SPJ-USO ANDALUCIA. MESA SECTORIAL de 19 de Diciembre de 2018. (Mero trámite…)

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MESA SECTORIAL de 19 de Diciembre de 2018.   (Mero trámite…)

PLAN FORMACIÓN del IAAP 2019: Por parte de la Jefa de Servicio del IAAP se nos informa de los siguientes aspectos:

  • En 2019 se van a impartir 115 acciones formativas en Andalucía (4 más que en 2018)
  • Se dividirán en 2 semestres y las solicitudes se podrán realizar en enero (del 10 al 31) y en junio.
  • Idiomas: se ofertarán 2800 plazas de inglés y 150 de francés.
  • Como novedad, a partir de ahora cuando se informe a los seleccionados para un curso se les informará del equipo docente que va a impartir ese curso.
  • Se podrán solicitar 4 acciones formativas. Se publicaran en la Web del IAAP.
  • Aplicación “ADRIANO 2”: cuando la misma esté operativa se adaptará el curso correspondiente.
  • Al término de cada semestre se nos trasladará a los sindicatos un informe de ejecución (número de participantes, porcentaje de ellos que han superado el aprovechamiento, etc…)
  • El registro de profesores lleva tiempo sin estar operativo, por lo que aquellos interesados en impartir alguno de los cursos que se van a ofertar pueden dirigir un escrito al IAAP, detallando los conocimiento o experiencia que posean en la materia de que se trate.

Por parte de SPJ-USO se volvió a insistir, una vez más,  en la necesidad de regular la TUTORIZACIÓN por parte de los funcionarios con experiencia respecto de aquellos funcionarios de nuevo ingreso,  que han cambiado de jurisdicción o interinos que acaban de tomar posesión.    No es de recibo que esta formación se siga haciendo “de gratis” sin ningún tipo de retribución,  incentivo ni reconocimiento.     Desde el IAAP entienden que esa formación a cargo de los funcionarios de justicia se ha de regular y retribuir, en su caso, desde la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal,  la cual  que sigue poniéndose de perfil en este necesario asunto.

El Director General nos informa que está listo y pendiente de colgar en enero en el Portal Adriano, el curso online de formación para el personal interino,  que habíamos reclamado.

Respecto de la demanda sindical de que se realicen cursos de preparación de la promoción interna,  la Jefa de Servicio del IAAP nos informa que esto sigue pendiente de tomarse una decisión entre la Dirección del IAAP y nuestra Dirección General.    También nos informó que la formación abierta carece de aprovechamiento y no es posible que lo tenga por la forma en que está configurada,  y que dentro de esta formación abierta hay un curso de acoso laboral que puede realizarse en cualquier momento por cualquier interesado.

CALENDARIO LABORAL 2019: Tras advertir SPJ-USO un pequeño error en el borrador de calendario laboral para 2019, concretamente en el mes de octubre que debía tener 23 días laborables y no 22 como venía reflejado,  quedó aprobado este calendario laboral para Justicia de Andalucía en 2019 y a falta únicamente de incluir los tres días adicionales de permiso por asuntos particulares para 2019 que previsiblemente quedarán aprobados el día 20 de diciembre de 2018 en el Congreso de los Diputados (así como los seis días que corresponden a la recuperación con efectos retroactivos de los relativos a las anualidades de   2017 y 2018 y que se podrán disfrutar durante todo 2009).   A partir de ese momento ya volveremos a tener los 9 días por asuntos particulares de siempre hemos tenido en Justicia y que nos recortaron injustamente, tal y como desde SPJ-USO hemos venido denunciado desde que ocurrió.

ACCION SOCIAL.  AYUDA POR DISCAPACIDAD: Otro de los temas que quedó aprobado en esta Mesa ha sido el de la convocatoria de la ayuda por discapacidad para sufragar gastos realizados en 2017, así como la ayuda por discapacidad en función del grado de la misma (superior al 65% : 1250 euros; entre 51 % y el 65% : 950 euros; entre el 33% y el 50% : 820 euros).

