SPJ-USO ANDALUCÍA. RESULTADO COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD.

0
1806

En el día de hoy ha tenido lugar el Comité Sectorial de Seguridad y Salud, para el cual estabamos citados,  celebrándose por vídeoconferencia tal y como estaba previsto.

Por parte de SPJ-USO hemos propuesto:

MEDIDAS PREVENTIVAS: Que no se implanten todas las medidas indicadas en el Real decreto del Gobierno, hasta que no se den las garantías de seguridad y salud necesarias y se realicen los estudios técnicos pertinentes.

– Solicitud de pantallas protectoras para el cuerpo de Auxilio Judicial en salas de vista.

– Adopción de medidas preventivas organizativas y un estudio del número de funcionarios/as disponibles para la determinación de aforos y reorganización de zonas de trabajo en todas las sedes judiciales.

– Priorizar el teletrabajo.

– Urgencia en realización de test a todo el personal de Justicia, priorizando su realización en l@s funcionari@s que tras la cuarentena se incorporan a su puesto y también aquellos que trabajen en sedes con mayor exposición o mayor afluencia de público.

Instalación de contenedores con tapa para el depósito de EPI’s usados.

MASCARILLAS: El uso obligatorio de mascarillas en las sedes judiciales.

– Posibilidad de instalación de dispositivos de temperatura corporal, tipo “arcos de temperatura”, en las sedes judiciales.

Instalación de mayor número de dispensadores de gel hidroalcohólico.

– Mayor coordinación entre Consejería y las distintas Secretarías Generales Provinciales para informar y tener actualizada dicha información en el Portal Adriano.

Por parte de la Admón., se informa:

GUIA DE MEDIDAS PREVENTIVAS: Se ha aprobado la Guia de medidas preventivas 29-04-2020 de las sedes judiciales y fiscales, con las aportaciones realizadas por los sindicatos, pincha sobre ella para verla.

SALAS DE VISTA: Se está estudiando las peculiaridades de las salas de vistas, a fin de poner las medidas de protección oportunas, en las salas que se vayan a utilizar.

SEDES JUDICIALES: Por parte de infraestructuras, se están realizando las mediciones pertinentes para, en base a esos datos, calcular el aforo máximo de las distintas sedes judiciales.

REALIZACIÓN DE TEST AL PERSONAL JUDICIAL: Nuestra Consejeria, se está coordinando con la Consejería de Sanidad, para la realización de dichos TEST, sin poder confirmar fechas exactas, aunque si bien, nos informan que será pronto.

MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE EQUIPOS INDIVIDUALES DE PROTECCIÓN (EPI’S). Se va a iniciar un proyecto piloto para la instalación de máquinas expendedoras de EPI’s, en aquellos partidos judiciales con 4 o más Juzgados. El procedimiento, sería entregando una tarjeta personal a cada funcionari@, con dicha tarjeta se podría retirar una vez a la semana todo el material, con la idea de que sea de forma escalonada para no formar colas ni aglomeraciones.

CONTENEDOR DE RESIDUOS. Se va a proceder a la colocación de contenedores con tapa para el depósito de EPI’s usados en las distintas sedes judiciales.

ARCOS DE TEMPERATURA CORPORAL. Por ahora, nos informan que no está previsto la instalación en sedes judiciales de arcos de temperatura corporal o dispositivo similar.

– En relación al “TELETRABAJO”, se tratará en mesa sectorial que se celebrará la semana que viene. La idea es implantarlo en varias fases.

COMISIONES DE SERVICIO Y LLAMAMIENTO DE INTERINOS: Se van a empezar a reactivar tanto las comisiones de servicio cómo los llamamientos del personal interino.

Recordamos que SPJ-USO exige la implantación del teletrabajo como posibilidad real de prestar sus servicios por parte del personal de la Administración de Justicia, cuyo retraso respecto del de jueces y otros colectivos resulta injustificable. SPJ-USO también rechaza todas las medidas de movilidad forzosa extraordinarias aprobadas por el Ministerio de Justicia, y reivindica los procedimientos de comisiones de servicios y nombramientos de personal interino que tan buen resultado han venido dando hasta el momento. En definitiva, todas las cuestiones relativas a condiciones laborales del funcionariado incluidas en las medidas gubernamentales deben ser negociadas con los representantes del personal de la Justicia de Andalucía, en mesa sectorial, de la cual formamos parte como segundo sindicato más representativo en nuestra comunidad.