SPJ-USO ANDALUCIA. PRENSA. PRÓRROGA REFUERZOS JDOS. VIOLENCIA EN 2020

0
499

Como ya informamos en la pasada Mesa Sectorial en el mes de octubre se comentó en la misma que se iban a prorrogar los refuerzos de los Juzgados de Violencia en 2020, dado que el Plan de Violencia de género está apoyado en un pacto de Estado, y tiene prioridad absoluta, Juan Marín, máximo responsable a nivel andaluz en su cargo de Consejero de Justicia, en el siguiente artículo, asegura con total rodundidad el mantenimiento de  los refuerzos de Violencia de Genero para el año 2020, asi como otras medidas de importancia en este tema.

Seguidamente os copiamos el artículo y para ver el artículo en la página, pincha aqui.

Fuente.- lavanguardia.com

«Marín dice que seguirá en 2020 el refuerzo de los juzgados de violencia de género y que incrementará las salas Gesell

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia, y Administración Local, Juan Marín, ha subrayado este jueves, durante su comparecencia en comisión, el refuerzo de funcionarios en los juzgados de violencia de género en este 2019, 95 se incorporaron en junio, en las Fiscalías, y los 12 funcionarios del Cuerpo de Tramitación Judicial, medidas que ha señalado «la Consejería va a mantener en 2020», así como ha anunciado la extensión a las ocho provincias de las salas para evitar la coincidencia de víctimas y agresores durante su declaración judicial, denominada Sala Gesell.

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS) El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia, y Administración Local, Juan Marín, ha subrayado este jueves, durante su comparecencia en comisión, el refuerzo de funcionarios en los juzgados de violencia de género en este 2019, 95 se incorporaron en junio, en las Fiscalías, y los 12 funcionarios del Cuerpo de Tramitación Judicial, medidas que ha señalado «la Consejería va a mantener en 2020», así como ha anunciado la extensión a las ocho provincias de las salas para evitar la coincidencia de víctimas y agresores durante su declaración judicial, denominada Sala Gesell.

Marín, que comparecía en comisión a propuesta del PSOE para abordar la violencia de género desde la perspectiva de la actividad judicial y del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, ha señalado, con los datos extraídos de la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA), que en 2018 se presentaron 34.588 denuncias, un 2% menos que en 2017, cifra que ha experimentado un repunte en el primer trimestre de 2019, para descender en el segundo, así como las 11 víctimas mortales contabilizadas en 2019.

El consejero de Turismo ha indicado que, además de la contribución económica del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, su departamento ha hecho una aportación extraordinaria de 2,1 millones, y ha anunciado la extensión de la sala Gesell a las ocho provincias para evitar que «se produzcan en sedes judiciales que la víctima y el agresor coincidan en la misma sala».

Marín también ha descrito el incremento del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), así como se ha creado un equipo itinerante. Marín ha indicado que los 4.578 letrados del turno de oficio han expedido 20.341 certificaciones de asistencia jurídica, servicio por el que se han abonado 2,7 millones de euros.

En el turno de guardia se han hecho 61.684 guardias en 2019, de las cuales 9.200 eran del turno de oficio de violencia de género. El vicepresidente y consejero ha apuntado el incremento de un 16% en 2020 del presupuesto para Asistencia Jurídica Gratuita, que ha pasado de 43 a 50 millones de euros.

El consejero de Turismo ha afirmado que las liquidaciones de la Asistencia Jurídica Gratuita del primer trimestre de 2020 se abonarán conforme al nuevo reglamento en que trabaja su departamento.

La parlamentaria socialista Carmen Velasco ha recordado que el Ministerio de la Presidencia, del que depende la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que gestiona el registro estadístico de las víctimas, ha contabilizado 1.025 víctimas desde el 1 de enero de 2003, cuando comenzó éste, 49 mujeres asesinadas en este 2019, 11 de ellas en Andalucía, por lo que este punto ha subrayado que «en 10 meses de 2019 hemos alcanzado las víctimas de 2018».

Velasco ha ofrecido otros datos como que en el primer trimestre de 2019 se han presentado 8.316 denuncias, de las cuales 8.129 corresponden a mujeres, y ha sostenido que la tasa de denuncias de Andalucía es un 18,68% del total nacional. La parlamentaria socialista ha explicado que de los 1.099 hombres denunciados, 906 han sido condenados, mientras que en el segundo trimestre ha habido 8.500 denuncias, 8.226 de mujeres, así como ha habido 1.202 hombres enjuiciados y 1.031 condenados.

La parlamentaria del PSOE, que ha abogado por que «el sistema haga que las mujeres se sientan creíbles y protegidas», ha reclamado al consejero el aumento del número de letrados porque «los asuntos superan al número de letrados». En este sentido ha indicado en 2018 había en Andalucía 4.500 letrados adscritos al turno de oficio de violencia de género de los 23.008 abogados colegiados. Velasco ha apostdo por «la asistencia letrada desde el inicio del procedimiento», medida que ha estimado «muy importante» en la lucha contra la violencia de género.»


Deja un comentario