SPJ-USO SEVILLA: LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE SEVILLA

0
723

PRIMER PASO PARA LA CIUDAD DE LA JUSTICIA Y PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA OFICIANA JUDICIAL EN SEVILLA

En el día de hoy se ha celebrado en la sede de la Audiencia Provincial de Sevilla la primera reunión encaminada a tomar la decisión de ubicar la Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas. A dicha reunión han asistido el Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, D. Juan Marín; el Alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas; Secretaria General de Justicia, Dª Mª José Torres; Director General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, D. Miguel A. Reyes y el Delegado Territorial de Justicia de Sevilla, D. Javier Millán y representantes de todos los colectivos afectados por dicha decisión: Decano del Colegio de Abogados, Decana del Colegio de Procuradores, Magistrado-Juez Decano de Sevilla, Secretaria Coordinadora de Sevilla, Directora del IML de Sevilla,… así como la Junta de Personal de los funcionarios de la Administración de Justicia de Sevilla.

Según ha informado el Consejero, D. Juan Marín, la decisión de llevar la Ciudad de la Justicia a Palmas Altas aún no está tomada si bien, dicho proyecto es la gran oportunidad para que Sevilla disponga de una Ciudad de la Justicia real en un período no superior a 4 años. De todos los proyectos que se han barajado ( Los Gordales, Distrito El Prado, Los Bermejales, Patrocinio ( Cartuja ) y Palmas Altas, éste es el que parece más idóneo, no sólo a nivel económico sino también porque dispone de espacio suficiente para una posterior ampliación, si fuera necesario. Hablamos de una superficie de 57.000 m2 con posibilidad de ampliarlo con 33.000 m2 cuadrados más al existir una parcela adyacente que también formaría parte del proyecto.

Por parte del Ayuntamiento de Sevilla se va a realizar un estudio de la movilidad que garantice la accesibilidad a la Ciudad de la Justicia, dotándose a la zona de las infraestructuras y medios de transportes públicos adecuados. Se barajan varias posibilidades: Línea 3 de metro, ampliación de la red Tussam, ampliación de cercanías Renfe…

En cuanto a Infraestructuras Judiciales se refiere, por parte de la Director General de Infraestructuras se informa que el proyecto consta de 7 edificios que se adaptarían a la estructura de los órganos judiciales, barajándose la posibilidad de que permanezcan en su sede la Audiencia Provincial y se mantenga el edificio de los Juzgados del Prado de San Sebastián permaneciendo en el centro de Sevilla Juzgados como los de Violencia y Menores, si bien insisten en que no hay nada decidido.

Frente a esta información, dos cuestiones fundamentales se han puesto encima de la mesa: a) todos los representantes de los distintos colectivos afectados hemos coincido en la necesidad de que se garantice la movilidad a Palmas Altas poniendo de manifestó la duda más que razonable de la imposibilidad real de que las infraestructuras estén hechas en el plazo de tres o cuatro años; b) la separación de los órganos judiciales con una distancia tan grande entre ellos es una verdadera locura; sería iniciar una Ciudad de la Justicia “partida en dos “.

Lo que sí está claro es que la Ciudad de la Justicia de Sevilla irá pareja con la implantación de la Nueva Oficina Judicial, cumpliéndose así con el calendario de implantación acordado en el Acuerdo de 27/11/2018.

Finaliza la reunión con la creación de un grupo de trabajo en el que todos los colectivos, incluidos los funcionarios de Justicia, estaremos presentes, exigiéndole a la Junta de Andalucía un compromiso de garantizar un buen funcionamiento de la Administración  de Justicia, así una buena accesibilidad a la Ciudad de la Justicia.