viernes,
26 de abril de 2024

SPJ-USO ASTURIAS: RESOLUCIÓN DEL PLAN DE DESESCALADA PARA LA ADMON. DE JUSTICIA DE ASTURIAS. RESULTADO DE LA REUNIÓN DE HOY CON LA VICECONSEJERA DE JUSTICIA DEL PRINCIPADO.

 

   Como ya os habíamos informado, hoy, domingo 10 de Mayo, hemos tenido SPJ-USO y demás sindicatos, una reunión por videoconferencia con la Viceconsejera de Justicia del Principado de Asturias y la Jefa de Servicio. En el transcurso de dicha reunión, la Viceconsejera nos ha informado de como va a ser el inicio de la desescalada que empieza el próximo martes 12 de Mayo y nos ha dado traslado de la Instrucción por la que se adapta la Orden del Ministerio de Justicia al Principado de Asturias,  en relación con las DOTACIONES DE PERSONAL necesarias para esta Fase 1, de la cual os damos traslado. Para el resto de cuestiones será de aplicación directa la Resolución del Ministerio publicada en el BOE el 9 de Mayo.

A finales de la semana que viene estamos convocados a nueva reunión con la Viceconsejera para valorar la evolución de la fase 1 y las incidencias y problemas que puedan surgir.

Desde SPJ-USO estamos en total desacuerdo con que no se haya elaborado un Plan de Evaluación de Riesgos, para la aplicación programada de las medidas de prevención y seguridad adecuadas para afrontar los riesgos del COVID-19. Consideramos imprescindible que el incremento de trabajadores en los órganos judiciales se produzca con las garantías de seguridad que los medios de protección adecuados puedan proporcionar.

Estas son las indicaciones de las que se nos ha informado y discutido en la reunión:

