SPJ-USO -NACIONAL- PROTOCOLO MODIFICADO DE ACTUACIÓN FRENTE AL COVID-19 DEL MINISTERIO DE SANIDAD

0
1872

Desde SPJ-USO, os comunicamos que la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal nos informa del Protocolo modificado de Actuación  frente a enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) del Ministerio de Sanidad, en la actualidad, autoridad competente para su gestión.

Anteriormente, el protocolo de actuación se activaba sólo para casos confirmados por laboratorio. Ahora, al no estar haciéndose los suficientes tests para su detección, el nuevo protocolo exige que se trate de igual manera a los casos CONFIRMADOS y a los casos considerados PROBABLES porque un médico de atención primaria diagnostique una cuarentena por detectar síntomas de tos, fiebre y afección respiratoria grave.

Por tanto, las actuaciones a seguir ante un caso confirmado o un caso probable de Coronavirus son las siguientes:

  • Limpieza intensiva de los aseos y zonas de contacto del lugar de trabajo de la persona afectada, mediante su desinfección con hipoclorito de sodio (lejía) al 0,1%. Para aquellas superficies que no sea posible por cualquier motivo utilizar lejía se puede emplear etanol (alcohol) al 62-71% o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0,5%. Entre las superficies de contacto a tratar se encuentran las barandillas, pomos de puerta, manetas de ventanas, botoneras y manetas de ascensores, mesas u otros objetos susceptibles de utilización común, sin que esto suponga una lista exhaustiva.
  • Indicar al personal trabajador que haya estado en CONTACTO ESTRECHO con la persona afectada que guarde una cuarentena domiciliaria de 14 días. Por CONTACTO ESTRECHO se entiende, según el procedimiento del Ministerio de Sanidad, “las personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso confirmado o posible, mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos”.

Así pues, y siguiendo las pautas del Protocolo de Actuación modificado ( en su apartado 4 ) del Ministerio de Sanidad,  publicado en su página web :

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER SI EN NUESTRA OFICINA HAY UN CASO CONFIRMADO O UN CASO PROBABLE DE CORONAVIRUS ?

En primer lugar, mantén la calma; debemos seguir las indicaciones con serenidad para una mayor celeridad y eficacia.

Pon el caso en conocimiento del Letrado/a de la Administración de Justicia del órgano judicial  o al Responsable del servicio en cuestión mediante llamada teléfonica y a través del correo electrónico del órgano en cuestión. Los permisos y situaciones administrativas correspondientes se podrán gestionar con posterioridad. Lo más urgente es el aislamiento social para evitar la propagación de la epidemia.

Quédate en cuarentena en casa, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Si durante la cuarentena, empiezas a tener síntomas, llama al número de teléfono 900 400 061.

Para cualquier otro tipo de información acerca del Coronavirus, contactar con Salud Responde al teléfono 955 545 060.

Para otras emergencias sanitarias, los teléfonos adecuados son 061 y 112 no debiendo utilizarse a no ser que se requiera asistencia sanitaria urgente.

Desde SPJ-USO, os trasladamos que es el momento de concienciarnos de la necesidad de cumplir con las instrucciones de los servicios sanitarios de manera estricta y disciplinada, conservando toda la serenidad, y permaneciendo en la seguridad de que la colaboración de todos es lo que justamente nos llevará a superar esta crisis.