Desde SPJ-USO, ponemos en vuestro conocimiento todo lo tratado en el COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD Y SALUD DE JUSTICA DE MÁLAGA celebrado esta misma mañana:
1.- TEST COVID-19 PARA EL PERSONAL DE JUSTICIA.
Desde SPJ-USO, planteamos las siguientes cuestiones: ¿cuántos test han llegado a Málaga, cuántos faltan, cómo se está aplicando el protocolo interno del IML, qué calendario es el que se va a seguir para la realización de los mismos y cuándo se iniciará en el resto de partidos judiciales de la provincia de Málaga?
Por parte de Delegación se informa que se han recibido en Málaga 800 test. Se está esperando una segunda remesa de cantidad indeterminada, si bien se desconoce aún cuándo llegará. El protocolo interno aplicable es el dictado por la D.G.O.J.F, que deberá solicitarse mediante la cumplimentación del correspondiente anexo adjunto.
Desde SPJ-USO, insistimos en que se nos informe del calendario de implantación y que lleve a cabo de forma SIMULTÁNEA en todas las localidades posibles.
2.- TURNO DE TARDE Y TELETRABAJO.
Desde SPJ-USO, planteamos las siguientes cuestiones: ¿cuántos funcionarios del ⅓ de los 150 funcionarios que había por grupo de riesgo han pasado por el Centro de prevención de riesgos laborales? Igualmente, preguntamos por el estado de los permisos por factores de riesgo y acerca de las posibles resoluciones sobre la reincorporación previa adaptación del puesto de trabajo. Ponemos de manifiesto que ya hay gente trabajando por las tardes sin estar autorizados por delegación y solicitamos que se nos informe sobre el estado en que se encuentran los equipos informáticos para el teletrabajo. Seguidamente planteamos que se proceda a la debida coordinación con la guardia civil o, en su caso, con los cuerpos de seguridad a la hora de abrir las sedes judiciales por la tardes, habida cuenta de que se están produciendo bastantes incidencias en ese sentido. Ante la situación de falta de espacio en algunas sedes judiciales de la Ciudad de la Justicia y que deriva en la imposibilidad de cumplir con la debida distancia de seguridad de dos metros en el puesto de trabajo en la Ciudad de la Justicia de Málaga en las zonas donde trabajan los funcionarios de los cuerpos generales (tal y como ya se sabía y se ha vuelto a comprobar junto al técnico de prevención de ANP),se solicita QUE SE HABILITEN LAS SALAS MULTIUSOS A DICHOS FUNCIONARIOS Y SE REINSTALEN EN SUS DESPACHOS LOS MAGISTRADOS QUE OCUPABAN DICHOS ESPACIOS, y todo ello, entre otras muchas razones, porque la Ciudad de la Justicia pertenece a la Junta de Andalucía y no al CGPJ. Resulta del todo inadmisible que, por ejemplo, en el Juzgado de Instrucción nº 12 de Málaga se tengan que, probablemente, suprimir 3 puestos mientras que su magistrada ocupa una sala múltiple en la que caben 4 funcionarios. Igualmente, la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 5 cuenta con la sala multiusos a su plena disposición, se comenta su intención de sacar la fotocopiadora del cuarto de reprografía y, además, pretende utilizar su antiguo despacho a modo de sala de videoconferencia. Solicitamos EXPRESAMENTE que no se muevan la maquinaria de reprografía de sus correspondientes salas.
Por parte de la Delegación se informa de que se buscarán soluciones a los fines de remediar el conflicto de espacios en la Ciudad de la Justicia y, respecto al turno de tarde, deberá solicitarse individualmente a través del LAJ correspondiente. Respecto al personal de las sedes judiciales a las que conforme a la correspondiente instrucción no se les permitía el trabajo de tarde, igualmente y no obstante podrán solicitarlo del mismo modo. En conclusión, ahora mismo, no se puede ir a trabajar en turno de tarde por cuanto que se precisa de la solicitud individual a través del LAJ y la consiguiente concesión por parte de la Administración. Se están ampliando los pliegos de contratos con respecto al personal de limpieza y seguridad para que cubran las tardes. ACTUALMENTE se están recopilando y estudiando para resolución las solicitudes de TELETRABAJO. El personal en el que concurran FACTORES DE RIESGO deberá de acudir al CENTRO DE PREVENCIÓN, NO DEBIENDO INCORPORARSE AL PUESTO DE TRABAJO HASTA QUE NO SE DE VISTO BUENO AL INFORME POR PARTE DE LA UNIDAD TÉCNICA DE PREVENCIÓN. Si algún funcionario ha enviado la petición de adscripción al turno de tarde de manera individual, DEBERÁ REITERARLO A TRAVÉS DEL LAJ.
3.- EPIS, ORGANIZACIÓN, SUMINISTRO, MASCARILLAS FFP Y MÁSCARAS FACIALES.
Desde SPJ-USO, ponemos de manifiesto que, frente a la publicación de la INSTRUCCIÓN 7/2020 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE OFICINA JUDICIAL Y FISCAL SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DE LAS MASCARILLAS POR EL PERSONAL TRABAJADOR DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA, hay que garantizar la entrega de dichas mascarillas en la entrada de las sedes judiciales y no en el interior de los edificios, ya que hay que evitar que el personal se mueva por el interior sin protección. Igualmente preguntamos acerca de la situación de las MÁQUINAS DE VENDING EXPENDEDORAS DE MASCARILLAS QUE DESDE CONSEJERÍA SE DIJO QUE SE INSTALARÍAN EN LAS SEDES JUDICIALES y la forma de entrega de los epis al personal que comparezca a trabajar en turno de tarde. Seguidamente solicitamos información sobre la instalación de mamparas en las sedes judiciales por cuanto que se detecta un déficit en el número de ellas, como por ejemplo en los juzgados de guardia de la Ciudad de la Justicia de Málaga, entre otras sedes judiciales. En relación al reparto de epis, proponemos que se realice un estudio o protocolo de actuación tanto para la Ciudad de la Justicia como para el resto de partidos judiciales, habida cuenta de que se va a comenzar a trabajar, además, en turno de tarde.
