SPJ-USO ASTURIAS: RESULTADO DE LA REUNIÓN DE HOY CON LA VICECONSEJERA DE JUSTICIA DEL PRINCIPADO.

0
619

 

 

   Como ya os habíamos informado ayer, tuvimos hoy martes, 26 de Mayo, a las 10:00 h. reunión con la Viceconsejera de Justicia y desde SPJ-USO, le hemos vuelto a manifestar que solicitamos la suspensión de la segunda fase hasta que estén todas las medidas de protección repartidas e instaladas en todas las sedes y oficinas judiciales de Asturias. La Viceconsejera en persona ha reconocido que “han actuado tarde y mal” pero que  tienen que acatar la orden Ministerial de comenzar hoy la segunda fase, argumento que hemos considerado inadmisible ya que por ejemplo la Junta de Andalucía, a última de hora de ayer ha suspendido la activación de la segunda fase hasta que termine de establecer todas las medidas de seguridad en todos los órganos judiciales.

   Así que incomprensiblemente y en medio de estas ” Medidas de Seguridad incompletas”, hoy, 26 de Mayo, comienza la segunda fase en Asturias. A continuación os contamos el resto de  temas que  hemos tratado en la reunión y que serán de vuestro interés:

  • Han ido por todos los órganos judiciales, el Arquitecto técnico y el personal de mantenimiento, (aunque en la realidad la mayoría sólo habéis visto a los de mantenimiento)  para hacer las mediciones, a fin de establecer las distancias de 2 metros entre los puestos de trabajo. Pues bien, como era de esperar, todavía quedan muchas oficinas sin hacer estas separaciones de mesas y no se ha colocado, incluso haciendo falta, ninguna mampara entre ellas. Nos ha asegurado que se hará entre hoy y mañana. Hemos insistido en que sea rápido, que ya no nos sirve tanta espera.
  • En cuanto a las mascarillas, ya se han repartido hoy todas las mascarillas higiénicas azules, que son iguales a las que se habían devuelto por estar defectuosas. Habrá en existencia un total de 30.000 mascarillas para todo el personal de Justicia suficiente para cuatro meses, se darán cuatro mascarillas por persona, ya que al ser lavables tienen un periodo de duración de un mes.

   –Como ya sabéis por orden Gubernamental publicada en el BOE el 20 de Mayo, es obligatorio el uso de mascarillas en todo espacio cerrado de uso público, como ya os habíamos comentado que era lo lógico. Por tanto será obligatorio su uso para el acceso a todas las Sedes Judiciales del Principado, los Guardias Civiles de cada edificio, tienen indicaciones para su control. Desde SPJ-USO hemos insistido en la necesidad de que se instalen ya los carteles informativos, en la puerta exterior de los edificios en la que se indique la obligatoriedad del uso de mascarilla, uso de gel a la entrada (que la gran mayoría están todavía sin poner) y que sólo se puede acceder si se ha concertado cita previa.

   –También se distribuirán una cantidad suficiente de mascarillas quirúrgicas, a todos los órganos y a la Guardia Civil de la entrada, para imprevistos, por si a alguien se le rompiera la mascarilla o cualquier otra incidencia puntual. No se van a repartir mascarillas de tipo FFP2. al ser obligatorio el uso por todos, basta con las higiénicas o quirúrgicas. También se ha distribuido cantidad suficiente a cada órgano de guantes.

