SPJ-USO ANDALUCÍA. ¡ÚLTIMA HORA! USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS EN JUSTICIA

0
2292

SE HACE OBLIGATORIO, EN TODO CASO, EL USO DE MASCARILLAS EN LOS EDIFICIOS Y CENTROS DE TRABAJO JUDICIALES. Respeta esta norma (cuyo incumplimiento puede dar lugar a responsabilidad disciplinaria) en beneficio de tu propia salud y la de tod@s.

Según la Guía de medidas preventivas en las sedes judiciales y fiscales de la Comunidad Autónoma de Andalucía frente al COVID-19, aprobada con fecha 29 de abril de 2020, con la consulta y participación de las organizaciones sindicales con representación en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud, los escenarios de riesgo del personal trabajador de la Administración de Justicia se clasifican como escenarios de “Exposición de riesgo”, por lo que la citada guía establece la necesaria utilización de las mascarillas puestas a disposición de dicho personal. Esta guía se encuentra publicada en el Portal Adriano desde la fecha de aprobación para su consulta por el personal trabajador.

Por otra parte, el artículo 29 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, establece el deber por parte del personal trabajador de utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados, de acuerdo con las instrucciones recibidas por la Administración. Asi mismo, según el citado artículo, el incumplimiento de este deber por parte de las personas trabajadoras tendrá la consideración de incumplimiento laboral, con los efectos que establezca la correspondiente normativa sobre régimen disciplinario.

Para garantizar la información al trabajador sobre los derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales, y más concretamente en la utilización de equipos de protección, las Secretarías Generales Provinciales de Justicia difundirán entre las personas trabajadoras la información referida sobre la obligatoriedad de utilización de las mascarillas en el ámbito de los centros de trabajo de las respectivas provincias. Para ello, se dispondrán carteles informativos en sitios bien visibles de los centros de trabajo con la indicación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas que se proporcionen, así como las instrucciones para su correcta utilización.