SPJ-USO ANDALUCÍA. RESULTADO COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD DE HOY.

0
744

En el día de hoy se ha celebrado el Comité Sectorial de Seguridad y Salud por videoconferencia, con el siguiente resultado:

–  PRIMER PUNTO: Estudio de medición de Sedes Judiciales.
Por parte de la Consejería, Jesús Solís, ha informado del actual estado de todas las Delegaciones territoriales, en relación al estudio de la distribución de las sedes judiciales.
SPJ-USO, hemos solicitado se nos informe de en qué condiciones se ha contratado a la empresa externa de prevención de riesgos para realización de evaluaciones de riesgos en Málaga, Sevilla y Huelva.
– Si igualmente entran dentro de dicha realización los Juzgados de Paz en los contratos de esa empresa.
– Que se establezca por dicha empresa, el aforo máximo de cada sede judicial ya que lo consideramos importante.
– Respecto a las salas de vista, desde SPJ-USO nos oponemos a que se utilicen aquellas en las que, como medida de seguridad, sólo se garanticen los 2 metros de distancia, ya que según se establece en la guía, debe de existir más medidas de protección como la utilización de mamparas o cubiculos.
– Hemos hecho referencia al escrito presentado en el día de hoy, el cual hemos publicado en nuestra entrada: SPJ-USO ANDALUCÍA. PRESENTACIÓN ESCRITO SOLICITANDO PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE OFICINAS JUDICIALES., para que nos informe y aclare sobre lo solicitado en dicho escrito.
– Hemos preguntado, en qué estado se encuentra el expediente por aumento de la plantilla de los Asesores Técnicos de Prevención que igualmente solicitamos.
– Hemos solicitado que se instalen puntos de información para el público y centralización de comparecencias apud-acta.
Por parte de la Administración, nos informan:
– Una vez que se vean el resultado de los estudios realizados, por cada Comité provincial, se tomarán las medidas oportunas en relación con cada sede judicial. Y respecto a los Juzgados de Paz, aunque se tienen que haber coordinado con los distintos ayuntamientos, la valoración debido a que es competencia de Consejeria, se va a realizar por parte de los Técnicos de Prevención.
– Respecto a las Salas de Vista, efectivamente hay que aplicar lo establecido en la guía, y que se van a realizar dos tipos de estudio, uno relativo al aforo de los estrados, para ver cuantos profesionales pueden entrar y otro respecto al aforo del público, salas de espera y salas comunes. Se van a tener en cuenta dichos estudios para actualizar las guías publicadas.
– Se han tenido que contratar a las empresas ante la falta de asesores técnicos en la actualidad. Que en coordinación con Función Pública han realizado un plan de choque para paliar esta necesidad, e incorporar inmediatamente a más asesores, ya que por el sistema normal, tardaría meses.
– SEGUNDO PUNTO: Estado de situación de la limpieza en las Sedes Judiciales.
SPJ-USO, hemos comunicado que siguen produciéndose multitud de incidencias con respecto a la falta de limpieza en los distintos órganos judiciales y también con respecto al incremento debido al doble turno establecido (mañana/tarde). Se ha instado a la realización de un protocolo de limpieza para cuando estén en funcionamiento el sistema de turnos, así como para las salas de vistas.
– Insistimos en el incremento, revisión y actualización de los pliegos de condiciones de los contratos con las empresas de limpieza.
– Propuesta de desinfección en las zonas donde se acumulen gran cantidad de expedientes.
– Hemos preguntado en caso de desinfectar unas dependencias, cuánto tiempo de seguridad tiene que estar sin entrar nadie.
Por parte de la Administración, se informa del incremento en el contrato de limpieza en todas las provincias, dicho incremento es del 20% del presupuesto al igual que la plantilla.
– Respecto al tiempo estimado de seguridad una vez realizada la desinfección, es la propia empresa encargada de realizarla, la que informa del tiempo que tiene que estar desocupada, que viene siendo entre 3 y 5 horas.
– TERCER PUNTO: Suministro de EPIS y demás material preventivo en las Sedes Judiciales.
EPI´S: ante la obligatoriedad del uso de mascarillas (medida que apoyamos desde SPJ-USO) es necesario la garantía del suministro diario tanto en turno de mañana como de tarde de mascarillas, guantes, gel, papel de secado en todas las dependencias judiciales.
– Información sobre las máquinas expendedoras de mascarillas y guantes, y en caso positivo, que nos aseguren el abastecimiento efectivo.
– Hemos preguntado sobre la posibilidad  de facilitar dispensadores individuales recargables de gel hidroalcohólico, a fin de prescindir del uso de guantes en sede judicial, cuando no fuera estrictamente imprescindible.