  • Respecto al Gel desinfectante, nos ha comunicado que han tenido un problema con la empresa suministradora y que entre hoy y el viernes, repartirán los geles y los soportes para las entradas de los edificios, al lado de los ascensores y en cada órgano (imprescindible al lado de las Fotocopiadores, fax, etc).   Nos ha asegurado que ya se han repartido todas las papeleras con tapa para el material desechable.
  • En cuanto  a nuestra reiterada petición para la instalación de más terminales telefónicos en cada oficina, nos reconoce que sólo han podido realizar unos pocos, debido en gran parte por las dificultades técnicas de conexión. Desde SPJ-USO le hemos trasladado la idea, que para los caso en donde técnicamente no se puedan poner más terminales, se disponga al lado de cada terminal telefónico unas toallitas desinfectantes para pasarlas por el auricular y teclado antes y después de cada uso por la persona que lo utilice, lo que le ha parecido una buena solución y que así lo harán.
  • El resto de Carteles y Señalizaciones por el suelo marcando recorridos y distancias de seguridad, se empezarán a instalar pronto, como mucho la semana que viene (llevamos escuchando esto desde hace tres semanas)
  • Los Cuentas de Correo electrónico para concertar las citas previas, serán las genéricas que tiene designada cada órgano (…@asturias.org), aunque las citas previas se concertarán preferentemente por teléfono. Dichas cuentas de correo se publicarán en la Web de Justicia. Hay órganos, como Fiscalía que solicitaron cuentas específicas y ya están creadas y puestas en funcionamiento. Recordaros que cuando realicéis las citas previas, ya sea por correo electrónico o por teléfono, advertir siempre que deberán ir provistos de mascarilla. Desde SPJ-USO hemos insistido en que se pase un listado a la Guardia Civil de la entrada de las personas que tienen cita concertada, para dejar acceder al edificio judicial al que diga estar citado y figure en dicho listado. Y evitar así la circulación de público por el edificio que no debería estar. La Viceconsejera nos ha asegurado que darán instrucción a cada órgano para que se realice de esta manera.
  • Respecto a los Turnos de mañana y Tarde, nos ha informado que es totalmente flexible a la organización interna de cada órgano, si hay algún Juzgado que crea que no es necesario el turno de tarde que se les ha establecido en la Instrucción, pueden llamar nuevamente al personal de mantenimiento y resolver con ellos el distanciamiento entre mesas, también se pueden utilizar pasillos anexos a las oficinas si fuera necesario y si hubiera que poner mamparas para separar mesas, se pondrán.
  • La Viceconsejera nos ha adelantado que se van a colocar, en vista a la tercera fase, una pegatina en cada mesa,  unas serán rojas y otras verdes, con el fin de que sólo se puedan ocupar, dentro del mismo turno, las del mismo color, para asegurar así la distancia de seguridad entre los puestos de trabajo.
  • En cuanto al Teletrabajo, le hemos dejado claro a la Viceconsejera que está siendo un éxito por parte de los que lo están realizando, que son ya 400 teletrabajadores y que como deja clara la instrucción para esta segunda fase, no entrarán en los turnos presenciales, y si superaran dentro de un órgano el 40% se unirán a los turnos pero con menor presencia que el resto de trabajadores, en justa proporción. Le hemos comentado que en algún Juzgado se está incluyendo a los teletrabajadores en los turnos, y nos dice que la instrucción es clara al respecto y si hay algún órgano en el que no se cumple, se lo hagamos saber.  Por otra parte, ya se han repartido 6  ordenadores portátiles para quien los solicitó para poder realizar el teletrabajo, por no disponer de ordenador propio. También se está solucionando el problema que tenéis algunos con  los lectores de tarjeta para Lexnet, se lo pasará nuevamente hoy al Servicio de Informática para acelerarlo.

   — Un problema para el Teletrabajo son las notificaciones a Fiscalía, ya que allí todavía no se ha implantado el expediente judicial electrónico, se prevé que para cuando se incorpore el 100% de personal, en la tercera fase, se pueda implantar. También se implantará en los partidos judiciales que quedan.

  • No hay novedades respecto a los Test Covid-19, sigue sin haber intención de realizarlos. Hemos insistido en la conveniencia de realizarlos al principio de la Fase 2 y de la Fase 3, para garantizar que el incremento de personal se realizase con un total de personas libres de Coronavirus.
  • Nos comenta que es inviable desinfectar las Salas de Vistas después de cada Juicio, que en los edificios grandes se está limpiando y desinfectando tres veces al día y que advertirán a la empresa de limpieza que hagan especial desinfección en estas Salas. Sólo se pondrían mamparas en las Salas de Vista pequeñas, ya que con la distancia de seguridad y mascarillas ven que es suficiente. Van a llegar, no se sabe cuando, bolsitas para los micrófonos. Tampoco está solucionado, por ahora, el Aforo de las Salas de Vistas.
  • En esta segunda fase, seguirán vigentes los permisos concedidos por motivos de patologías susceptibles de empeoramiento con el COVID-19, aunque si el Servicio de Salud cree que los que tienen concedido el permiso se pueden reincorporar, lo harán con las medidas de prevención necesarias. Desde SPJ-USO hemos denunciado la desorganización que se ha tenido en la tramitación de las solicitudes de este tipo de permisos, ya que ha habido algún caso que habiendo presentado su solicitud correctamente, no ha llegado a conocimiento del Servicio de Salud. Y que en todo caso, deben de comunicar al interesado, por escrito, la denegación de dicho permiso y su causa.

