SPJ-USO GALICIA. RESUMEN DE LA CONVOCATORIA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD CELEBRADA HOY, 22 DE MAYO DE 2020

0
227

videoconferencias

En el día de hoy, 22/05/2020, tuvimos reunión mediante videoconferencia con la DXX, de la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud en el trabajo.

Como instrucción previa al margen del Comité desde la DXX se informó de la segunda fase que empezará el próximo martes y durará hasta el 9 de Junio y los plazos procesales comenzarán el próximo 4 de Junio.

ACTIVACION DE LA FASE 2-Inicio de la reincorporación programada: acudirán a cada centro de trabajo entre un 60 Y 70 % de los efectivos que presten servicio en ellos. En Galicia será del 60 %, según palabras del Director Xeral.

En esta segunda fase no habrá con carácter general turnos de tarde, y que en caso de ser necesario por no cumplirse en algún centro las distancias de seguridad, se ofrecerá como alternativa el sistema de teletrabajo.

LOS TURNOS DE TARDE se evitaran hasta el próximo 9 de junio, cuando entremos en la fase 3 con el 100% de la plantilla.

TELETRABAJO Nos informa el director xeral, que en la actualidad hay 338 trabajadores teletrabajando, desde SPJ USO se requiere que desde la xunta se haga una regulación específica sobre el teletrabajo para la administración de justicia de Galicia y solicitamos reunión específica para negociarla. la contestación del director xeral es que no quieren regularla de forma específica para Galicia, dejando como excusa el hecho de que en la Xunta no está regulada en ningún sector, por lo que prefieren esperar a una regulación estatal, y que mientras tanto se irá tirando con el sistema actual. En fin, sin comentarios……..

Eso sí, no dejan de repetir que apuestan por esta fórmula de trabajo y que lo quieren impulsar lo máximo posible. que en las siguientes fases se les dará preferencia para la realización del mismo a todos aquellos que se encuentren acogidos a los distintos tipos de permisos ( menores, mayores a cargo o funcionarios con factores de riesgo por covid).

Especial mención se hace para aquellos trabajadores CON HIJOS MENORES, que ante el problema que surja cuando se acabe el curso escolar y no cuenten con ningún medio para hacerse cargo de ellos, la administración entiende que el teletrabajo será una solución efectiva para estos casos.

Para la fase 2 que comienza la próxima semana estarán exentos de acudir presencialmente, salvo que no se den cubierto los porcentajes presenciales que se establezcan.

También nos adelantan que en RELACIÓN AL HORARIO, será el mismo que en cada momento se establezca para el trabajo presencial y que se garantizará la desconexión digital.

IMPORTANTE CON RELACIÓN A LOS EPIS

A nivel Galicia se repartieron, 619 cajas mascarillas, 30.900 unidades, guantes.

Los hidrogeles están en el acceso a los edificios y se van a repartir dentro de cada una de las sedes judiciales y siempre donde haya atención al público,

Han colocado 261 mamparas, han colocado contenedores tapados y señalizaciones para recordar mantener la distancia de dos metros, para recordar que el ascensor solo se puede utilizar por una sola persona y pegatinas de guardar distancia de seguridad. Cintas colocadas en los bancos para guardar distancias de seguridad en los distintos puntos de Galicia y esto se va a reforzar y se van a colocar a partir de ahora en cada piso de los edificios judiciales.

LAS MASCARILLAS, se va a intentar distribuir como si fuese material para el juzgado.

COLOCACIÓN DE MAMPARAS EN CADA MESA.- LA DXX no se va a poner en cada mesa ni se van a separar los funcionarios con mamparas.

PANTALLAS FACIALES.- Se repartieron 1719 pantallas a todos los juzgados que tengan guardia, tanto de ciudades como de pueblos, los juzgados que lleven registro civil y los decanatos con servicio de atención al público y también para los juzgados decanos.

SE VAN A DISTRIBUIR PANTALLAS QUE SE HAN DONADO A LA JUSTICIA 2000 PANTALLAS faciales,  para repartir a los demás órganos que no se habían repartido con la anterior remesa como sociales, contencioso, primeras instancia y a menores, audiencias,  antes o después todos los juzgados van a tener pantallas faciales, estas van ir con instrucciones de uso y de limpieza, no se van a distribuir las 2000 ya que sobran va a quedar un remanente para cualquier incidencia.

.El CRITERIO EN RELACIÓN CON EL DEBER INEXCUSABLE:

L@s funcionari@s deberán presentar una solicitud ante el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se exprese que concurren las causas para su consideración como grupo vulnerable. Dicha solicitud será remitida por cada trabajador/a al correo electrónico prevencion.riscos.laborais@xunta.gal

Conforme a la Resolución de la Dirección Xeral de 11 de mayo de 2020,  por la que se traslada al ámbito de la Administración de Justicia de la CCAA de Galicia la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo, por la que se aprueba el esquema de seguridad laboral y el Plan de desescalada laboral y el Plan de desescalada para la Administración de Justicia  ante el COVID-19, disponse que el persoal que, por ser grupo de riesgo solicitase el permiso por deber inexcusable, se autorizará el permiso de forma provisional hasta recibir el informe del Servicio de prevención de Riesgos Laborales.

En el DOG de 19 de mayo de 2020, se publicó la Resolución del 18 de mayo de 2020, de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de la Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, por la que se da publicidad a diveros acuerdos del Cengtro de Coordinación Operativa de situación de emergencia sanitaria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia (CECOP) del 16 de mayo de 2020. (RAccede a la Resolución de 18 de mayo de 2020)

Dicha solicitud (enlace a la solicitud de Intranet) deberá ser remitida por el/la traballador/a  al correo electrónico ao  prevencion.riscos.laborais@xunta.gal

Accede al modelo de la solicitud del estado de vulnerabilidad por COVID-19

RESPECTO A LAS QUENDAS

-Deben seguir manteniéndose las tardes y los sábados por las mañanas y van a ser cobradas

RESPECTO A LAS VACACIONES

Hay un real decreto en el que se recoge que agosto es hábil y tienen la intención de facilitar al máximo que se puedan coger en el mes de agosto, barajando la posibilidad de reducir los porcentajes de permanencia al 30% la plantilla para el mes de agosto.

RESPECTO AL HORARIO DE VERANO

Se nos convocará a una reunión antes del 15 de junio

LA JORNADA DE MAÑANA Y TARDE

-La alternativa general es que el 70% vayan por la mañana y el 30% por la tarde

SUSTITUCIONES- NUEVA BOLSA DE INTERINOS- NOMBRAMIENTOS

BOLSA DE INTERINOS Y NOMBRAMIENTOS.- no tienen intención de realizar ningún llamamiento de interinos con carácter general, y salvo casos extraordinarios, hasta que se incorpore el 100 % de las plantillas de los trabajadores, con lo cual hasta mediados o final de junio no se cubrirán incidencias. la nueva bolsa tampoco se publicará hasta como mínimo esas fechas.

SUSTITUCIONES, Nos dicen lo mismo, que hasta que no se incorpore todo el personal no las van a publicar.

LA ATENCIóN AL PÚBLICO

-Atención telefónica o correo electrónico en primer lugar.

-cuando sea necesaria la presencia física, debe ser siempre con cita previa

-las salas de vistas se están delimitando para su utilización.

ACCEDE AQUÍ A LAS PROOPUESTAS DE SPJ-USO PARA EL  COMITE DE 22 MAYO

NOTICIAS DE LA CCAA DE GALICIA EN LA WEB NACIONAL:

BLOG SPJ-USO GALICIA: https://spj.facuso.es/galiciablog/