– Respecto al momento en que se normalice la situación y empiecen a acudir público a las sedes judiciales, las personas que no lleven mascarillas,  ¿se les va a suministrar en la puerta de acceso?, o se les va a impedir el paso.
– Hemos solicitado que se instalasen en los accesos a los edificios judiciales, y en los órganos judiciales, contenedores de residuos con tapadera.
Por parte de la ADMINISTRACIÓN, nos informan:
– Hoy se van a instalar en la Audiencia Provincial de Sevilla, como experiencia piloto, dos máquinas expendedoras de guantes y mascarillas, que durante una semana van a simultánear la entrega manual y las máquinas y posteriormente en base al resultado, se dejarían solamente las máquinas. La idea de las máquinas expendedoras, se basa en entregar al personal una tarjeta y con ella puede recoger de la máquina el material de una semana, tanto de mascarillas, como de guantes.
– Respecto a la mascarillas, por parte de Consejeria, se han encargado 5000 mascarillas FFP2, para entregarlas en cada provincia, para el personal que la necesite, y respecto a las gafas protectoras, han adquirido unas 3300 para l@s LAJ, para supuestos taxados muy concretos (salidas a domicilios, hospitales, centro de mayores, etc.). Respecto a los botes de gel hidroalcohólico cada provincia va a realizar contratos menores, para los grupos establecidos en la guía.
– Se va a proponer por parte de la Administración, a los órganos judiciales, que en la citaciones para acudir a los juzgados se indique la obligación de llevar mascarilla dentro del edificio judicial.
– Respecto al suministro de guantes, nos comentan que Sanidad, ha cortado el suministro de los mismos ya que no tienen porque ser intensivos para todo el mundo, y que se están suministrando por proveedores ajenos a sanidad.
– Para las salas de vista, se ha encargado carteleria, la cual está a punto de salir.
– Actualmente hay 54 salas de vistas habilitadas, y el TSJA, ha solicitado que se incremente en coordinación con los distintos Decanos dicho número hasta llegar a 240 salas habilitadas que es un 60% aproximadamente del total existente. Para ello se va a lanzar un contrato de emergencia para comprar entre 1400-1500 mamparas frontales y cubiculos, todo esto para su instalación en seis semanas.
– Respecto al incremento de los terminales telefónicos, hay pedidos unos 1000 y está pendiente de recepción y entrega.
– Nos especifican que hay dos tipos de mamparas, las de atención al público que se encargaron unas 530 unidades, y se quiere llegar a las 890. Que se va a suministrar 1 por juzgado, ya que como la previsión es instalar el sistema de cita previa, en principio no haría falta nada más que para 1 puesto por órgano, caso necesario y puntualmente se podría solicitar alguna.
– Se ha autorizado a las delegaciones Territoriales a la compra de contenedores de residuos a través de contrato menor.
– CUARTO PUNTO: Realización de test rápidos de detección del COVID-19 al personal de la Administración de Justicia.
– Hemos solicitado a la Consejería que se establezca un calendario de realización de test, para que el personal tenga conocimiento. Que en el caso que haya disponibilidad de personal y de medios materiales, se pueda simultánear en varias localidades a la vez la realización de los mismos.
– Igualmente hemos preguntado sobre la realización de los test al personal destinado en los Juzgados de Paz.
– En caso de dar positivo, si se puede establecer un protocolo con Sanidad, para que pueda acudir directamente y no tener que llamar telefónicamente.
– La realización de los mismos actualmente son voluntarios, pero ¿se podría obligar?.
Por parte de la Administración, nos informan:
– El calendario y la organización se realiza por parte de los correspondientes IMLCCFF provinciales, en coordinación con los Secretarios Coordinadores Provinciales.
– Nos aclaran que el personal destinado en los Juzgados de Paz, se tendrán que dirigir al Juzgado Decano, cabecera del Partido Judicial al que pertenezcan, previa remisión de las solicitudes por parte de los Jueces de Paz o Secretarios de dichos Juzgados.
– En todos los casos los test son VOLUNTARIOS.
– Ante el resultado positivo de un test, por parte de ese IML, se ha tomado la iniciativa de ponerse en contacto con SALUD, medida que SPJ-USO comparte y solicita se haga extensiva y generalizada a todos los IML provinciales.
– Nos informan que han comenzado por las capitales de provincia, ya que es donde se encuentran las sedes de los IML y tienen los contenedores especiales de residuos.
– La realización de los test, se hará por órgano judicial completo, es decir los que estén acudiendo a su puesto de trabajo y así lo hayan solicitado.

TU SALUD, NUESTRO TRABAJO