SPJ-USO NACIONAL. EL SENADO APRUEBA RECUPERAR LOS DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES SUSTRAÍDOS, MANTENER LOS CENTROS DE DESTINO Y OTRAS REIVINDICACIONES DE SPJ-USO

0
1047

EL SENADO, FINALMENTE, MANDARÁ EL TEXTO DEL PROYECTO DE LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL, EL CUAL, RECOGE MUCHAS DE NUESTRAS REIVINDICACIONES. MANTENIMIENTO DE LOS ACTUALES CENTROS DE DESTINO, A LA ELIMINACIÓN DE LOS DESCUENTOS RETRIBUTIVOS EN LOS SUPUESTOS DE I.T, A LA ELIMINACIÓN DE LOS CESES DEL PERSONAL DE REFUERZO A LOS SEIS MESES Y AL ESTABLECIMIENTO Y RETRIBUCIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL

NUESTRAS ACTUACIONES HAN DADO SUS FRUTOS. SPJ-USO SECUNDO LA HUELGA Y LAS MOVILIZACIONES Y TUVO UNA INTENSA ACTIVIDAD A NIVEL DEL PARLAMENTO DEL ESTADO Y LLEVO A CABO UNA CAMPA;A DE RECOGIDAS DE FIRMAS QUE FUERON ENTREGADAS POR REGISTRO

SPJ-USO REGISTRO EN EL SENADO ESCRITO CON NUESTRAS REIVINDICACIONES

Desde nuestro sindicato se inició una campaña de recogida de firmas en CHANGE.ORG que en poco más de una semana lleva en torno a 5000 firmas, de lo cual hemos hecho partícipe a los senadores con los que nos hemos reunido.

ENMIENDAS APROBADAS POR EL SENADO:

Aunque el trámite en el Senado finalizaba el 7.2.19, la votación se ha adelantado y en el día de ayer, por el Pleno del Senado SE HA APROBADO la Proposición de Ley de Reforma de la LOPJ. Estas enmiendas figuran en el documento INFORME DE LA PONENCIA. A continuación las relacionamos:

1.- Se recupera los 9 días de asuntos particulares con efectos retroactivos de 2017(3 días) y 2018 (3 días), pudiéndose disfrutar los mismos a lo largo de 2019.

2.- Mantenimiento de los actuales centros de destinos (art. 521).

3.- Eliminación de la limitación de 6 meses para el nombramiento de refuerzos (art. 489).

La aceptación de la enmienda que modifica la redacción de la circunstancia de la letra c) del apartado 1 del artículo 489, para suprimir la limitación a seis meses de la duración de los nombramientos de interinos por necesidades del servicio. 

4.- Establecimiento del complemento retributivo de carrera profesional. Afectan a los artículos 403.3 (para jueces y magistrados), 447.3 (letrados) y 495 y 519 (para el resto del personal funcionario).

Ahora el Pleno del Congreso debe aprobarlas el próximo día 20.12.18 tal como señalan todas las previsiones con el texto final de la reforma. Si todos los Grupos cumplen con su compromiso, deberán prosperar estas enmiendas introducidas y aprobadas en el Senado en el día de ayer (12.12.18), resultando, con ello, la APROBACIÓN DEFINITIVA DE LAS MISMAS.

ENMIENDAS RECHAZADAS

1.- Enmienda referida a la eliminación de la prohibición de nombrar personal de interino de refuerzo cuando se nombren jueces de refuerzo.

2.- Y reponer el 50% de las plazas vacantes que han de convocarse para la promoción interna.

REIVINDICACIONES PRESENTADAS POR SPJ-USO EN EL SENADO:

Madrid a 3 de Diciembre de 2018
Estimado/a Sra./sr.
Desde el Sindicato Profesional de Justicia integrado en la USO, SPJ-USO, nos dirigimos a Usted, con motivo de la reciente modificación de la LOPJ, tras la presentación de una batería de enmiendas, que se aprobaron el pasado día 24 de Octubre del presente año, en el seno del Congreso de los Diputados, dando así comienzo al correspondiente trámite Parlamentario.
Dentro de ese proyecto de reforma, se encuentran afectados varios artículos que con su
modificación afectarían gravemente a las condiciones de trabajo de los funcionarios de
Justicia, vulnerando así el principio de negociación como colectivo, como podría ser la nueva redacción de los siguientes preceptos:
-Art. 521, que modifica la configuración de los Centros de Destino de los funcionarios, que
quedarán sin concreción alguna, y cuya determinación dependerá del completo arbitrio del
jefe administrativo o funcional de turno, en unas relaciones de puestos de trabajo
desdibujadas, que ni siquiera contendrán una mínima definición de las características
esenciales de estos puestos. Todo lo cual conlleva acabar de raíz con cualquier atisbo de
Especialización de los funcionarios al servicio de la Justicia.
– Los Art. 347,489 y 504.5, que implicarán la prohibición de cubrir las ausencias prolongadas que padezca el personal interino en el ejercicio de sus puestos; la restricción de los nombramientos de personal de refuerzo que acompañe el de Jueces/ Magistrados de Apoyo en los Órganos Judiciales, así como la muy lamentable prolongación de los descuentos retributivos a los/las funcionarios en situación de IT.
Todas estas modificaciones legales, de ser aprobadas con la redacción que actualmente
mantienen en el trámite parlamentario, afectarán grave e irreparablemente a nuestros a
derechos y garantías laborales, y a los principios de agilidad y eficacia de la Justicia,
redundando a la postre en un deterioro de la calidad del servicio público que prestamos,
inasumible por la ciudadanía.
Por lo demás, asimismo continúa negándose en la sede correspondiente la apertura de un
proceso de negociación de nuestras condiciones de trabajo en orden a:
– actualizar nuestras retribuciones (Complementos de Puesto y Específico/Provisional), que
han sufrido una importante depreciación, y drásticos recortes y quebrantos durante la última década;
– implantar una verdadera Carrera Profesional y restaurar un sistema justo de Promoción
Interna que recupere el cupo del 50% de las plazas que se encuentren vacantes.
– Y en definitiva, el reconocimiento del verdadero papel que ejercemos en las Oficinas
Judiciales y el hecho de estar asumiendo toda la carga de la implementación de las nuevas
tecnologías en la Administración de Justicia y las nuevas funciones que, para los Cuerpos
Generales de funcionarios de la Administración de Justicia, todo ese proceso viene acarreando.
Es por todo lo expuesto que desde SPJ-USO, Solicitamos al Grupo Parlamentario PSOE en el Senado, que tome las medidas oportunas para que esta modificación de la LOPJ, y en concreto los artículos señalados, sean objeto de las iniciativas y enmiendas que permitan, en última instancia, detener la implantación de postulados tan negativos para la buena marcha de la Administración de Justicia y, en última instancia, promover la apertura de un proceso de negociación de todos los aspectos señalados, para lo cual nuestro sindicato muestra disponibilidad absoluta en todos los ámbitos, con el alcance de su representatividad, a fin de aunar esfuerzos y trabajar en el sentido indicado.
Madrid a 3 de Diciembre de 2018.  Julio Bouza.

SPJ-USO Y EL COLECTIVO DE JUSTICIA NO RENUNCIAMOS A CONTINUAR LA LUCHA PARA REIVINDICAR EL RESTO DE MEDIDAS QUE VENIMOS SOLICITANDO

EN UNA PRÓXIMA CIRCULAR, REALIZAREMOS UN ANÁLISIS MÁS COMPLETO Y PRECISO DE LAS ENMIENDAS APROBADAS