SPJ-USO -ANDALUCÍA- ESCRITO PRESENTADO SOLICITANDO LA IMPLANTACIÓN DEL TELETRABAJO PARA EL PERSONAL DE JUSTICIA

0
1133

Ahora más que nunca, desde SPJ-USO, entendemos que, frente a una precipitada reincorporación al trabajo presencial asumiendo riesgos que, todavía, son excesivos, es necesario insistir en la implantación del TELETRABAJO: una realidad que es posible materializar para el personal de Justicia por cuanto que ya lo ha sido para Jueces y Letrados de la Administración de Justicia.

Os adjuntamos al final de la entrada, desde ese sentido, el escrito presentado en el día de hoy, y a continuación el cuerpo del mismo:

“La situación creada por la pandemia del COVID-19 y la declaración de los sucesivos estados de alarma desde la promulgación del RD 463/20 han supuesto la paralización de casi toda la actividad laboral en todo el estado, tanto en el sector privado como en el público. En el día de ayer, se acordó por el Congreso de los Diputados la extensión del Estado de Alarma por un nuevo periodo de 15 días, finalizando por tanto, en teoría,  dicha situación el próximo 9 de Mayo de 2020. Sin embargo, es público que ello no va a ser así, ya que se ha avanzado por el Presidente del Gobierno que serán necesarias sucesivas prórrogas de dicho estado en las condiciones que se determinen y hasta que se vaya acercando lo que se ha venido a llamar “la nueva normalidad”, de tal manera que, hasta que desde las autoridades sanitarias se adopten medidas que avancen hacia el fin del confinamiento, la vuelta a nuestros puestos de trabajos de forma normalizada es una incógnita.

           Desde SPJ-USO, hemos observado cómo por parte de distintas administraciones públicas y empresas privadas se ha procedido, siguiendo las instrucciones del Gobierno, a la implementación de modalidades de teletrabajo en aquellos supuestos en los que fuese posible para, de esa forma, no interrumpir la actividad productiva básica y proseguir con las tareas de la manera que menos perjudique tanto a los propios empleados públicos y trabajadores como a los usuarios o clientes de dichas administraciones o empresas.

         Ello, sin embargo, en el ámbito de la Administración de Justicia de Andalucía no ha sido así. La fijación de una actividad bastante reducida para mantener los servicios considerados esenciales deja evidentemente sin tratamiento multitud de actividades que se integran en el día a día de los órganos y servicios de la Administración de Justicia, todo ello en un panorama general de suspensión e interrupción de los plazos procesales.

        De esa forma, una gran parte de la tarea ordinaria de juzgados y tribunales ha quedado paralizada sin posibilidad de que los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia puedan seguir realizando, si así lo solicitan, dichas tareas desde sus domicilios mediante la modalidad del teletrabajo. Para facilitar el confinamiento y, al mismo tiempo, el mantenimiento de la actividad laboral, el gobierno ha acordado la  prórroga de dos meses de teletrabajo como alternativa preferente para quienes pueden trabajar desde casa. Creemos que es el momento para que la Administración de Justicia dé un paso al frente y comiencen a implementarse medidas tendentes a la implantación del teletrabajo voluntario para el personal al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía.

          Los Jueces y Magistrados, Fiscales y LAJs, a pesar de depender orgánicamente del CGPJ y del Ministerio de Justicia, respectivamente, cuentan desde hace tiempo con la posibilidad de acceso remoto a los operativos necesarios para desempeñar sus funciones. En el ámbito del Ministerio y de las CCAA con competencias asumidas en materia de medios personales y materiales de la Administración de Justicia, se están poniendo en práctica medidas en dicho sentido que,  entendemos, han de ser analizadas para proceder a su puesta en marcha con la máxima urgencia dentro de nuestro ámbito territorial y en la medida que lo permitan las infraestructuras y recursos disponibles.

         Desde SPJ-USO, somos conscientes de que el sistema de teletrabajo, para su puesta en funcionamiento, requeriría:

  • En primer lugar, suministrar un ordenador portátil, equipado con todos las aplicaciones necesarias (Adriano, etc…) para el desempeño de nuestras funciones, parches de seguridad necesarios y antivirus actualizado; y,
  • en segundo lugar, que  se suministren conexiones VPN que garanticen la seguridad del flujo de datos necesario para llevar a cabo nuestras tareas, y con visibilidad de los sitios web a los que necesariamente debemos acceder (Red Corporativa Adriano, PNJ, Lexnet, etc…).

     Este método de trabajo sería compatible con el mantenimiento de un régimen de muy discreta presencia física de funcionarios/as en los órganos y servicios judiciales, acorde con la preservación de los mismos a la exposición de contagio que requieren las directrices de Seguridad y Salud laborales en estos momentos.

       Entendemos que cabría poner en disposición de una conexión VPN, al menos,  a un tercio de la plantilla, de forma que se le permitiera trabajar en su domicilio con acceso a distancia a la red y aplicaciones de gestión procesales.

       Quedaría preservada de esta manera la seguridad y salud de los funcionarios/as frente al Covid- 19 , y se proveerían de inmediato medios para mantener el pulso del servicio público que da la Administración de Justicia a la sociedad.

       Desde SPJ-USO, entendemos que aquellos empleados y empleadas que tengan a su cargo a hijos menores de 12 años y que en la actualidad estén disfrutando del permiso extraordinario habilitado al efecto tengan preferencia para realizar sus funciones mediante la modalidad del teletrabajo. En cualquier caso, deben ser consultadas y negociadas con los sindicatos representativos las condiciones básicas de realización de esta modalidad de trabajo a distancia, siguiendo un proceso de urgencia. No podemos llevarnos a engaño, las medidas anteriores no van a evitar que la situación en la que se va a encontrar la Administración de Justicia, una vez que se llegue a la nueva normalidad y podamos acudir a nuestros centros de trabajo, vaya a ser desoladora. Con vistas a ese momento, tendrá que negociarse un plan de choque con las organizaciones sindicales para su implementación  que pueda evitar el colapso de la Administración de Justicia.

            Es por todo lo anterior por lo que SOLICITAMOS:

            Se proceda, con la máxima urgencia, a disponer todo lo necesario para la implementación de la modalidad de teletrabajo para el personal al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía en los términos anteriormente expuestos.”

2020_04_24_ESCRITO SPJ-USO solicitud implantacion TELETRABAJO voluntario en Justicia.sellado