Desde SPJ-USO, compartimos el contenido de la reunión del COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD Y SALUD DE JUSTICIA EN MÁLAGA celebrado en la mañana de hoy, 19 de mayo de 2020. Los temas tratados han sido los siguientes:
- Sobre la ejecución de eventuales cambios en las sedes judiciales y acerca de la contratación de un servicio de prevención ajeno que sirva de apoyo a la Unidad de Prevención de la Delegación: por parte de le Secretaría General Provincial de Málaga, se informa que se va a proceder a contratar a una empresa que colabore con el trabajo del asesor técnico de prevención de riesgos laborales en relación a la nueva distribución de efectivos en las distintas sedes judiciales.
- Sobre la realización de test COVID-19 al personal de Justicia, procedimiento y tiempos: la Secretaría General Provincial de Málaga nos indica que no tienen conocimiento de cuándo se van a realizar los test ni el protocolo que se va a aplicar para la realización de los mismos. Igualmente, refieren que han planteado la cuestión a la Secretaría General y que no sólo no saben concretar cuándo podría ser sino que, además, a Málaga no ha llegado ningún test todavía.
- Sobre la instalación de mamparas: desde delegación nos dicen que, hoy por hoy, se han colocado en torno a 220 mamparas no fijas en las distintas sedes judiciales de Málaga y que las mamparas fijas o definitivas necesitan intervención previa de prevención de riesgos laborales. Para los Juzgados de Paz se está contactando, a tales efectos, con los respectivos ayuntamientos. También nos informan de que la mampara solicitada para el Servicio Común de Ejecución de Vélez Málaga no se puede instalar todavía porque la empresa a cargo de la misma aún se encuentra cerrada con motivo de la situación sanitaria. Con respecto a las mamparas de las salas de vistas, estamos en una primera fase en la que se va a proceder a su instalación en 6 salas de la Ciudad de la Justicia de Málaga y en otras 3 salas de los partidos judiciales de Torremolinos, Fuengirola y Marbella (concretamente, en los edificios de los juzgados de instrucción). Además, se va a intentar ampliar esta primera fase para dotar a un mayor número de salas de vistas con las medidas de prevención oportunas.
- Sobre el suministro de nuevos terminales telefónicos en las sedes judiciales: se ha gestionado el pedido de 562 terminales de teléfono para la Ciudad de la Justicia de Málaga y 357 terminales para el resto de la provincia a fin de que, junto con los ya existentes, cada funcionario tenga un teléfono para su uso individual.
- Sobre la posibilidad de apertura de ventanas en aquellas sedes judiciales donde en la actualidad no es posible la ventilación natural por falta de ellas (por ejemplo, las sedes judiciales de Torremolinos, sitas en Avd. Palma de Mallorca nº 24 y 32), así como el concreto caso del Registro Civil de Torremolinos, respecto al cual adjuntamos propuesta de una posible solución elaborada por los funcionarios que trabajan en dicha sede al objeto de que se proceda a su valoración: se indica que se va a iniciar el cambio de los aparatos de climatización y ventilación en la sede judicial sita en Avd. Palma de Mallorca n.º 24, y que, posteriormente, se irán cambiando en distintas sedes en la medida de lo posible. Con respecto a las medidas propuestas por el personal del Registro Civil de Torremolinos, nos informan desde infraestructuras que las mismas no son posibles porque no tendría prácticamente ninguna repercusión positiva con el flujo de aire natural y sí bastantes inconvenientes, como puede ser la entrada de roedores, lluvia, etc…
- Sobre la solicitud de suministro de guantes que no sean de látex (por ejemplo de nitrilo) a aquellos funcionarios que lo soliciten por ser alérgicos a dicho material: cualquier funcionario que tenga que usar los guantes y tenga alergia al látex puede dirigir un correo electrónico a la Secretaría General Provincial de Málaga y solicitar los mismos ADJUNTANDO NECESARIAMENTE DOCUMENTACIÓN MÉDICA ACREDITATIVA DE DICHA ALERGIA.
- Sobre el refuerzo de limpieza en los juzgados al producirse un aumento de plantilla presencial en los mismos: nos indican desde delegación que la empresa de limpieza sigue trabajando desde el inicio de la pandemia con la totalidad de la plantilla, ya que la empresa no ha realizado ninguna disminución en los efectivos presenciales, y que han comprado productos de limpieza mas allá de los indicados en el contrato y adquirido una máquina de esterilizar. Asimismo, nos indican que están pendientes de que la empresa les remita un protocolo con respecto a la limpieza que se va a realizar en las salas de vista.
- Sobre el informe del suministro de EPI´s en los distintos juzgados de paz de la provincia de Málaga y el ofrecimiento de un servicio regular de reparto de EPIs en toda la provincia, así como sobre los servicios comunes del partido judicial y la instauración de las PDAS, los protocolos referentes a las notificaciones, el uso del correo electrónico u otros medios preferenciales en las salidas a domicilios y la habilitación de correos electrónicos específicos de cada funcionario del SCPJ para su realización: desde delegación nos informan que hoy han recibido las mascarillas ffp2 y que mañana estarán disponibles en las sedes judiciales para aquellos funcionarios que las necesiten en virtud del trabajo que realizan, como pueden ser los que prestan servicio en las sedes de los servicios comunes, los que tengan que usar algún vehículo oficial o taxi y, en general, aquellos indicados en la guía de medidas preventivas en las sedes judiciales y fiscales de la Comunidad Autónoma de Andalucía frente al covid-19. A través de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal se está estudiando la posibilidad de instaurar PDAS. Asimismo, desde la Secretaría General Provincial se han solicitado la distribución de contenedores con tapa para el depósito de mascarillas y guantes utilizados. Igualmente nos informan que la distribución de los EPIs en los juzgados de paz de la provincia se está normalizando y coordinando su distribución a través de correo electrónico, reponiendo regularmente los mismos.
