En el tarde de ayer, celebramos la reunión del Comité de Seguridad y Salud como viene haciéndose semanalmente, con el siguiente resultado:
MATERIAL DE PROTECCIÓN.- Por parte de la Secretaria General, se informó del reparto de material de protección (mascarillas, guantes y botes de gel hidroalcohólico), de que se iba a instalar dispensadores de gel hidroalcohólico de pared, en las sedes judiciales, comenzarían por los Registros Civiles, Servicios Comunes, Organos judiciales, Salas de Vista y también se instalarían en las entradas de las sedes judiciales. Durante la semana que viene se intentará que queden instalados.
Las mascarillas FFP2, se van a entregar a los correspondientes LAJ para que proceda a su reparto al personal más expuesto de los SCPJ que vayan a realizar su trabajo en la calle. Igualmente se preguntó si también ese reparto se iba a realizar a los Juzgados de Paz, ya que también se practican diligencias en la calle, y se quedó en que iban a llamar desde Delegación a los Juzgados de Paz para ver quienes realizaban efectivamente diligencias a la calle y asi ver la necesidad de cada uno.
Respecto a las mamparas de protección que se han ido instalando y facilitando, se le ha vuelto a insistir en la necesidad de comprar más, ya que hay órganos que tienen 1 o ninguna, respecto a esto nos comunican de que se han comprado 50 mamparas más y que se van a repartir, al igual que se está estudiando poner mamparas fijas en los sitios donde los mostradores sean grandes y la utilización de mamparas móviles no tenga la utilidad necesaria.
Hemos preguntado si se iban a realizar los test a l@s funcionari@s, y si por parte de Consejeria se habían ya comprado los mismos, nos informa la Secretaria General, que nada le han comunicado aún al respecto.
SEDES JUDICIALES, ESPACIOS Y DESESCALADA.- La Secretaria General, esta girando visita a todos los órganos judiciales de la provincia, para ver in situ el espacio disponible de cara a la desescalada. Según nos informa, por regla general, hay espacio en la mayoría de los órganos, quizás a falta de reubicación de alguna mesa, hay sin embargo otros órganos que no se cumple la normativa del espacio, por lo que habrá que estudiar la forma de aplicar la misma, bien implantando turnos, o realizando pequeñas obras. Quizás lo más complicado será la concurrencia en los Servicios Comunes de los partidos judiciales con bastante personal, como Cádiz, Algeciras y Jerez, también se está estudiando a falta siempre por supuesto del protocolo de Servicios Comunes que tendrá que aprobarse en la sectorial.
Se están estudiando todos los espacios para poder reubicar y reutilizar salas y espacios, que se le da poco uso en la actualidad.
También nos comentaron que siguen limpiando los filtros de aires acondicionados en todas las sedes y que respecto a la apertura de ventanas, se está estudiando.
LIMPIEZA.- Se le ha insistido en la necesidad de aumentar la periodicidad de la limpieza en los órganos judiciales, si fuese necesario ampliar el contrato con la empresa de limpieza, que se vaya estudiando cuanto antes, a lo cual ha dicho que se está estudiando.
TERMINALES TELEFÓNICOS.- Actualmente hay en cada órgano judicial, 1 terminal telefónico por cada 2 funcionari@s, pues bien, como medida preventiva se va a ampliar a 1 terminal telefónico por funcionari@ por seguridad.
TELETRABAJO.– Por parte de la Consejería nos dieron traslado a todos los sindicatos del borrador que se ha realizado para el teletrabajo, para alegaciones al mismo, pues bien se ha puesto de manifiesto ante la Delegación, que por parte de algun@s LAJ, están solicitando el teletrabajo para el personal, sin tener en cuenta los tres grandes grupos que tienen prioridad como son PERSONAS SENSIBLES AL COVID-19, PERSONAL CON PERMISO POR HIJOS MENORES O DEPENDIENTES, Y PERSONAS CUYO LUGAR DE TRABAJO NO REUNA LAS CONDICIONES DE ESPACIO MÍNIMO. Se le ha hecho hincapié en que ese no es el sistema, que actualmente no está contemplado en dicho borrador, el teletrabajo para el personal que voluntariamente y sin estar encuadrado dentro de esos grupos, quiera teletrabajar, por lo que se está dando falsas esperanzas a dicho personal.
SOLICITUDES PERSONAL SENSIBLE, PERSONAL DEBER INEXCUSABLE.- Nos han informado, que están llegando las distintas solicitudes, y que se estudiarán una por una, reclamando la documentación que falte, y elaborando los oportunos informes para buscar la mejor solución de incorporación, según los trámites establecidos. Que el personal que la haya remitido con anterioridad, no hace falta que vuelva a remitirla, pero que EL PERSONAL AFECTADO POR SER PERSONAL SENSIBLE O POR DEBER INEXCUSABLE POR HIJ@ MENOR, tiene que realizar la solicitud y remitirla junto con la documentación acreditativa.
ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE NUEVOS ÓRGANOS.- Por parte de la Delegación, se nos adelantó, que han solicitado nuevas fechas para entrada en funcionamiento del Juzgado de 1ª Instancia nº 6 de Cádiz, y del Juzgado Mixto nº 6 de Chiclana, para el mes de octubre.
COMISIONES DE SERVICIO, SUSTITUCIONES Y NOMBRAMIENTO DE PERSONAL INTERINO.- Aunque estos temas son más bien de comisión paritaria, preguntamos por ellos, ya que el personal está bastante inquieto, nos dijeron respecto a las comisiones de servicio y sustituciones, que en estos dias, publicarían los resultados de las que se quedaron pendientes a mitad de marzo, que las que habían denegado era por que había INFORME NEGATIVO de la comunidad que debía darlo.
Respecto del llamamiento del personal interino que tendrá lugar el miércoles día 27 de mayo a las 9’00 horas, ayer en la reunión se comunicó varias plazas que no habían salido, y también hemos comunicado a lo largo del dia de hoy, por correo electrónico que se ampliaran varias plazas. Hemos podido observar, que no se han incluido en la totalidad, por lo que entendemos que quedarán pendientes para el próximo llamamiento.
BOLSA DE INTERINOS 2020.– Preguntamos si tenian alguna información respecto a la bolsa de interinos nueva de 2020, sobre número de instancias por cuerpo, y nos dijeron que nada.