SPJ-USO ASTURIAS: RESULTADO REUNIÓN CON LA VICECONSEJERA SOBRE LA TERCERA FASE DE LA DESESCALADA DE JUSTICIA EN EL PRINCIPADO

0
621

 

  Hoy, 5 de Junio, hemos tenido, SPJ-USO y demás organizaciones sindicales, reunión por videoconferencia con la Viceconsejería de Justicia, sobre la Fase 3 de la desescalada judicial en el Principado de Asturias y los temas que se trataron fueron los siguientes:

La Viceconsejera nos informó que hoy mismo tienen reunión con el Ministerio de Justicia sobre el borrador de la Fase 3, a fin de pasarlo ya a definitivo, aunque les ha adelantado el Ministerio que no va a haber ningún cambio sustancial respecto al borrador.

Como ya sabíamos, la Fase 3 comenzará el martes 9 de Junio con la presencia del 100% de personal y aunque está establecida una diferencia de quince días entre una fase y otra, su duración dependerá de la evolución de la crisis sanitaria, por lo que no se puede dar fecha para la activación de la Fase 4.

–TURNOS DE MAÑANA Y TARDE.-  Mañana sábado se ha comprometido la Viceconsejera a  pasarnos el listado de los órganos judiciales que tendrán que realizar el turno de tarde y el lunes se comunicará oficialmente. Los turnos de tarde serán voluntarios, y tendrán preferencia para solicitarlos los que tenían concedido permiso por deber inexcusable. La Viceconsejería es flexible, siempre que exista un acuerdo interno en el órgano judicial.

–DISTANCIAMIENTO ENTRE PUESTOS DE TRABAJO.- Nos ha informado que se ha vuelto a hacer otra ronda por todos los órganos para volver a medir, y se está redistribuyendo el mobiliario para dejar sitio en varias oficinas judiciales, como ya os habíamos comentado, se procederá a poner pegatinas verdes y rojas en las mesas, con el fin de que sólo se puedan ocupar, dentro del mismo turno, las mesas que tengan la pegatina del mismo color, para asegurar así la distancia de seguridad. En Gijón, por ejemplo, no habrá prácticamente ningún turno de tarde ya que se ha podido solventar la distancia con la separación de mesas y mamparas. En las sedes judiciales de poblaciones pequeñas no habrá variación en los turnos de mañana y tarde, respecto a la fase 2. En el Decanato de Oviedo, están sacando mobiliario al pasillo para dejar más amplias las oficinas y poder distribuir las mesas de trabajo. En Luarca, nos ha manifestado que debido al estado de las dependencias se pondrán mamparas para separar las mesas y todavía no se sabe si será necesario el turno de tarde , el pasado 27 de mayo se recepcionó la obra nueva de su Juzgado y que es seguro que para el mes de Julio ya esté hecho el traslado a las nuevas dependencias.

–VACACIONES.- Desde SPJ-USO,  hemos dejado claro nuestro absoluto rechazo a la propuesta del Ministerio ya que supone un ataque inadmisible del derecho a la conciliación familiar,  la Viceconsejera nos ha informado que todavía no han tomado ninguna decisión al respecto. Ya tienen las solicitudes de vacaciones de todos los órganos judiciales y en cuanto las estudien decidirán si habrá cambios o no. Desde SPJ-USO hemos insistido en que si Asturias tiene una regulación propia sobre Vacaciones, se  debe ajustar a ella y no se prive a ningún funcionario de su derecho a elegir periodo de vacaciones.

En cuanto a los PERMISOS por Covid-19.-  Mantendrán su vigencia hasta el 21 de Junio, fecha en que concluirá el Estado de Alarma. Por un lado, los que tengáis permiso por deber inexcusable por cuidado de menores de 14 años o mayores dependientes, al incorporaros el 22 de Junio, tendréis preferencia para solicitar el turno de tarde o la modalidad de teletrabajo.

Por otro lado, los que tengáis permiso por patología de riesgo, el Servicio de prevención de riesgos laborales valorará la posible adaptación a vuestro puesto de trabajo para garantizar la seguridad y a partir del 22 de Junio tendréis que acudir a vuestro médico a fin de que, si lo considera necesario, os expida el parte de baja.

–Permisos por asuntos particulares o canosos.- Parece ser que en los últimos días hubo algún error y se han denegado algunos permisos, pero nos confirma que al día de hoy, durante la fase 3 y posteriormente, se pueden solicitar y disfrutar sin ningún problema.

