SPJ-USO ASTURIAS: RESULTADO REUNIÓN CON LA VICECONSEJERA DE JUSTICIA DEL PRINCIPADO HOY 15 DE MAYO

0
721

 

   Hoy viernes 15 de Mayo, hemos tenido SPJ-USO y demás sindicatos, reunión con la Viceconsejera de Justicia, la cual nos informó de lo tratado ayer las CCAA con el Ministerio de Justicia. Más o menos es lo que ya os habíamos dado trasladado en anteriores noticias.

  • La Fase 2 comenzará el 26 de Mayo y siempre que se mantenga la mejora de las condiciones de salud. Se establecerá con una orden Ministerial, y  esta fase será una “Preparación para la reactivación de los pasos procesales”, con la incorporación de entre el 60% y el 70% de los funcionarios.
  • Respecto a las Mascarillas higiénicas de tela reutilizables y lavables (25 lavados), que han resultado defectuosas y que ya se ha procedido a su retirada y devolución a la empresa que las suministró, nos informa que se están repartiendo, en  su sustitución, entre ayer y hoy, otras mascarillas quirúrgicas (de un sólo uso) y cuando se reciba la nueva remesa de las mascarillas higiénicas, en perfecto estado, se volverán a repartir entre los órganos judiciales. Hay que aclarar, que las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas NO son EPIs, sólo entran en esa categoría las mascarillas FFP2 y superiores. A petición de SPJ-USO se nos ha remitido certificación técnica de fabricación cumpliendo los requisitos sanitarios de estas mascarillas y la Viceconsejera nos ha asegurado que están avaladas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y que son las que están usando, desde hace un mes, en el SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, Área del 112) y que también se están usando en la Admon. de Justicia de las Comunidades de Cantabria y Cataluña. Hemos presionado para que todo se solucione a la mayor brevedad posible.
  • Desde SPJ-USO hemos insistido una vez más, que al utilizar las mascarillas del tipo higiénicas o quirúrgicas, debe ser OBLIGATORIO el uso de las mismas por todo el personal funcionario, profesionales y público que circulen por el interior de cada edificio judicial, debiendo establecerse a la entrada un control, por la Guardia Civil o por quien se considere oportuno, para evitar el acceso al edificio a cualquier persona que no lleve puesta mascarilla. Ya que la actual norma de que sólo se usará si no se puede asegurar la distancia interpersonal de 2 metros, no nos parece ni mínimamente eficaz, ya que entre las personas que estén en movimiento, nunca se cumplirá la distancia de seguridad, ya sea dentro de su órgano judicial, o en los espacios comunes de las sedes judiciales. Por eso hemos insistido desde SPJ-USO, una vez más,  en el uso obligatorio de mascarilla para todas las personas que trabajen o circulen por los edificios judiciales. Además creemos, que por lógica obvia, no se tardará en que las Autoridades Sanitarias así lo establezcan. (Hoy precisamente tienen una reunión las CCAA con el Ministerio de Sanidad a tal fin).
  • En caso de que todas las personas que estén presentes en el edificio judicial NO llevasen mascarilla, es ABSOLUTAMENTE NECESARIO que a los funcionarios se les faciliten mascarillas de protección FFP2, para garantizar su seguridad.
  • Por otra parte, nos informa que se está haciendo un estudio de todos los órganos Judiciales del Principado, sólo faltan los grandes de Oviedo, Gijón y Avilés, con el objetivo de asegurar la distancia interpersonal en los puestos de trabajo, orientado a cuando se incremente la plantilla al 100%, cambios de mobiliario, etc. Y si es necesario se colocarían mamparas entre las mesas, donde hiciera falta. Si con todo ello no se garantizase la separación de seguridad, se tendrían que establecer los turnos de tarde para repartir al personal.
  • A lo largo de esta semana la Viceconsejera nos trasladará las propuestas sobre refuerzos y prolongación de jornada, dependiendo del caso de cada órgano judicial en particular, para cuando se incremente la plantilla al 100% y que tendrán que remitir al Ministerio de Justicia.
  • Ante la queja que hemos hecho desde SPJ-USO, sobre la  falta de organización al no anticiparse las medidas de protección a la incorporación de los funcionarios a sus puestos de trabajo, nos comenta que han hecho todo lo posible, y que el suministro de material es difícil, nos ha asegurado que las papeleras con tapa, para el material desechable, están llegando hoy y que se están poniendo ya los circuitos señalizados con flechas, para la entrada y salida, así como los carteles y las limitaciones de aforos en salas de vista y ascensores. Los soportes de geles para entradas y ascensores todavía están por llegar, así como las pantallas faciales para los que tengan que realizar diligencias de calle. Hemos exigido en que se realice lo antes posible.
  • Los Órganos Judiciales deberán solicitar a la Viceconsejería, que se les adjudique cuentas de correo específicas para las CITAS PREVIAS. El CGSI las está creando de un día para otro. Recordaros que cuando realicéis citas previas, advertir que se tiene que acudir al edificio judicial provisto de mascarilla.
  • Respecto al caso positivo de una funcionaria en la Fiscalía de Gijón, nos ha informado que ya se han aislado en cuarentena a los compañeros que estuvieron en contacto con ella (2 funcionarios y 6 fiscales) y se ha procedido a la desinfección profunda de la Fiscalía.
  • Hemos vuelto a insistir sobre la necesidad de realizar test Covid-19, a todo el personal de la Admon. de Justicia del Principado, como han hecho las comunidades de Andalucía y Madrid. Empezando por los que están expuestos a mayor riesgo y una evaluación de test masivos al inicio de cada fase de desescalada, para garantizar que el incremento de personal se realiza con el 100% de personas libres de Coronavirus. También desde SPJ-USO creemos imprescindible realizar lo antes posible, test a todo el personal de la Fiscalía de Gijón, al haberse detectado un caso positivo, y extremar las precauciones de desinfección y medidas de protección en todo el edificio judicial de esta localidad. La Viceconsejera nos ha manifestado que por ahora no hay test para nadie. (INCOMPRENSIBLE E INADMISIBLE!!!!)
  • Se calcula, si todo va bien, que a primeros de Junio se levantarán los plazos procesales y se incrementará en el 100% la plantilla, esto sería la fase 3. Pero todo depende de las circunstancias del momento.
  • También se nos informa que habrá Juzgados, en los que por una grave falta de espacio, se podrá ubicar a sus funcionarios en otro sitio, como por ejemplo, el J. de Violencia de Gijón.
  • Todos los que tengáis problemas de suministro de medidas de protección, deberéis poneros en contacto con los responsables de las Unidades Técnicas de Gestión (UTGs), os pasamos sus contactos y su zona de competencia:

           – A otras preguntas formuladas por SPJ-USO, nos informa:

  •  Que aunque tiene que remitir la Viceconsejería al Ministerio de Justicia, propuestas para  la creación de Juzgados especializados en asuntos derivados de la crisis COVID-19, todavía no han realizado ninguna al respecto.
  • Respecto al programa piloto para Juicios Telemáticos que entrará en pruebas en breve, nos informa que están en ello y que desde el Servicio de Informática se dará la solución técnica acoplable con el sistema de grabación de vistas para poder realizar la mayoría de  los Juicios telemáticamente.

Web: spj.facuso .es

SPJ-USO: TUS DERECHOS, NUESTRO TRABAJO!!!!