SPJ-USO -MÁLAGA -TORREMOLINOS -SALUD LABORAL

0
1040

En el día de ayer, 03/07/19, tuvo lugar en la sede judicial de Primera Instancia de Torremolinos, sita en Avda Palma de Mallorca nº 24, una evaluación de riesgos laborales con expresa medición de los niveles de exposición a campos electromagneticos. A la referida evaluación comparecieron el técnico de la empresa encargada de realizar dicho peritaje y el asesor técnico de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. De entre todas las fuerzas sindicales convocadas, únicamente estuvo presente SPJ-USO.

Salvo error u omisión, pendientes aún de recibir la valoración y las conclusiones del informe oficial, dicha evaluación concluyó de manera oficiosa en el sentido de poder afirmar que los valores de seguridad referentes a los niveles de electromagnetismo a los que se exponen los compañeros de dicha sede judicial no sólo no sobrepasan los límites legales recogidos en el R.D 29/16, de 22 de Julio, sino que entran dentro de la normalidad y no suponen ningún riesgo potencial para la salud.

De manera paralela, se pusieron en conocimiento, mediante inspección directa de todo el equipo de evalucación, las siguientes cuestiones relativas a la seguridad laboral, prevención e higiene en el trabajo que se padecen en dicha sede judicial:

-Falta de ventilación.

-Humedad insalubre, sobre todo en las dependencias del Registro Civil y del archivo.

-Contaminación acústica provocada por la exposición directa de las salidas del aire acondicionado en una terraza colindante a los puestos de trabajo.

-Calor excesivo en los meses estivales frente a ventanales sin posibilidad de apertura.

-Presencia constante de insectos en todas las dependecias, incluida la sala donde se haya el servidor de los equipos informáticos.

-Desconchones en las paredes motivados por derramas de humedad, en ocasiones con rotura abierta.

-Derramas de humedad que han llegado a deteriorar expedientes judiciales.

-Cableado sin regletas de protección.

-Ausencia de plan de evacuación.

Desde SPJ-USO, volvemos a poner de manifiesto la completa inadecuación de esta sede judicial para el digno desempeño de las funciones de nuestro colectivo y requerimos de la Administración su solución inmediata.