SPJ-USO ASTURIAS: INSTRUCCIÓN DE VACACIONES EN EL AIRE. RESULTADO REUNIÓN DE HOY 15 DE JUNIO, CON LA VICECONSEJERA

0
304

 

   Como ya os habíamos informado, hoy tuvimos reunión, SPJ-USO y resto de organizaciones sindicales , con la Viceconsejera a fin de tratar sobre la instrucción de las Vacaciones para el personal de Justicia del Principado de Asturias y también sobre el protocolo que habían elaborado para actuaciones fuera de las sedes judiciales.

  •  Pues bien, desde SPJ-USO  nos opusimos rotundamente, así como también lo hicieron el resto de organizaciones sindicales,  al borrador de regulación de las Vacaciones de este año, que nos presentó la Viceconsejera y que era una  pequeña adaptación de la instrucción del Ministerio de Justicia.  Desde SPJ-USO mantuvimos nuestra posición de que no se debe restringir indebidamente el derecho a elegir las vacaciones, y más en esta situación anómala en la que nos encontramos, donde priman los derechos de conciliación de la vida personal y familiar con la laboral. Además hemos dejado claro que concentrar las vacaciones en el mes de Agosto y limitarlas extremadamente en los demás meses, no va a ayudar a superar el atasco que se prevé. Y hemos insistido en que se mantenga la instrucción que se aplicaba habitualmente en años anteriores, como así han hecho otras Comunidades, como Galicia, Cantabria o Canarias. Así como que el disfrute de las vacaciones y asuntos particulares se amplíen hasta el 31 de marzo de 2021.

    Por todo ello, la Viceconsejera, nos comunicó que volverían a hacer otra resolución y que todavía no habían visto los cuadros de vacaciones que ya les habían remitido y cuyo plazo había acabado el 1 de Junio.

  -Ante nuestra sorpresa,  una vez finalizada la reunión, nos remitió otra instrucción, en la que no se recogía nada de lo hablado anteriormente, y que incluso era más cercana a la del Ministerio que la anterior, restableciendo un nuevo plazo para la remisión de nuevos cuadros de vacaciones, que finalizaría el 30 de Junio. Hemos vuelto a insistir desde SPJ-USO que no se puede aceptar dicha instrucción y mañana, 16 de Junio, nos ha vuelto a convocar a todas la organizaciones sindicales a una nueva reunión para solucionar el tema de las vacaciones. Os tendremos informados sobre su resultado.

 -También ha dejado claro la Viceconsejera que no se va a ampliar el plazo de disfrute de las vacaciones, que será hasta el 31 de Diciembre. El plazo para disfrute de los permisos, sería como siempre hasta el 31 de Enero de 2021.

  • En cuanto al Protocolo a aplicar sobre diligencias practicadas en el exterior, nos presentó también un borrador al que hemos presentado  diversas alegaciones, como que las mascarillas que se utilicen para estas diligencias de calle sean FFP2, equipación de guantes y gel hidroalcohólico en envases pequeños portátiles, bolsa de plástico para desechar las mascarillas y guantes tras su utilización, carpetas específicas para guardar los documentos recogidos, con objeto de separarlos de los documentos que se lleven para entregar, desinfección al llegar a la sede judicial de los elementos utilizados durante el desplazamiento, y que se añada al protocolo, como lo han hecho en otras comunidades, que estas actuaciones son de riesgo ante el COVIOD-19.
  • En la reunión de mañana nos presentará el nuevo protocolo con las modificaciones.

   – En la Reunión también se trataron otros temas de interés:

  • El Gel desinfectante que se había repartido hasta ahora, no reunía los requisitos establecidos por la OMS, en su composición y ya han realizado la compra de los nuevos geles homologados, que se empezarán a repartir en breve.
  • Esta semana llegarán las toallitas y spray desinfectante, para los aparatos de teléfono, ya que no se van a poder ampliar todos los terminales telefónicos que se necesitan, por falta de conexiones.
  • Se va a establecer un sistema de citas previas por internet para todos los Registros Civiles de Asturias, comenzará a funcionar en un plazo breve, se prevé que la semana que viene. Con este sistema los usuarios podrán acceder a la Web y coger la cita con la hora que elijan de las disponibles.
  • También se publicará en la Web del Principado los correos electrónicos y números de teléfono de todos los órganos judiciales para facilitar la cita previa al público en general.
  • Como ya os habíamos comentado, se ha reanudado la implantación del Expediente Judicial Electrónico en los partidos judiciales en que había quedado pendiente, se calcula que para el 15 de Julio estén ya todos, excepto la Fiscalías donde se implantará  el Expediente Fiscal Electrónico, en el mes de Septiembre.
  • Se prevé que antes del 15 de Julio se pueda habilitar la Sede Judicial Electrónica, donde el ciudadano podrá consultar el estado de su expediente y también se les podrá notificar mediante este sistema.
  • A partir de hoy, 15 de Junio, entra en vigor, como siempre el horario de verano, en los órganos que no tengan turno de tarde.
  • En los órganos Judiciales donde veáis que moviendo el mobiliario, se pueden asegurar las distancias de dos metros entre los puestos de trabajo, podéis solicitar al personal de mantenimiento el cambio y no ser necesario así, el turno de tarde. La Viceconsejera, nos ha informado que sacarán un nuevo listado con los cambios efectuados en los turnos de tarde por estas causas.

 

Web: spj.facuso.es

SPJ-USO: TUS DERECHOS, NUESTRO TRABAJO!!!