SPJ-USO ANDALUCÍA. PLANTILLA, NUEVOS ÓRGANOS Y REFUERZOS.

0
1274

El pasado día 30 de abril tal y como os informamos, se celebró mesa sectorial.

Os agrupamos aquí bajo un mismo título varios de los puntos tratados al estar relacionados: “Creación y modificación de plantilla, creación de nuevos órganos y refuerzos“. Éste fue el resultado:

PROPUESTAS DE CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE PLANTILLA:

En el orden del día de la Mesa se planteaban dos cuestiones sobre este tema:

Juzgados del Campo de Gibraltar. Futuro Servicio Común de La Línea

Trata este punto sobre la entrada en funcionamiento y dotación de los nuevos Juzgados creados para el campo de Gibraltar. El 30 de septiembre entrará en funcionamiento el de Algeciras y el resto (La Línea y San Roque), lo harán el 31 de octubre.

Comunica la Administración que no se va a crear ningún Servicio Común más si no va vinculado a la Nueva Oficina Judicial. Como La Línea es el único partido judicial con 5 Juzgados y sin Servicio Común de toda Andalucía, están acelerando la llegada de la NOJ a esta localidad, y mientras tanto, van a dotar al Decanato de dos Gestores para que realicen tareas de Servicio Común.

En San Roque, se propone también la ampliación de la plantilla en dos Gestores para tareas de Servicio Común, pero sin crearlo.

SPJ-USO ha manifestado que no existe ningún impedimento legal para no crear los necesarios Servicios Comunes de estos partidos judiciales (y otros más, como por ejemplo, Loja), así como que sería injusto con estos compañeros darles tareas de Servicio Común sin cobrar los puntos de penosidad que se abonan por ello.

Además, SPJ-USO manifiesta que la dotación es ridícula con sólo dos Gestores, siendo necesarios también Auxilios Judiciales en número igual al de Juzgados del partido judicial.  Igualmente se propone la ampliación en un Auxilio Judicial para el Servicio Común de Algeciras.

Abundando en el tema de los Servicios Comunes, SPJ-USO pone de manifiesto el imprescindible aumento de plantilla en el Servicio Común del Puerto de Santa María, que con dos Juzgados más y con un Centro Penitenciario más, cuenta con la misma plantilla que cuando se creó. Igualmente se solicita la ampliación de plantilla del Servicio Común de Santa Fe.

Juzgados de Paz:

Manifiesta la Administración que se va a proceder a la dotación de un Gestor y un Auxilio Judicial en el Juzgado de Paz de Gerena, (y porque les obliga una Sentencia), no habiendo disponibilidad económica para dotar el resto de Juzgados de Paz de localidades de más de 7.000 habitantes sin crear aún, y que son 7 en Andalucía.

SPJ-USO ha puesto de manifiesto a la Administración la obligación legal que está incumpliendo, mostrando una perplejidad y decepción absoluta de que no se tenga dinero ni siquiera para esta cuestión.  La Administración ha prometido que se acometerán con los Presupuestos del 2020.

SPJ-USO también ha pedido la mayor dotación de Juzgados de Paz con un único funcionario como El Cuervo (Sevilla) o Dúrcal (Granada).

Se acomete una modificación de plantilla: Se suprime un Gestor (Secretario Juzgado de Paz) en Fuente Palmera para ampliar el Juzgado Mixto nº 1 de Posadas en un Gestor.

INFORMACIÓN SOBRE NUEVOS ÓRGANOS 2019:

Hace referencia la Administración al Real Decreto 256/2019 de 12 de abril, que crea varios órganos judiciales en nuestra Comunidad. Manifiesta que no entrarán en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2019 por falta de presupuesto para ello durante este año.

SPJ-USO ha indicado a la Administración que Andalucía sigue siendo la CCAA con mayor carga de trabajo y por ello es necesario la creación de más órganos. Además, le ha recordado que ya existe un criterio objetivo que determina cuándo es necesario crear un Juzgado: Cuando se superen en más de un 30% durante 5 ejercicios consecutivos las cargas de trabajo fijadas en común por CGPJ y Ministerio de Justicia, en aplicación de la Orden JUS 1415/2018.

PLAN DE CONSOLIDACIÓN DE REFUERZOS ESTRUCTURALES. DETERMINACIÓN DE PLAZAS CONSOLIDABLES:

En este punto, la Administración facilita un listado de plazas ocupadas por personal interino de refuerzo con más de tres años de vigencia. Son un total de 115 plazas.

