SPJ-USO. P.R.L. “MÁS VALE PREVENIR…” LA SALUD DE TOD@S ESTÁ EN JUEGO.

0
719

Quizás a tod@s os suene el título que hemos puesto “Más vale prevenir…”, ese programa divulgativo emitido por Televisión Española entre los años 1979 al 1987, pues bien, ahora nos viene como anillo al dedo, a continuación, desde el área de Prevención y Salud Laboral de SPJ-USO, insistimos:  ES FUNDAMENTAL PARA PREVENIR EL CONTAGIO POR COVID-19 Y EVITAR SU EXPANSIÓN utilizar los equipos de protección individual que disponemos: mascarillas y guantes; y complementar su uso con el resto de medidas preventivas ( mantenimiento de la distancia interpersonal de 2 m, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar geles hidroalcohólicos… ).

Basándonos en lo establecido en el Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al nuevo Coronavirus elaborado por el Ministerio de Sanidad el día 8 de Abril de 2020 y en varios artículos científicos publicados por entidades tan importantes como la OMS o la ECDC , hemos recopilado información que nos ayuda a entender por qué es tan importante el uso de las mascarillas y los guantes en nuestros puestos de trabajo.

¿ POR QUÉ DEBEMOS PONERNOS LAS MASCARILLAS ?

Evita la propagación del virus mediante la expulsión de partículas o micro gotas de saliva o por la nariz. Más que prevenir el contagio procedente de terceras personas, previene a las demás personas de que las contagiemos.  Por tanto, tienen un evidente efecto como medida de protección frente a este virus, máxime cuando se ha llegado a la certeza de que las personas asintomáticas o con síntomas leves pueden contribuir a la transmisión del Covid-19.

Por tanto, seamos solidarios y responsables. Si todos utilizamos mascarillas, evitaremos la propagación del virus.

Así lo avala el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ( ECDC ) en las recomendaciones publicadas el pasado día 8 de Abril , contemplándose también el empleo de mascarillas por parte de la población general cuando acuda a espacios concurridos en los que exista dificultad para mantener las medidas de distanciamiento social (de al menos 1 metro ).

¿ POR QUÉ DEBEMOS UTILIZAR GUANTES DE PROTECCIÓN ?

 Los virus son parásitos dentro de las células capaces de sobrevivir fuera de los seres vivos, ya que pueden subsistir en algunas superficies hasta entrar en contacto con células susceptibles de ser infectadas. Esto hace que objetos como picaportes, botones del ascensor, pasamanos de escaleras… sean fuente potencial de virus patógenos. El teclado, el ratón de un ordenador o la pantalla de un móvil son fuentes de virus.

La Organización Mundial de la Salud afirma que “no se sabe con certeza cuánto tiempo“ vive este tipo de Coronavirus sobre las superficies, pero los Coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días.  El tiempo puede variar en función de las condiciones (temperatura, humedad, tipo de superficie…)

Por tanto, una persona podría contraer el Covid-19 si toca una superficie u objeto que tiene partículas virales y luego se lleva la mano a la boca, la nariz o  los ojos.

Eso sí, tan importante es utilizar los equipos de protección individual como utilizarlos correctamente. Por ello, INSISTIMOS:

Los EPI’S deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad probable de causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición.

Después de su uso, debemos asumir que los EPI´S utilizados pueden estar contaminados y convertirse en nuevo foco de riesgo.

¿ POR QUÉ DEBEMOS LAVARNOS LAS MANOS FRECUENTEMENTE CON AGUA Y JABÓN?

 En gran parte de los virus (y en el SARS-CoV2 también) existe una membrana exterior formada por una bicapa lipídica, una barrera relativamente impermeable al agua por esta razón, lavarse únicamente con agua no es suficiente. El jabón hace que se desmorone esa membrana de grasa , haciendo que el virus se vuelva inactivo.

     SIGUE LAS RECOMENDACIONES,

ESTÁ EN JUEGO LA SALUD DE TOD@S