SPJ-USO ANDALUCÍA. CAMBIOS EN EL PROTOCOLO PARA LOS CASOS SOSPECHOSOS Y CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS EN EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

0
1003

El protocolo publicado en el Portal Adriano PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LOS CASOS SOSPECHOSOS Y CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS EN EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA va a sufrir algunas modificaciones como consecuencia de la nueva versión de la Estrategia de detección del Ministerio de Sanidad.

Los cambios más importantes son 3:

1. El primero ya lo conoceréis por la prensa. Se trata de la disminución de los períodos de cuarentena a 10 días, en lugar de los 14 que se prescribía anteriormente.

2. En segundo lugar, se introduce que aquellos contactos estrechos de casos positivos, a los que se le practique una prueba antes de finalizar la cuarentena y ésta sea negativa, en lugar de demorar la reincorporación dos días, de forma que se incorporarían al trabajo tres días más tarde de los resultados; en la nueva Estrategia del Ministerio son más conservadores, y por primera vez, se dice que tras la prueba negativa de un contacto estrecho con un caso positivo, el contacto continuará la cuarentena hasta completar los 10 días, a pesar de ser negativo.

Esto último, que resulta muy conservador tiene una explicación, lo que nos lleva a la tercera modificación de importancia.

3. Han introducido el concepto de PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa por SARS-CoV-2), de forma que en vez de hablar de casos positivos por PCR, como antes, ahora mencionan casos positivos por PDIA.

Las PDIA, es decir, las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, que ahora van a realizar pueden ser varias, e incluyen los test rápidos, PCR u otras que determinen las autoridades sanitarias, en función de la casuística, de acuerdo con unos complejos algoritmos que aparecen en la Estrategia mencionada.

Esto quiere decir que a partir de ahora la prueba que realizarán en determinados casos, sobre todo asintomáticos, será un simple test rápido y no una PCR, como hasta ahora. Las PCR sobre todo van para el personal sanitario. Por ello, y para ser conservadores, establecen que se debe completar la cuarentena de 10 días, aunque el contacto con un positivo tenga una prueba negativa.


A continuación os ponemos un enlace para la descarga del protocolo actualizado, pendiente de publicación en el Portal Adriano:

Anejo I – Protocolo actuación COVID-19 25-09-2020

Ante cualquier duda, no dudéis en contactar con vuestro delegado de zona, ya que hay cambios importantes en la estimación de las cuarentenas según se trate de contacto estrecho con caso confirmado o positivo o contacto estrecho con caso sospechoso. Vamos a preparar una información aclaratoria sobre todo este que se publicará en breve.