SPJ-USO CÓRDOBA SOLICITA LA CREACIÓN DE NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES PARA ESTE AÑO  2019 Y REFUERZOS PARA ATAJAR LA SOBRECARGA QUE PADECEN ALGUNOS ÓRGANOS

0
466

NOTA DE PRENSA 21.1.19 

Con la finalidad de que los órganos judiciales de Córdoba y provincia consigan cumplir con las ratios que marca el CGPJ, el número de asuntos que un juzgado debería conocer y así evitar la sobrecarga que nos lleva a disfunciones y retrasados indebidos para el ciudadano y el servicio público que prestamos, SPJ-USO considera de urgente necesidad la creación de nuevos órganos judiciales y la creación, mientras tanto, de nuevos refuerzos.

En los últimos cincos años apenas se ha incrementado el número de funcionarios judiciales en Córdoba. El año pasado se eliminó el Juzgado de Menores nº 2 para reconvertirlo en el Juzgado de lo Penal nº 6 que ha sido destinado a conocer, carácter exclusivo y excluyente, al enjuiciamiento de los delitos menos graves de violencia de género, hecho éste que SPJ-USO no estuvo de acuerdo desde su anuncio ya que no suponía crear nuevas plazas sino empeorar la jurisdicción penal de menores. La solución hubiese sido la creación del Penal 6 sin eliminar el Menores 2. El único órgano de nueva creación fue el Juzgado de 1ª Instancia nº 11 de Córdoba destinado a cláusulas suelo.

La Jurisdicción civil es la que peor está. Y en los juzgados de los pueblos se agrava todavía más, órganos provinciales reflejan una justicia de segunda respecto a la de la capital.

SPJ-USO ha tenido conocimiento que el TSJA y la Consejería de Justicia han informado favorablemente para la creación de dos nuevos juzgados para este año 2019, el Juzgado de 1ª Instancia nº 12 de Córdoba para temas de Familia, y el otro, para la Jurisdicción Social. Para que sea una realidad se deben aprobar presupuestariamente, aunque consideramos que son insuficientes.

SPJ-USO continúa reivindicando para los órganos judiciales de los pueblos mayor plantilla y la creación de los Servicios Comunes en Cabra y Montoro con los incrementos de plantilla necesarios. Superan en más de un 25% la carga de trabajo respecto a los módulos establecidos por el CGPJ como aconsejables para que puedan funcionar debidamente y sin dilaciones garantizando la tutela judicial efectiva.

Respecto a los JUZGADOS DE PAZ, SPJ-USO continúa reivindicando instalaciones dignas (ya que esto es competencia de los Ayuntamientos) y medios materiales suficientes para que puedan realizar su labor.

REFUERZOS. SPJ-USO solicita a la Consejería de Justicia que mantenga los actuales hasta tanto se incrementan las plantillas o los motivos que dieron origen a los mismos y solicita nuevo refuerzo para el Juzgado de lo Penal nº 4 de Córdoba por los siguiente motivos:

SPJ-USO Córdoba ve necesario que la Junta provea de refuerzos al Juzgado de lo Penal nº 4 de Córdoba a la mayor brevedad con motivo de la MACROCAUSA “FÉNIX” sobre un fraude en el sector joyero.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha acordado el nombramiento de un Magistrado-Juez sustituto y ha solicitado a la Junta que facilite los medios necesarios para afrontar esta macrocausa.

Sin embargo, lamentablemente, la Junta todavía no ha atendido esta petición que SPJ-USO considera de urgente necesidad para evitar el colapso de este juzgado.

Esta macrocausa cuenta con 107 acusados, 48 empresas responsables civiles subsidiarias, más de 260 testigos (peritos) y el procedimiento alcanza unos 200 tomos.

SPJ-USO insta un refuerzo de nueva creación para este órgano, de este modo no se perjudica a ningún órgano judicial de los que obstentan actualmente refuerzos ya que los siguen necesitando.

NOTA PRENSA 21.1.19 SPJ-USO CÓRDOBA NUEVOS ÓRGANOS Y REFUERZOS PENAL 4