  • El Martes día 12, comenzará la primera Fase, en la que se incorporarán el 30% de la plantilla total de cada órgano, a excepción de los Registros Civiles, J. de Violencia contra la Mujer y Órganos de Registro y Reparto que será el 40%.
  • Se realizará mediante turnos rotatorios diarios, en el que preferentemente se atenderá al acuerdo interno de cada órgano.
  • En estos turnos entran los funcionarios pertenecientes al cuerpo de Tramitación y Gestión.
  • En cuanto a los pertenecientes al Cuerpo de Auxilio, deberá primero disponer el LAJ de cada órgano, qué cuerpos concretos necesitan para trabajar y se establecerá, en su caso, un turno de asistencia en función de los destinados en órganos del mismo tipo de cada partido judicial, siempre que exista más de uno de cada tipo. En caso contrario, deberán acudir un día de cada dos, aplicándose los criterios de sustitución ordinaria si fuera preciso. Habrá casos como Fiscalía, en que los Auxilios entren en el turno de la plantilla total.
  • En esta primera Fase, no está previsto en principio, establecer turno de tarde ya que con el 30% de personal en cada órgano, se supone que se cumplirá la distancia de seguridad entre los trabajadores y si no fuera así, se solventará sobre la marcha el turno de tarde.
  • Estarán excluidos de los turnos, los que actualmente tengáis concedidos los permisos por obligación inexcusable o por pertenecer a grupo de riesgo. No deberéis adjuntar nueva documentación los que tengáis el permiso ya concedido.
  • Los que tengáis concedido permiso pero queráis incorporaros a los turnos,  tendréis que presentar un escrito a: personal@asturias.org  y se pondrá en conocimiento de los letrados correspondientes para que cuenten con ellos en los turnos, y si vuestro permiso era por estar dentro del grupo de riesgo, lo valorará el departamento de Seguridad Laboral.
  • Habrá en todos los órganos judiciales una distancia de al menos 2 metros entre los puestos de trabajo, si no se pudiera conseguir con la recolocación de las mesas, debido a la longitud de los cables, tomas de conexión, etc, se procederán a otras formas de distanciamiento, como el uso de mamparas entre las mesas, etc. Y si aún así no se solucionase estaría la opción del turno de tarde.
  • La nueva remesa de  mascarillas se repartirá por todos los órganos judiciales, nos asegura que  van a estar a disposición de todos los trabajadores a partir del martes,  se repartirán 2 por persona, serán lavables y reutilizables y tendrán una duración de un mes por mascarilla. A insistencia de SPJ-USO, nos comenta que hay cantidad suficiente para las dos primeras fases, y que en breve llegará una nueva remesa.
  • Los usuarios que entren en el edificio judicial deberán ir provistos de mascarilla propia, aunque habrá mascarillas quirúrgicas a disposición del público en general. Al dar las citas previas a los ciudadanos, se les advertirá que deberán ir con mascarilla.
  • También llegarán la próxima semana 200 papeleras con tapa para contener los epis usados, que se repartirán por los edificios judiciales.
  • La Viceconsejera, nos ha asegurado, a petición de SPJ-USO, que habrá geles de desinfección en las puertas de entrada del edificio judicial para ser utilizado sistemáticamente por todas las personas, también al lado de los ascensores, fotocopidadoras, etc.
  • También se procederá a la colocación de nuevos carteles indicativos del correcto uso de los EPIS, y de medidas de protección. Y se procederá por el Instituto Adolfo Posada, a impartir cursos de formación online para el correcto uso de todas las medidas de protección ante el COVID-19.
  • A pesar de nuestra insistencia sobre la realización de Test, la Viceconsejera nos manifiesta rotundamente que hasta que no lo acuerde la Consejería de Sanidad del Principado o el Ministerio de Sanidad, no está prevista la realización de Test ni toma de temperatura.
  • Se procederá a una limpieza y desinfección tres veces al día en los edificios judiciales más grandes y dos veces en el resto, se hará coincidir una de estas desinfecciones en el cambio de turno de mañana y tarde, si lo hubiera. Se procederá también a desinfectar las salas de Vistas y de declaraciones después de cada uso.
  • Respecto al Teletrabajo, cada vez hay más funcionarios que se han apuntado a ello, y hemos solicitado una regulación de este sistema de trabajo lo antes posible. Parece que a partir de la segunda fase, se pueda computar al que realice teletrabajo, en los porcentajes de turnos.
  • La SEGUNDA FASE, se prevé que comenzará el martes 19 de Mayo, pero depende de como evolucione la primera fase. Aunque no tiene mucho sentido que se incremente a un 70% la presencialidad, si no se han abierto los plazos procesales todavía.
  • Los mayores de 60 años, que en el Principado de Asturias no están eximidos de la presencialidad en el trabajo, podrán hacer una petición a Salud Laboral, indicando su situación, y valorarán su permiso o su trabajo en condiciones especiales de precaución y protección.
  • Respecto al cuadro de Vacaciones de cada órgano judicial, como todos los años se tendrán que remitir a personal antes del 1 de Junio. Estos cuadros de Vacaciones, nos ha informado que  ya se remitieron a cada órgano antes de empezar el estado de alarma  así que ya podéis empezar a hacerlo.
  • Los Edificios que actualmente no están abiertos por la tarde, se garantizará  su apertura, a partir de la segunda fase.
  • La Viceconsejera nos ha informado también que se seguirán nombrando interinos cuando se necesite.

A continuación podéis acceder a la Resolución para la primera fase de la desescalada de la Admon.de Justicia de Asturias. Y también os adjuntamos el enlace para ver la Resolución del Ministerio y un resumen que os hemos hecho del plan de desescalada del Ministerio:

Instrucción de la Viceconsejería de Justicia de Asturias

PUBLICACION RESOLUCION COMPLETA BOE 9/05/2020

RESUMEN SPJ-USO PLAN DE DESESCALADA MINISTERIO 9/05/2020

 

Web: spj.facuso.es

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