–TELETRABAJO.- Los que estéis realizando el trabajo en esta modalidad, en la Fase 3 no tendréis que ir presencialmente al Juzgado, salvo 2 días a la semana en turno de mañana. El horario del Teletrabajo será de 9:00 a 14:30 más dos horas adicionales al día. Tendrán preferencia, incluso cuando acaben los permisos el 21/6,  el personal sensible a Covid-19 y con permisos por deber inexcusable. No podrán teletrabajar más de 30% o 40% del total de cada órgano, desde SPJ-USO hemos hecho hincapié en que sea el porcentaje del 40%. Desde SPJ-USO seguimos insistiendo en que al ser un procedimiento que se va a implantar definitivamente, se faciliten los medios necesarios para todo aquél que lo solicite.

–SEGURIDAD EN LAS SEDES JUDICIALES.- A partir del lunes 8, en las Sedes Judiciales donde no haya Servicio de Seguridad prestada por la Guardia Civil, se ha contratado una empresa de seguridad  para controlar el acceso a los edificios y que se cumplan las medidas de seguridad establecidas, uso obligatorio de mascarillas, uso de gel desinfectante, cita previa, etc. También prestará sus servicios esta empresa, en los edificios judiciales que no tenían Servicio de Seguridad por las tardes, y que esté contemplado este turno de tarde en alguno de sus órganos, como por ejemplo en la sede judicial de Oviedo en Llamaquique. A continuación os pasamos el enlace a la información sobre el servicio de control de accesos a Edificios Judiciales, con el listado de las Sedes Judiciales donde se establecerá.

— LIMPIEZA.- Se ha incrementado la limpieza en todas las Sedes Judiciales, especialmente el los tres grandes edificios de Oviedo, Gijón y Avilés, donde habrá una persona dedicada exclusivamente para la limpieza de las Salas de Vistas, aunque eso no quiere decir que vaya a limpiar entre un juicio y otro, pero si que desinfectará a menudo la estancia, micrófonos, manillas, etc.

–PROTOCOLOS.- Como ya os hemos informado, se ha elaborado ya un protocolo para el acceso a los edificios y órganos judiciales. Hemos insistido desde SPJ-USO en la importancia de que se realicen otros protocolos para la práctica de diligencias de calle y para el funcionamiento interno en oficinas judiciales, manejo de los expedientes, etc, como ya os informamos que habíamos solicitado en anteriores noticias. La Viceconsejera nos ha asegurado que la semana que viene nos pasará unos borradores, le hemos insistido en que no se demore.

Por otra parte, nos ha informado que están buscando la forma de digitalizar, en coordinación con el Servicio de Correos,  el sistema de firmas en las diligencias de calle. También está en vía, que por el servicio informático del Principado se establezca un sistema para hacer las NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS y así no tenga que salir el personal del SCACE a practicar estas diligencias.

Nos ha informado que también el Servicio de Informática está estudiando una aplicación para dar las CITAS PREVIAS de forma más ágil y rápida. Le hemos recordado la urgencia de solucionar este problema, ya que está dando doble trabajo a los funcionarios, porque además de sacar todo el trabajo acumulado, tienen que simultáneamente tramitar las citas previas por teléfono y correo electrónico.

–TEST COVID-19.- Una vez más, hemos vuelto a insistir desde SPJ-USO en la necesidad urgente de realizar test a todo el personal de Justicia, como ya han hecho las Comunidades de Andalucía y Madrid, y cuya justificación es más que evidente. Parece que la Viceconsejera ya no es tan reacia al tema, pero hasta que no lo dictaminen las Autoridades Sanitarias no está previsto realizarlos.

La Viceconsejera nos ha asegurado que para la activación de la tercera Fase estarán todas LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN colocadas y repartidas (quedan Mamparas de mostrador todavía sin poner, como el caso del J. Primera Instancia 1  de Oviedo),  y nos asegura que estarán trabajando el sábado para que el Lunes esté todo instalado. Todavía están pendientes de instalar más terminales telefónicos (algo sumamente necesario).

Desde SPJ-USO hemos insistido en que se coloquen Mamparas de separación entre mesas de trabajo en prácticamente todas la oficinas, ya que como no está prevista una vacuna hasta dentro de un año, tendremos que convivir con el COVID-19 y estas mamparas son una solución absolutamente viable para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Pinchando en este enlace podréis ver la Nota Informativa sobre el Servicio de Control de accesos a Edificios Judiciales de Asturias, en la que se especifican las Sedes Judiciales donde se efectuará y su horario.

Orden sobre servicio de control de accesos

 

Web: spj.facuso.es

SPJ-USO: TUS DERECHOS, NUESTRO TRABAJO!!!