SPJ-USO ANDALUCÍA. ACLARACIONES A LA SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL

0
5181

Ante las numerosas dudas, consultas e incertidumbre que se está creando ante las diferentes informaciones que se están emitiendo, y en base a nuestra entrada SPJ-USO ANDALUCIA. ¡ÚLTIMA HORA! RESULTADO MESA SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD, ampliamos la siguiente información de lo acontecido en el COMITÉ EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD SECTORIAL DE JUSTICIA, celebrado hoy en Sevilla y estando a la espera de las instrucciones que en su momento se dará desde CONSEJERÍA.

INFORMAMOS:

1º El Comité Extraordinario de S.S., va a estar abierto permanentemente, y en cualquier momento nos pueden llamar para reunirnos e informarnos de las medidas urgentes que se irán tomando día a día, esto va en función de como vaya evolucionando la crisis sanitaria, por lo tanto las medidas pueden ser modificadas en poco tiempo, por lo que aconsejamos estar atento a dichas modificaciones.

 Se nos informa desde Consejería, que se ha acordado la suspensión de la actividad judicial a nivel nacional, estableciéndose unos SERVICIOS MÍNIMOS ESENCIALES, que todavía no se han concretado, puesto que se está a la espera de la resolución que tienen que enviar desde el Ministerio de Justicia a la Consejería.

3º Los SERVICIOS MÍNIMOS ESENCIALES no están concretados, estamos a la espera de la resolución que dicte la Junta de Andalucía, estableciendo dichos SERVICIOS MÍNIMOS ESENCIALES. En principio, lo que nos comunicó el Director General es que podrían ser los Juzgados que estuviesen en funciones de guardia, alguna cuestión de Registro Civil, y poco más, pero desconociéndose aún cuales van a ser.

Aclaramos igualmente que hasta que no se dicte la oportuna resolución con las Instrucciones de la Junta de Andalucía, no podremos saber cuándo entra en vigor en nuestra comunidad dicha suspensión. Esperamos tener esta información antes del lunes día 16 de marzo.

5º PERMISOS. Los permisos los tendrán que solicitar, aquellas personas que estén en SERVICIOS MINIMOS ESENCIALES y no puedan ir a trabajar, bien porque tengan hijos menores a su cargo, personas mayores dependientes, o aquellos funcionari@s que hayan padecido enfermedad grave reciente o tengan débil el sistema inmunológico por tratamiento de quimioterapia, radioterapia, transplantes, etc., estas personas SI tendrían derecho a ese permiso y por lo tanto, tendrían que solicitarlo. El resto van a estar acogidas a la suspensión de la actividad judicial nacional y no tienen porque asistir al centro de trabajo ni van a tener que solicitar ningún permiso.

6º FORMA DE SOLICITAR LOS PERMISOS: A través de la aplicación HERMES, bajo el concepto de DEBER INEXCUSABLE, se tiene que justificar: si son HIJOS MENORES (libro de familia), si son PERSONAS MAYORES (declaración jurada del familiar y documento que acredite la dependencia) y para los FUNCIONARI@S que hayan padecido enfermedad grave reciente o tengan débil el sistema inmunológico por tratamiento de quimioterapia, radioterapia, transplantes, etc. con el informe médico correspondiente. Esta solicitud, se puede anticipar bien via telefónica al LAJ, o correo electrónico al órgano donde preste servicios, o en su caso al responsable, posteriormente se solicitará  a través de la aplicación HERMES.

Dado el carácter extraordinario de la situación que padecemos y su posible evolución, por parte de la JUNTA DE ANDALUCIA, nos han comunicado que se va a facilitar todo el trámite necesario para la justificación de las ausencias del personal que se encuentre afectado o en cuarentena.

7º EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (E.P.I), nos comentan que evidentemente al quedar solamente los SERVICIOS MINIMOS ESENCIALES, va a ser más fácil para la Junta de Andalucía, de dotar de geles desinfectantes y guantes necesarios, pero dependen del suministro del Ministerio de Sanidad, ya que están fiscalizando el material, al tener prioridad hospitales y centros sanitarios.

No obstante desde SPJ-USO, hemos solicitado la desinfección de los Juzgados de Guardia y demás órganos judiciales donde se  vayan a realizar los SERVICIOS MÍNIMOS ESENCIALES, así como la dotación de los equipos de protección individual necesarios. 

Desde SPJ-USO pedimos serenidad en estos momentos, ya que seguimos a la espera de que se dicten las INSTRUCCIONES oportunas por parte de la JUNTA DE ANDALUCIA.

SPJ-USO

SEGUIREMOS INFORMANDO