SPJ-USO ASTURIAS. REUNIÓN CON LA VICECONSEJERA DE JUSTICIA: PLAN DE CHOQUE DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA (REFUERZOS).

0
203

  Esta mañana,  SPJ-USO y los demás sindicatos, nos hemos reunido con la Viceconsejera de Justicia, y nos informa que va a seguir el Acuerdo del Ministerio de Justicia por el que se aprueba el Plan de Actuación de la Disposición Adicional décimo novena del  Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo de 2020, en el que se establecen dos fases:

  • Primera Fase (del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2020)

   En Asturias, solamente se contempla para los tres Juzgados de lo Mercantil, como Auto-refuerzo (el propio personal del órgano judicial hace el refuerzo), percibiendo una retribución adicional por objetivos. Es voluntario, presencial (no admite teletrabajo), en jornada de tarde, y sólo para los cuerpos de Gestión y Tramitación, se excluyen a los funcionarios de auxilio judicial. La Viceconsejera nos informa que en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 se han acogido al plan 4 funcionarios (dos gestores y dos tramitadores), en el Mercantil nº 2 no se ha acogido al plan de refuerzo ningún funcionario y en el Mercantil nº 3, se han acogido 5 funcionarios, (2 gestores y 3 tramitadores).

    Desde SPJ-USO, hemos manifestado nuestro rechazo a que en el plan que no se          contemple la posibilidad de refuerzos externos, para el caso, como ocurre con uno de los Juzgados de lo Mercantil, no se acojan voluntariamente al plan de actuación. En la normativa, sólo se preveé la posibilidad de ofertarlo a otros funcionarios dentro de la misma jurisdicción y localidad. También hemos mostrado desacuerdo en la retribución por objetivos.

   Desde SPJ-USO, hemos reivindicado que no es admisible la exclusión que se hace en el plan de actuación a los funcionarios del cuerpo de Auxilio Judicial de los Mercantiles. Así como, no es admisible y totalmente incoherente, la exclusión en el plan de actuación de realizar “teletrabajo”, teniendo en cuenta la situación actual, como medida frente al covid-19.

  • Segunda Fase, se iniciará en enero del 2021.

   La Viceconsejera nos informa que en esta fase se podrán incluir otras jurisdicciones, como los Juzgados de lo Contencioso, Civiles etc.,  según la valoración de la evolución de la carga de trabajo que está previsto que se vuelva a hacer en Octubre-Noviembre, cabría la posibilidad de aplicar modificaciones al plan.

   Desde SPJ-USO, hemos manifestado nuestro más absoluto rechazo a que no se incluya en la primera fase y se deje a la valoración de la evolución de la carga de trabajo, para una segunda fase, a jurisdicciones, como los Juzgados Sociales,  los Civiles,  los de Instrucción, los de lo Penal y algunas Secciones de la Audiencia Provincial como la tercera, en las que ya es constatable el considerable aumento de asuntos durante el año 2019, la carga de trabajo agravada por el mal funcionamiento de los equipos y las aplicaciones informáticas, a lo que se suma el parón producido por la pandemia del covid-19,  con un importante nivel de “atasco” en los citados órganos judiciales.

OTROS TEMAS TRATADOS:

  • JUICIOS TELEMÁTICOS: La Viceconsejera nos informa a pregunta realizada por SPJ-USO que se están en fase de pruebas, en principio solo se realizarán vistas sencillas, sin testigos ni peritos, se espera realizar la primera semana de agosto el primer juicio real.

  • MAMPARAS, TERMINALES DE TELÉFONO Y DEMÁS MATERIAL DE PROTECCIÓN.- Ante la queja manifestada por SPJ-USO, debido a que todavía no se han instalado en algunos juzgados, mamparas, terminales de teléfono etc. La Viceconsejera nos informa que ya se han recibido todas las mamparas encargadas  que se instalarán a lo largo del mes de agosto, y que siguen instalando terminales de teléfono en los órganos que lo han solicitado, la tardanza se debe a los problemas de cableado que se encuentran. También nos dice que se ha adquirido nuevo material de protección consistente en toallitas, spray desinfectante y nuevas remesas de mascarillas higiénicas, quirúrgicas y FFP2, material que se procederá a distribuir la próxima semana.

  • IMPRESORAS JUZGADOS DE SIERO. Ante la consulta planteada por SPJ-USO, sobre el motivo por el que se han cambiado las impresoras en los Juzgados de Siero, que funcionaban bien por otras usadas que van fatal y la solicitud de que vuelvan a instalar las anteriores. La Viceconsejera manifiesta  que desconoce el motivo de la sustitución de las impresoras en Siero y que se reunirá con el Director General de TIC y nos informará al respecto.

  • TELETRABAJO. La VCJ nos informa que se mantendrá hasta el próximo 21 de septiembre. Se valorará su continuidad en función de la evolución de la situación a partir de entonces.

  • CITAS PREVIAS. La VCJ nos dice que ya está operativo el sistema de cita previa en el Registro Civil de Avilés y  la previsión es que el día 10 de agosto lo esté también en los Registros Civiles de Oviedo y Gijón. Se publicará una nota de prensa para publicitar su utilización por parte de la ciudadanía.

                                                          

SPJ-USO: Contigo, otro sindicalismo es posible!!