- Sobre las comisiones de servicio pendientes de publicar: respecto a las comisiones de servicio anteriores al decreto del estado de alarma, nos indican que la mayor parte de los adjudicatarios ya tomaron posesión, salvo algunos que han tenido problemas para incorporarse, sobre todo de Madrid, ya que no expedían el correspondiente informe de la comunidad autónoma. Se prevé una convocatoria con nuevas comisiones de servicio (en torno a 7, pero sin especificar cuerpos) la cual se intentará convocar lo antes posible. También nos informan que, en principio y sin poder concretar demasiado, la creación de los juzgados de nueva creación se retrasa para octubre.
- Sobre el concurso de traslados de este año: no tienen ninguna información al respecto, salvo que nadie ha interesado el número de plazas vacantes, que es el primer paso a dar.
- Sobre la bolsa de interinos pendiente de valoración de méritos: aunque están esperando a que, desde la Dirección General Oficina Judicial y Fiscal, vengan a por las solicitudes presentadas y las escaneen (lo cual quiere decir que el proceso está bastante parado), sí nos han confirmado que de médicos forenses se han presentado 8 solicitudes, de gestión procesal y administrativa 388 solicitudes, 410 solicitudes de tramitación procesal y admva. y 267 solicitudes de auxilio judicial (s.e.u.o.). Con respecto a la bolsa actual, el lunes pasado se realizó el primer llamamiento desde que se decretó el estado de alarma y está comprobando la situación de las solicitudes para poder realizar un próximo llamamiento lo antes posible.
- Sobre la cita previa, tanto para público en general como para los profesionales de Justicia: están estudiando la posibilidad de instaurar un sistema de cita previa parecido al existente en el registro civil.
- Ruegos y preguntas: desde SPJ-USO se ha preguntado sobre la incertidumbre de cómo aplicar la flexibilidad horaria, indicándose por parte de delegación que aquellos funcionarios a los cuales se le ha concedido dicha medida tienen que comunicárselo a su LAJ y poner en conocimiento de la delegación las horas que tienen disponibles para acudir a su puesto de trabajo. Con respecto al teletrabajo, se está estudiando en la actualidad un borrador sobre el mismo, estando a la espera de que se confirme y poder verificar la forma de solicitud y trámites a seguir.
Desde SPJ-USO entendemos que respecto a la nueva distribución de los juzgados, y a fin de garantizar los 2 metros de distancia, se tiene que realizar una evaluación de riesgos en cada una de las sedes judiciales ya que las mismas son necesarias para garantizar la seguridad a raíz de las nuevas redistribuciones en los juzgados. A los delegados de prevención de riesgos laborales que formamos parte del Comité Provincial de Seguridad y Salud se nos han facilitado los planos con la nueva distribución de las sedes judiciales de Coín, Archidona, Ronda, Antequera , Torremolinos, Marbella y Fuengirola a fin de que podamos realizar las alegaciones oportunas. Igualmente, hemos solicitado que cuando esté licitada la empresa que va a auxiliar en la realización de dichas evaluaciones, se nos facilite la programación de visitas a los juzgados para acompañar en la supervisión de las mismas.
En relación con los test, nos sorprende la falta de información tanto con el protocolo que se va a utilizar para su realización como en el desconocimiento de las fechas de su práctica, cuando la semana pasada nuestro ilustre Consejero D. Juan Marín manifestó que a los funcionarios de justicia ya se les habían realizado los citados test.
También se ha solicitado que nos remitan informe actualizado de la colocación de mamparas en los juzgados de Málaga, ya que el último que tenemos es de fecha 24 de abril. Con respecto a los guantes de nitrilo hemos recomendado a la delegación que se haga con un pequeño stock de los citados guantes ante la posible solicitud del personal con alergia al látex con el fin de que los mismos no tengan que esperar mucho a que se les suministren; desde delegación nos indican que la demanda de ese tipo de guantes es alta pero que van a intentar acceder a lo solicitado.
Igualmente hemos insistido en la OBLIGATORIEDAD DEL USO DE MASCARILLAS EN TODAS LAS DEPENDENCIAS JUDICIALES, INCLUÍDA LA FISCALÍA DE MÁLAGA, en la cual los fiscales entienden que ellos no tienen que llevarla, y van más allá, puesto que no sólo no usan mascarilla sino que, además, se reúnen a fumar en los despachos, lo cual hemos puesto en conocimiento tanto de la Secretaría General Provincial como de la Sr. Gerente de la Ciudad de la Justicia. NOS PARECE INDIGNANTE QUE SE TENGA QUE LLAMAR LA ATENCIÓN A LOS GARANTES DEL SISTEMA JUDICIAL.
FINALMENTE, queremos dejar constancia de que cualquier incidencia con respecto a la falta de limpieza en general, de reposición de gel, papel para secarse y cualquier tipo de carencia en relación con el suministros de EPI´s nos la comuniquéis directamente a nosotros PARA SU RECLAMACIÓN O DIRECTAMENTE A LA DELEGACIÓN PROVINCIAL tanto a través de los correos electrónicos como a través de los teléfonos que aparecen en el Portal Adriano.