            Desde SPJ-USO solicitamos que se destinará más importe para esta ayuda,  ya que lleva años prácticamente “congelado”,  así como que desde la Mesa Sectorial de Justicia abordásemos ya la negociación de la Acción Social 2019, en sus distintas modalidades de ayudas,  tras siete años sin convocarse (salvo la de discapacidad).    El Director General supedita esa negociación a la Mesa General del empleado público de Andalucía y desde SPJ-USO le recordamos que la Mesa de Justicia no es una Mesa delegada y que tiene competencias para negociar y regular estas ayudas de forma autónoma,  lo cual podemos y debemos ya hacer.    La Junta de Andalucía,  con la inestimable ayuda de CSIF, CC.OO y UGT,  están constantemente procurando descafeinar y vaciar de contenido la Mesa Sectorial de Justicia, que es el mejor instrumento que tenemos los 8000 funcionarios que pertenecemos a los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia de Andalucía para hacer valer nuestra especificidad frente a los más de 300.000 empleados públicos que hay en nuestra Comunidad Autónoma, en los que estos tres sindicatos pretenden “diluirnos”.

APLICACIÓN A JUSTICIA DE LAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DEL ACUERDO-MARCO de 13 de Julio de 2018

            Por parte del Director General se aclara que el borrador que nos traen a la Mesa sobre este asunto se refiere a una Instrucción interna de la Dirección General,  que no requiere ser negociada, pero que el objeto es informarnos de su contenido,  en particular sobre:

  • PERMISO POR PARTO O MATERNIDAD, ADOPCIÓN O GUARDA con fines de adopción o acogimiento: en todos esos supuestos tendrá una duración completa de 20 semanas sin perjuicio de su ampliación en los casos previstos (parto múltiple, prematuro, discapacidad hijo u hospitalización tras el nacimiento).
  • PERMISO ADICIONAL POR PATERNIDAD: las 5 semanas que regula la normativa básica estatal se irán ampliando de la siguiente forma: 5 semanas más (10 en total) para nacimientos ocurridos en 2018; 10 semanas más (15 en total) en 2019 y 15 semanas más (20 en total) para 2020.   Este permiso será irrenunciable y debe disfrutarse dentro de los 12 meses siguientes al parto, resolución judicial de adopción o decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento.
  • BOLSA DE HORAS DE LIBRE DISPOSICIÓN: Se podrá dedicar un máximo del 5 % de la jornada anual al cuidado, atención y enfermedad de personas mayores, discapacitadas, hijos y familiares hasta el segundo grado, así como otras necesidades relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, pero habrá de recuperarse en un plazo de tres meses desde la finalización del disfrute.  Lógicamente es retribuido,  y las condiciones de su disfrute están supeditadas a su futura  negociación en la Mesa Sectorial.
  • SISTEMA ESPECÍFICO DE JORNADA CONTINUADA: Con la misma finalidad de la bolsa de horas anterior, permite, en teoría, la adaptación de la forma de realizar la jornada de trabajo semanal en menos de cinco días –realizando jornadas sucesivas de mañana y tarde-, siempre dentro del horario de apertura del centro.   No obstante y como quiera que en Justicia tenemos jornada intensiva de mañana,  es una mejora que hoy por hoy no es utilizable en nuestro caso, y cuyo desarrollo, además,  se deriva a su negociación en Mesa.   Más “humo” del que ya os dimos cuenta en nuestra circular que analizaba el acuerdo de Justicia de 27-Noviembre-2018
  • REDUCCIÓN DE JORNADA POR RECUPERACION DE ENFERMEDAD. Para supuestos de finalización de un tratamiento de radioterapia o quimioterapia u otros debidamente justificados.  Es un permiso retribuido que permite reducir la jornada un 50 % las dos primeras semanas, un 20% la tercera y un 10% la cuarta.
  • INCAPACIDAD TEMPORAL. Los descuentos para estos procesos finalizaron el 13 de Julio pasado,  si bien aquellos procesos de enfermedad que en esa fecha estaban en curso, por haber empezado días antes de esa fecha,  han sido objeto de recorte por la totalidad de los 20 días que antes estaban sometidos a descuento.  Desde SPJ-USO manifestamos nuestra oposición,  pues entendemos que en todo caso el descuento se debería hacer solo por los días previos al 13 de Julio, pero no por la totalidad,  como ha ocurrido,  lo cual puede motivar reclamaciones por parte  de los afectados.