Por parte de Delegación se nos informa que nada se sabe de las máquinas expendedoras de mascarillas y que no se van a hacer más compras de mamparas hasta que no haya un estudio por parte de prevención. Respecto del personal de auxilio de las salas de vistas, frente a la opción de las mascarillas FFP2, se estudia la opción de equiparlo con mascarillas quirúrgicas más pantallas faciales protectoras.
4.- LIMPIEZA DE LAS SEDES JUDICIALES.
Desde SPJ-USO, planteamos qué protocolo va a seguirse para garantizar la debida protección del personal de limpieza. Igualmente, exponemos que existen quejas en cuanto al estado de la limpieza en las siguientes sedes judiciales: Arias de Velasco, Marbella. También planteamos qué protocolo de limpieza va a seguirse entre los turnos de mañana y tarde y en las salas de vistas. Igualmente solicitamos que se acentúe el protocolo de protección respecto del personal de limpieza en el sentido de que se informe y se dé conocimiento al mismo de las sedes en las que existan potenciales contagios.
Se nos informa por parte de Delegación que se está negociando el contrato de limpieza y que se va a contratar más personal.
5.- REFUERZO PERMANENTE UPRL.
Respecto de los refuerzos del personal técnico de prevención, corresponden a Málaga tres técnicos más, si bien dicho tema está en trámite en Función Pública.
6.- CONTRATACIÓN ANP.
Desde SPJ-USO, solicitamos la remisión de las condiciones del contrato realizado con la empresa ANP para la realización de la evaluación de riesgos en las sedes judiciales de la provincia de Málaga (cuántas sedes judiciales comprende, tipo de metodología, etc.)
Por parte de Delegación se nos informa que se han contratado cuatro técnicos de prevención de ANP, que se encargarán de todas las sedes judiciales salvo los Juzgados de Paz, que estarán a cargo del asesor técnico actual. En todo caso, se establecerá el AFORO MÁXIMO de cada sede.
7.- SALAS DE VISTAS.
Respecto a las salas de vistas, solicitamos la habilitación de un número mayor de estas dependencias puesto que el actual nos parece insuficiente (6 en Málaga capital, 1 en Torremolinos, 1 en Fuengirola y otra en Marbella). Ante la posibilidad de que existan órganos judiciales que estén señalando juicios indiscriminadamente para abarcar todas las salas de vistas, desde SPJ-USO nos negamos a que se utilicen salas donde no estén habilitados los cubículos que garanticen la seguridad de los comparecientes.
Por parte de la Delegación se nos comunica que la habilitación del número actual de las salas de vistas venía impuesta por una comisión constituida por el Ministerio de Justicia y el CGPJ, si bien se ha insistido a la DGOJF a fin de que se tramite un procedimiento de urgencia para la ampliación de las vistas. En principio, para junio, se ampliarán en la Ciudad de la Justicia entre 18 o 20 salas más y poner una sala habilitada en cada sede Judicial de los partidos Judiciales.
8.- CITA PREVIA.
Por parte de Delegación se nos informa de que se está estudiando la incorporación de un programa a fin de gestionar los servicios de cita previa tanto a particulares como a profesionales.
9.- OBRAS DE ADECUACIÓN DE ESPACIOS PARA NUEVOS JUZGADOS EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA.
Por parte de SPJ-USO, se solicita que se nos informe acerca de la obra y su ubicación.
Por parte de Delegación se recuerda que la entrada en vigor de dichos órganos judiciales pasó del 30 de junio al 30 de octubre. A tal efecto, las obras provisionales suspendidas pretenden reanudarse a mediados de junio, si bien la ubicación de estos dos nuevos órganos judiciales será provisional, no definitiva. Dicha ubicación provisional se instalará en las dependencias de Gerencia y en las salas de vistas de los Juzgados de lo Penal.
10.- LIMPIEZA Y ADECUACIÓN DE AIRES ACONDICIONADOS EN LAS SEDES JUDICIALES.
Por parte de Delegación se informa que los filtros se cambian o se higienizan cada quince días.
11.- TERMINALES TELEFÓNICOS.
Se nos informa que se desconoce cuándo se van a recibir.
12.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
Desde SPJ-USO, interesamos información acerca del estado en el que se encuentra el proyecto de la nueva ubicación del Registro Civil de Torremolinos y la solicitud de mampara fija en el servicio común de ejecución de Vélez Málaga. Igualmente nos interesamos sobre si se prevé algún procedimiento particular de solicitud de vacaciones para el personal de Justicia.
Por parte de Delegación se nos informa que la mampara de Vélez-Málaga que la empresa de ejecución abrió el pasado lunes y en breve se procederá a su instalación. No hay novedades respecto del Registro Civil de Torremolinos. En cuanto a las vacaciones, se están esperando instrucciones de Sevilla.
FINALMENTE, ante las múltiples comunicaciones que nos estáis remitiendo a través de distintos medios sobre la falta de material (MASCARILLAS, GUANTES, GEL HIDROALCOHÓLICO, MAMPARAS, etc.), para una mayor efectividad de la gestión y su solución os recomendamos que remitáis también dicha incidencia al correo electrónico personal.malaga.dgob@juntadeandalucia.es con la debida antelación para que no os quedéis desabastecidos.