SPJ-USO -ANDALUCÍA- DISPONIBILIDAD PARA LOS TRABAJADORES DE JUSTICIA -NOS OPONEMOS A LO INFORMADO POR EL CGPJ

0
2196

Desde SPJ-USO, y a la vista del adjunto comunicado del CGPJ, nos posicionamos diametralmente EN CONTRA de las medidas que se proponen en el cuerpo del mismo en tanto en cuanto que son claramente DISCRIMINATORIAS al proteger a unos pocos y, seguidamente, relajar el nivel de seguridad y prevención en relación a la gran masa de trabajadores de Justicia. La grandilocuencia con la que dicho comunicado apela al “sentido de Estado” cae por su propio peso por cuanto que la gran mayoría de jueces y magistrados, a excepción de los jueces de guardia, prestan sus servicios de manera telemática mientras que son el resto de servidores de la Administración de Justicia los que parten a la trinchera abriendo los edificios judiciales y dando presencia desde los turnos rotatorios establecidos. Qué fácil es, señorías, dicho sea de paso, cerrar el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. La misma seguridad y prevención que jueces y magistrados reclaman para sí, ni más ni menos, es la que exigimos para el resto de trabajadores de Justicia que, hoy por hoy, están dando la cara y su efectiva presencia.

Y si exigimos como medida la DISPONIBILIDAD es, entre otras cosas, porque la Junta de Andalucía es incapaz, en la coyuntura actual, de proveer a su personal de Justicia de los debidos equipos de protección individual que estimamos necesarios frente a una pandemia vírica de esta magnitud; equipos que, como mínimo, habrían de ser previstos para el personal de Justicia y los ciudadanos que hubieran de atenderse, y que deberían de contar con mascarillas y guantes (además de jabón o gel hidroalcohólico y toallas desechables de secado), sin perjuicio de la intensificación de las medidas de higiene y desinfección. Ni tan siquiera esos EPI están siendo suministrados al personal que presta sus servicios en los órganos en servicio de guardia, y ello a pesar de que en los mismos se atienda a ciudadanos potencialmente peligrosos en cuanto a la posibilidad de que sean portadores del COVID-19. Resulta penoso ver cómo, mientras en los servicios de guardia tanto la policía como la guardia civil y el personal de limpieza disponen de mascarillas y guantes, el personal de Justicia carece de los mismos.

Por todo ello, desde SPJ-USO, apelamos a la responsabilidad de nuestro Consejero, como Jefe Orgánico nuestro que es, a fin de que asuma sus competencias y acuerde la misma medida para su personal que el CGPJ, por vía tácita, permite para el suyo, esto es, la DISPONIBILIDAD de todo el personal de Justicia de Andalucía, con la única excepción de los órganos en servicio de guardia, que habrán de ser provistos de forma inexcusable de los referidos EPI. En nuestro caso, esa disponibilidad implicará que, en casos urgentes, deberemos acudir a las sedes judiciales o fiscales. Los jueces y magistrados, en ese sentido, tienen más suerte, pues ellos, en tales supuestos urgentes, seguirán trabajando desde su domicilio de forma telemática.

Corresponde al Consejero de Justicia velar por la salud de su personal, del personal de Justicia, y apelamos a que asuma esa responsabilidad, al igual que ya han hecho otras comunidades autónomas.

NdP_comunicado_Permanente_COVID_19mar