas. La Administración nos contesta que sigue en estudio y que serán los Técnicos de Prevención los que indiquen dónde es necesario su colocación.

MATERIAL DE PREVENCIÓN

Se nos informa de que en la Ciudad de la Justicia de Córdoba se van a repartir próximamente paquetes mensuales de mascarillas a cada funcionario con el fin de evitar las colas en las puertas del edificio y aumentar la higiene de recogida de las mismas.

Asimismo, nos comunican que en el resto de partidos judiciales de la provincia, así como en los Juzgados de Paz, ya se está realizando ese reparto, en este caso bimensual, conteniendo cada paquete 50 mascarillas. Las mascarillas FFP2 también se están repartiendo en una cantidad que cubra unos dos meses pero se les entregarán a los encargados de su reparto a las personas a las que corresponda este tipo de mascarillas.

También se nos comunica que se ha realizado un pedido de mamparas protectoras de metacrilato cuyas unidades se enviarán allí donde los técnicos hayan previsto su colocación.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS POSITIVOS O SOSPECHOSOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Como ya sabéis, en el Portal Adriano se encuentra publicada la “Guía de Medidas Preventivas en las Sedes Judiciales y Fiscales de la Comunidad Autónoma de Andalucía Frente al COVID-19”, que se va actualizando periódicamente (accede a la noticia) y cuyo Anexo I “Protocolo de Actuación para los casos sospechosos y casos confirmados de coronavirus en el personal de Administración de Justicia” informa sobre la manera de actuar ante estas situaciones sanitarias (accede a la noticia).

Debido a lo denso y farragoso de esta guía, la Administración se ha comprometido a publicar un manual sencillo y resumido de actuación para su distribución entre el personal de Justicia de la provincia de Córdoba, para que en el supuesto de presentarse un caso de estas características en alguna sede judicial se siga un criterio uniforme de actuación.

VALORACIONES DE RIESGO AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Se nos informa de que, debido a los cambios de criterio provenientes del Ministerio de Sanidad, se está llevando a cabo una reevaluación de los informes. En determinados casos en que se requiera, al funcionario en cuestión se le seguirán proporcionando los EPIs especiales adecuados.

Salvo algunas incidencias, creen que prácticamente la totalidad de los informes se encuentran ya evacuados.

CALIDAD DEL AIRE EN LAS SEDES JUDICIALES

Por parte del servicio de mantenimiento de la CJC se está llevando a cabo una apertura de ventanas a primera y última hora de la jornada por cumplir con protocolos sanitarios. No obstante, los técnicos nos informan de que recientemente se ha llevado a cabo una auditoría en el edificio y por las características del mismo y su modernidad nos aseguran que la calidad del aire es “excelente” y que es incluso más seguro mantenerlas cerradas. Nos dicen que se han aumentado incluso las medidas que impone la normativa, que se han cambiado los filtros de aire, instalándose unos con mayor poder de filtración, así como que la velocidad de flujo del aire es la adecuada para su correcta su renovación.

Respecto al resto de sedes judiciales, nos informan de que se le ha pedido a la empresa de mantenimiento un informe valorativo de la situación.

TERMINALES TELEFÓNICOS

Preguntada la Administración al respecto nos dicen que hicieron una estimación de que faltaban unos 200 terminales y se informó a Servicios Centrales de la Consejería que es el órgano competente para realizar este pedido. Nos comunican que llegó un primer pedido de unos 50 terminales que se instalaron donde más necesidad había y que se está a la espera de la llegada del resto.

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

Teniendo información de que en algunas provincias andaluzas ya se están retomando los reconocimientos médicos periódicos al personal de la Administración de Justicia, consultados al respecto desde Medicina Preventiva nos dicen que en el Centro de Prevención están preparados y tienen capacidad para ello y que próximamente se va a celebrar una reunión con el organismo competente para dar la orden. Nos dicen que en cuanto les den los permisos procederán a su realización.

LIMPIEZA DE LAS SEDES JUDICIALES

Se presenta queja de que en algunas sedes de partidos judiciales de la provincia la limpieza es bastante deficiente, siendo recurrentes las quejas de los funcionarios por ello. La Administración nos dice que se ha aumentado la limpieza en las salas de vistas, produciéndose ésta entre juicio y juicio. Que si el resto de la limpieza diaria es deficiente debe comunicarse por escrito al correo de infraestructuras, esto es, l-infraestructura.oojj.cordoba.dgob@juntadeandalucia.es, a fin de mejorar el servicio.

REGISTRO CIVIL DE CÓRDOBA

La Administración nos informa que el sistema de cita previa se encuentra en período de licitación actualmente.

Respecto a la seguridad del órgano, se está intentando buscar una solución viable para este serio problema.

Seguiremos informando.

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