La Administración propone el afloramiento, para cobertura por titular no de todas, sólo 97. El resto, o bien permanecerían como refuerzo (bastante dudoso) o bien las suprimirían. La argumentación que dan es que o bien no son estructurales (algunas en Juzgados de Instrucción para macrocausas como los ERE), o bien se crearon Juzgados en ese partido judicial y ya no son necesarias o vengan afectadas por la Nueva Oficina Judicial.

El trámite es presentar la propuesta al Ministerio para su aprobación y una vez obtenida, cambiar el nombramiento del funcionario interino de refuerzo a vacante y ofrecer dichas plazas en el Concurso de Traslado del año 2020, para cobertura por titular, dado que no daría tiempo material a incluirlas en el concurso de este año.

Estas son las 115 plazas con refuerzo de más de tres años:

En Almería: Decanato (2), Secretaría A.P. (1), Fiscalía Almería (2), Fiscalía El Ejido (1), Vera 2 (1), NOJ El Ejido (3).

En Cádiz: Secretaría A.P. (2), Servicio Común Cádiz (1), Fiscalía Cádiz (1), Fiscalía Algeciras (2), Fiscalía Jerez (2), Instancia 6 Jerez (1), Social Algeciras (1), Mercantil 1 Cádiz (1).

En Córdoba: Decanato (3), Fiscalía Córdoba (4), Instancia 3 Córdoba (1), Mercantil Córdoba (1), Baena Único (1), Montilla 1 (1), Montilla 2 (1), Posadas 1 (1).

En Granada: Decanato (4), A.P. Sección 3ª (1), SCNE Granada (1), IML (1), Fiscalía Superior TSJA (4), Fiscalía Granada (1), Mercantil Granada (1), Guadix 1 (1), Loja 1 (1), Motril 3 (1), Santa Fe 2 (1).

En Huelva: Decanato (4), Fiscalía A.P. (1), Fiscalía Huelva (2), SCNE Huelva (1), Instancia 4 Huelva (1), Aracena 2 (1).

En Jaén: Decanato (3), Fiscalía Jaén (1), Fiscalía Úbeda (1), Penal 1 Jaén (1), Penal 2 Jaén (1), Penal 3 Jaén (3).

En Málaga: A.P. Sección 1ª (1), Sala Cont. TSJA (1), Fiscalía Málaga (1), Fiscalía Marbella (2), Decanato Málaga (2), SCPJ Estepona (1), Instancia 8 Málaga (1), Instancia 13 Málaga (1), Mercantil 1 Málaga (1), NOJ Vélez Málaga (3), Estepona 2 (1), Estepona 3 (1), Estepona 4 (1), Torrox 2 (1).

En Sevilla: Decanato Sevilla (8), Fiscalía Dos Hermanas (5), Fiscalía Sección Exp. Gub. Sevilla (1), Instrucción 6 Sevilla (4), Social 2 Sevilla (4),  Mercantil 1 Sevilla (2), Mercantil 2 (1), Dos Hermanas 2 (1), Marchena 1 (1), Sanlúcar la Mayor 4 (1).

La Administración propone no aflorar (no convertir en plantilla) las siguientes plazas: Vera 2, Social Algeciras, Santa Fe 2, Estepona 2, 3 y 4, Fiscalía Dos Hermanas, Fiscalía Sevilla, Instrucción 6 Sevilla, Marchena 1 y Sanlúcar la Mayor 4.

SPJ-USO manifiesta que siendo Andalucía la CCAA con mayor carga de trabajo, todos los refuerzos que se conviertan en plantilla no deben desaparecer sino utilizarse en múltiples órganos que los necesitan, como los abandonados Juzgados Mixtos de plantilla corta (de 4 o 5 funcionarios, como por ejemplo Baza), Fiscalías de Menores, Juzgados de lo Penal, Mercantiles….

Se deja sin cerrar este tema y se definirá en la próxima Mesa Sectorial del mes de junio.

Os ponemos a continuación enlace a los demás puntos tratados en dicha mesa sectorial:

SPJ-USO ANDALUCÍA. DESARROLLO DEL ACUERDO DE 27/11/2018

SPJ-USO ANDALUCÍA. NOJ: PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN A UPADS CONCRETAS TRAS CONCURSOS DE TRASLADO.

SPJ-USO ANDALUCÍA. AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL.

SPJ-USO ANDALUCÍA. SITUACIÓN FUTURA CONVOCATORIA DE BOLSA DE INTERINOS.

SPJ-USO ANDALUCÍA. SITUACIÓN COMISIONES HUMANITARIAS Y COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD

También puedes descargar la circular completa con todos los puntos en el siguiente enlace:

190430 circular SIN DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA, como de costumbre…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here