SPJ-USO ANDALUCÍA. PRESENTADO ESCRITO. SPJ-USO DEFIENDE EL DERECHO DEL PERSONAL DE JUSTICIA A UNA PROTECCIÓN INTEGRAL DE SU SEGURIDAD Y SALUD

0
1477

NO SE HA GARANTIZADO POR LA ADMINISTRACIÓN EL CUMPLIMIENTO DE LAS PRESCRIPCIONES SANITARIAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

En el día de hoy hemos presentado telemáticamente, escrito ante la Dirección G. de Oficina J.y F., con el siguiente contenido:

2020_05_23_escrito SPJ-USO reclamando incorporación progresiva del personal en la fase 2 y no masiva. sellado

              Tal y como indica el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo la gestión de la prevención de los riesgos laborales debe ajustarse a la situación excepcional causada por el COVID-19. Para afrontar esta situación, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección Geneal de Oficina Judicial y Fiscal de esa Consejería elaboró la Guía de medidas preventivas en las sedes judiciales y fiscales de Andalucía frente al Covid-19 basándose en las medidas preventivas propuestas por las autoridades sanitarias para su posterior adecuación a la actividad laboral que se desarrolla en las distintas sedes judiciales y fiscales andaluzas, con el objetivo de frenar los contagios de SARS- CoV-2, la cual fue aprobada el 29 de Abril pasado y a la que se han ido incorporando Anexos que comprenden medidas de prevención específicas que se deben adoptar en las Salas de Vistas y en los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos para los actos de comunicación y ejecución.

          Estos protocolos básicos de protección frente al Covid-19 en Justicia no se están cumpliendo en la práctica, produciéndose innumerables incidencias que ya SPJ-USO expuso en su escrito de fecha 20 de mayo pasado dirigido al Director General de la Oficina Judicial y Fiscal y Presidente del Comité Sectorial de Seguridad y Salud del ámbito de la Administración de Justicia de Andalucía, motivo por el cual este sindicato interesó en el mismo día la celebración urgente de una reunión de dicho Comité sin que hasta la fecha hayamos sido convocados.

            Pero la situación es preocupante y con la publicación en el B.O.E del día 23 de Mayo de la activación de la Fase II del Plan de Desescalada para la Administración de Justicia  desde el próximo día 26 de Mayo, mucho más.

          SPJ-USO denuncia una vez más que las oficinas judiciales y fiscales de Andalucía aún no están preparadas para la reincorporación masiva del personal sin que ello suponga un grave riesgo para su salud. El peligro de contagio por Covid-19 continúa. La declaración del estado de alarma se ha vuelto a prorrogar y, aunque la mayoría de las provincias andaluzas pasan a la Fase II de la Desescalada nos encontramos con provincias como Málaga y Granada que aún permanecerán en la Fase I, algo incongruente con la activación en las mismas de la Fase II del Plan de Desescalada para la Administración de Justicia.

            Aunque ya disponemos de una guía de medidas preventivas específicas para las sedes judiciales y fiscales de Andalucía, éstas no cumplen en su mayoría con las medidas de seguridad laboral necesarias para proteger la salud de los funcionarios y funcionarias frente al contagio por Covid-19, principalmente en lo relativo a las medidas de protección colectiva de distancia social y a la colocación de mamparas y otras medidas de protección que requieren tareas de instalación de equipamiento y redistribución de puestos de trabajo.

            NO SE DEBE ACORDAR LA REINCORPORACIÓN MASIVA DEL PERSONAL SIN QUE ESTÉN PREPARADOS LOS PUESTOS DE TRABAJO FRENTE AL COVID-19.

             Andalucía tiene la oportunidad en la próxima Mesa Sectorial del próximo lunes día 25 de Mayo de aplicar el Plan de Desescalada del Ministerio de Justicia con buen criterio, priorizando la seguridad y salud de los empleados y empleadas públicos a su servicio y no acordando una reincorporación masiva del personal sin proporcionales una verdadera protección en el desempeño de sus funciones frente al Covid-19. La reincorporación del personal debe hacerse de forma progresiva y en función de las sedes judiciales y fiscales, de manera que pueda reincorporarse aquel personal cuya sede se encuentre preparada  y dotada con todas las medidas preventivas necesarias para prevenir el contagio por Coronavirus, ya sean medidas de protección individual o colectivas.

            Así pues y con los medios materiales y personales de que dispone la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía no se garantiza que el próximo día 26 de mayo los funcionarios y funcionarias de Justicia desempeñen sus funciones de forma presencial, sin que ello suponga un riesgo para su seguridad y salud.

            La Junta de Andalucía podría incurrir en un riesgo grave e inminente que amenace la seguridad y salud del personal de Justicia de Andalucía y SPJ-USO defenderá el derecho que tiene cada uno de los funcionarios y funcionarias de Justicia de Andalucía a una protección eficaz de su seguridad y salud en el desempeño de sus funciones, ejerciendo cuantas acciones sean pertinentes para ello, ACOGIÉNDONOS SI FUERA NECESARIO A LA FACULTAD QUE OTORGA EL ART. 21 DE LA LEY 31/1995 DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, EN RELACIÓN CON EL ART. 44 DE LA CITADA LEY ANTE LA INOBSERVANCIA POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS ESTABLECIDAS.