    –Respecto a los permisos por obligación inexcusable por cuidado de menores, estarán vigente hasta la fecha en la que los centros escolares dieran en época normal las vacaciones de verano. En esta segunda fase se especifica que será para los menores de 14 años, debiendo incorporarse inmediatamente los que lo tuviesen concedido para mayores de esa edad.

     — Seguirán vigentes los permisos por cuidado de discapacitados o mayores dependientes por cierre de centros por causa del COVID-19

  • Se va a estudiar poner mostrador en pasillos comunes a varios Juzgados, para evitar que accedan a ellos el público.
  • Desde SPJ-USO, hemos insistido en que se realicen Protocolos para la realización de algunas tareas, como por ejemplo para la recogida de correspondencia, paquetería, expedientes judiciales y materiales externos a la sede, estableciéndose un lugar fijo para ello, don de se procede a la desinfección antes de su traslado a las oficinas. Y puntos de información y atención a público y profesionales, fuera de las secretarías, sin acceder así al interior de las oficinas.
  • Todavía no están repartidas todas las pantallas faciales para los que tenéis que realizar diligencias de calle. Están llegando entre hoy y mañana.
  • Actualmente no está previsto que se nombren interinos para cubrir las plazas por permisos de Covid-19 en los casos en que un órgano se quede sin el 60% del personal efectivo, aunque está prevista la intención de dar la situación de IT a estos permisos, por lo que  entonces sí se cubrirían por personal interino. Nos ha comentado que como hay flexibilidad en la organización interna de cada órgano, en caso de que no se cubriese el 60% no se tendría por qué recurrir a la movilización forzosa.
  • El horario de obligada permanencia no está establecido en este estado de Alarma. Y será el que figura en la instrucción:

   — Turno de mañana: seis horas, entre las 7:30 y las 14:00 H.

   — Turno de tarde: cuatro horas y media, entre las 15:00 y las 20:00 H.

   — Si a alguno quisiera trabajar en turno de tarde y no lo tiene establecido en su órgano, podría efectuarlo si hubiera acuerdo interno en su Juzgado y si el edificio en el que está situado tuviera vigilancia en este horario.

  • La Viceconsejera nos comunica que mañana tienen reunión con el Ministerio para tratar sobre el mes de Agosto y las Vacaciones y también sobre la tercera fase que empezaría el 9 de Junio. Os informaremos sobre ello.
  • Los Refuerzos se empezarán a nombrar a partir del 1 de septiembre.
  • Respecto al próximo Concurso de Traslados, nos trasladarán a las Organizaciones Sindicales las plazas que van a ofertar en el ámbito de Asturias, para alegaciones, antes de enviarlas al Ministerio. Nos asegura que estarán incluidas las plazas de refuerzos que se van a consolidar.

   Como veis, la predisposición de la Viceconsejera ante la organización de los Medios de Protección para todos los órganos Judiciales de Asturias, es buena, pero los resultados no llegan. SPJ-USO somos el único Sindicato que hemos solicitado el aplazamiento de la entrada en vigor de la Segunda Fase, hasta que se realicen todas las Medidas acordadas de Protección en las Sedes y Órganos Judiciales del Principado de Asturias, tal como ha hecho alguna Comunidad Autónoma.

  • SPJ-USO LUCHARÁ POR GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE TODO EL PERSONAL DE JUSTICIA DE ASTURIAS.

Web: spj.facuso.es

SPJ-USO: TUS DERECHOS, NUESTRO TRABAJO!!